CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. MUESTRA DE CINE INTERDISCIPLINARIA EN ROSARIO

Cine como punto de contacto

La segunda edición de Conecta suma más programación e invitados. La oportunidad de ver películas para conversar con directores, técnicos y productores, en un recorrido que comienza hoy y se extiende hasta el martes en distintas sedes.

 Por Leandro Arteaga

A partir de hoy y hasta el martes próximo, tendrá lugar la segunda edición de "Conecta 0.2: Muestra de Cine Interdisciplinaria", organizada por la Asociación de Realizadores y Técnicos Audiovisuales (Artea) y la Red Audiovisual Cooperativa (Rac), con sede principal en El Cairo Cine Público, y una programación que incluye largometrajes, cortometrajes, seminarios y charlas, así como la consolidación progresiva de un espacio artístico integral, con el cine como eje. Las actividades pueden consultarse en www.conectacine.com.ar.

"Estamos muy contentos y orgullosos, es un gran esfuerzo --dice una de sus organizadoras, Natalia Luján--. Este año se sumó Rac, volvemos a contar con el apoyo del Incaa, lo cual es muy importante, con el del gobierno de Santa Fe, la Municipalidad, y también con algunas empresas privadas. Hemos sumado un día más y, junto con El Cairo, tenemos más sedes: el Concejo Profesional de Ciencias Económicas, el CEC, y la sala Museo diario La Capital".

"Antes que pensarlo como un festival, donde se involucra lo competitivo, lo nuestro es una muestra, una muestra de cine que llamamos interdisciplinaria, donde tratamos de aunar un poco a todas las disciplinas artísticas que intervienen en el cine. Por eso, además de ver películas y cortos también participan otros aspectos. Este año vamos a poder ver danza, una intervención de baile folklórico, y tendremos conciertos", agrega Cristian Andrade, también integrante de Artea.

﷓ Veo que ya es una característica habitual la de congeniar las películas con invitados que dialoguen con el público.

- C.A.: Tenemos a unos cuantos. Como la charla sobre producción de cine que dará Juan Pablo Miller, responsable de Las acacias, La mujer sin cabeza, Samurai; un seminario de Videodanza, a cargo de Claudia Margarita Sánchez; y vienen Martín Piroyansky y Gabriel Medina a hablar de La araña vampiro.

- N.L.: También está Rebeca Martínez, una referente en el país en efectos especiales, que ha trabajado en más de veinte películas, entre ellas Aballay y La memoria del muerto, que se proyecta mañana. Va a estar Rosendo Ruiz, el director de la película cordobesa De caravana (que va el sábado), junto con la productora, Inés Moyano. Una película que pasó prácticamente desapercibida por la cartelera.

- C.A.: La elección de las películas tiene que ver con eso mismo: además de algún estreno local, sumamos películas que hayan tenido poca difusión.

- N.L.: El sábado habrá un ciclo de cortos, con muchos estrenos de realizadores rosarinos, más un homenaje a Pablo Romano, con dos de sus trabajos: El tenedor de R. y Una mancha en el agua, que está narrado por Birri.

﷓ Recuerdo haber visto Los traidores, de Raymundo Gleyzer, hace años en algún vhs de la Escuela de Cine. ¿Por qué la elección de esta película?

- C.A.: Es nuestra película de retrospectiva, también la elegimos porque en su momento pasó casi desapercibida y nos interesa mucho por todo lo que cuenta políticamente. Antes de Los traidores también vamos a pasar el documental El impenetrable, de Daniel Incalcaterra, que cuenta una historia que le ocurre al director, quien hereda una tierra en el Chaco paraguayo y la quiere entregar a los aborígenes, pero se encuentra con que no puede ingresar a sus propias tierras porque está rodeado de otras, que son de algunas corporaciones.

- N.L.: Conecta va a tener este año bastantes sorpresas, porque la gente va a entrar a ver una película pero puede llegar a encontrarse con alguna otra cosa más en la sala, o al salir, con alguna intervención en el hall.

﷓ Es un tema recurrente en mí, pero noto una profesionalización que crece, creo que ustedes son consecuencia de esto. ¿Tienen esta percepción?

- C.A.: Sí, yo la tengo. A mí me pasó que volví hace un par de años a vivir a Argentina, estaba en Barcelona, y me encontré con Artea, con un montón de cosas que me sorprendían, con gente joven, pensando en hacer algo en conjunto, y me parece increíble.

Compartir: 

Twitter
 

Parte del equipo de producción de esta segunda edición de la muestra Conecta
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.