ECONOMíA › PRIMERAS OPERACIONES CONCRETADAS EN EL MERCADO CON LOS NUEVOS PAPELES

Los Cedin ya salieron a la cancha

Los bancos Nación y Citi registraron las primeras operaciones de ingreso de dólares por blanqueo por un total de 260 mil dólares y emitieron los Cedin correspondientes. Las primeras cotizaciones marcadas fueron 745 y 715 pesos por cada 100 dólares.

 Por Cristian Carrillo

El programa de exteriorización de capitales registró ayer las primeras dos operaciones para el ingreso de los fondos a través de los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin). En la tercera jornada del blanqueo se emitieron los primeros ocho Cedin, siete certificados correspondieron a una sola operación en el Banco Nación por poco más de 160 mil dólares y el otro en el Citi por 100 mil dólares, confirmaron a este diario fuentes de las entidades financieras. El ingreso de los primeros montos generó mucha expectativa porque, especulan en el mercado, incentivaría al resto a ingresar al blanqueo. De hecho, la posibilidad de que se extienda su uso más allá del mercado inmobiliario apunta, según financistas, a mantener controlada la operatoria en el mercado de paralelo, donde la cotización del dólar ilegal se mantuvo en 7,95 pesos. En el circuito formal la divisa estadounidense cerró a 5,41 pesos.

La expectativa por el debut de los Cedin es muy alta. Pese a que no se había emitido el papel, ya contaban con precio en Internet en sitios especializados, se evalúa su integración a futuros fideicomisos y en la Bolsa, las pantallas mostraban cotizaciones para estos papeles en sus variantes, aplicados o no a la compra de inmuebles. El blanqueo de capitales contemplaba el ingreso de divisas a través de un Bono de Ahorro para el Desarrollo (Baade) y su versión pagaré, con destino a la inversión en infraestructura, cuyo primer corte será el próximo 12 de julio y se emitirán cinco días después, mientras que la variante Cedin tiene como objetivo impulsar la actividad inmobiliaria y de la construcción y se entregarán contra el ingreso de los fondos a una entidad financiera.

En el Banco Central recordaron que en la reglamentación está contemplado que quienes quieran adquirir los Cedin con dólares declarados deberán ingresar los fondos de manera física y no por transferencia bancaria. Esto evita que se utilice este canal para hacer una diferencia entre la cotización oficial y el precio del Cedin. De esa forma, empresas que estaban evaluando ingresar dólares, aunque los tuviesen declarados, para eludir la liquidación de esas divisas a la cotización oficial, lo podrán hacer solamente con billetes físicos, y no mediante transferencia electrónica.

En los portales electrónicos que ofrecen el servicio de intermediación para la compra y venta de los certificados mantenían un recorte de diez dólares por lámina de cien para la compra de estos papeles, y a 93 para la venta. En la plataforma de negociación de la Bolsa se registraron ayer las primeras posiciones de compra para los Cedin aplicados, que se ofrecen como CEDA a 745 pesos, y los “no aplicados” o CEDI a 715. No se trata de cotizaciones, sino de los que se denominan “llamado a plaza”, que consiste en una convocatoria que realiza el mercado a los operadores para marcar posiciones de compra y venta sobre un papel. También se especuló en las últimas horas con la posibilidad de que se cree un mercado de futuros, pero todo esto requiere de la emisión de los certificados y su posterior registración de depósito en la Caja de Valores. Esto es indispensable para que comiencen a cotizar en el mercado secundario.

Los primeros ocho certificados del blanqueo se entregaron ayer contra el ingreso de poco más de 260 mil dólares, cuyo destino final fueron las reservas del Central, que finalizaron en 37.200 millones de dólares, apenas diez millones por encima de la víspera. Los Cedin tienen nominaciones que van de 100 a 100 mil dólares. La primera operación fue con el Nación, que emitió siete Cedin por un total de 160 mil dólares, y la segunda fue en el Citi, por 100 mil en un único certificado. La nominación de los papeles que se entregan es según la elección del destinatario. Desde bancos y sitios financieros coinciden en que hay interés, medido en consultas y visitas a las entidades para interiorizarse en el tema. “El problema es que tenemos compradores, pero faltan los vendedores”, aseguró el director de una sociedad de Bolsa.

Compartir: 

Twitter
 

En la tercera jornada del blanqueo, siete certificados correspondieron a una operación en el Banco Nación.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.