SANTA FE › EL ENRESS APROBó EL AUMENTO DE LA TARIFA DE AGUAS SANTAFESINAS

Un sí obtenido a pura presión

Uno de los directores, Alberto Muñoz, dijo que el ministro Antonio Ciancio es "rápido para cobrar y lento para invertir", tras el dictamen favorable del ente regulador para el aumento escalonado de 26,5 por ciento pedido por la empresa.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) autorizó ayer el aumento de las tarifas de Aguas Santafesinas (Assa) por apenas un voto: 3 a 2, en una votación dividida que uno de los directores atribuyó a la presión política del ministro del ramo, Antonio Ciancio, quien ahora tiene las manos libres para actualizar las boletas. Antes de renunciar, el presidente de la empresa, Alberto Daniele, había anunciado un incremento escalonado del 26,5 por ciento, lo que significa que el primer 15 por ciento debía cobrarse en julio. "El ministro no se privó de ejercer toda la presión posible sobre el Enress y hasta llegó a plantear que mandarían a la Legislatura un proyecto de ley para sacarle facultades al Ente. Ciancio es rápido para cobrar y lerdo para invertir, por eso llegamos a esta situación", reveló a Rosario/12 uno de los directores que votó en contra del tarifazo, Alberto Muñoz.

Los tres directores del Enress que votaron a favor del aumento fueron el presidente Oscar Pintos, el vice Héctor Brachetta y Julio Blas, mientras que Muñoz y su colega, Juan José Giani lo rechazaron. La aprobación salió 3 a 2, a pesar de que el gerente de Asuntos Legales del Ente, Francisco Iturraspe, también firmó un dictamen en contra y recomendó al directorio no avalar el pedido de la empresa. "Nosotros creemos que renunciar a ejercer nuestras facultades regulatorias no puede traer ninguna mejora en el sistema y que los incumplimientos deben ser sancionados y no premiados", dijo Muñoz.

La resolución que aprobó el aumento coincide en cuatro puntos con la que proponía rechazarlo:

*Intima al gobierno de Antonio Bonfatti para que apruebe un plan de mejoras y desarrollo del servicio que sigue pendiente. "Contrato transitorio tras contrato transitorio se va deteriorando un criterio de metas y objetivos, al punto que en el último contrato transitorio ya no se compele a la empresa a que cumpla un plan de obras", dijo Muñoz.

*Advierte que el gobierno tampoco cumplió con su aporte al sistema en el año 2012. "El presupuesto que votó la Legislatura era de 287 millones de pesos y solamente fueron aportados 200 millones".

*Exhorta a "mantener un sistema de subsidios a Aguas Santafesinas porque no se puede trasladar a los usuarios el costo de la ineficiencia de la empresa".

*Y emplaza a la empresa a cumplir con la resolución 816/11, que la obliga a colocar medidores y definir un plan de rehabilitación y mejoras.

"Ahora, después de esos puntos en común llegamos a conclusiones distintas", ironizó Muñoz. "Ellos (Pintos, Brachetta y Blas) votaron a favor del aumento porque creen que el gobierno y la empresa van a cambiar su conducta. Nosotros pensamos que si no ejercemos el poder de policía, el gobierno de Bonfatti va a seguir desinvirtiendo y la empresa será cada vez más ineficiente. Por eso creemos que había que decir que no", agregó.

"La sociedad ha sido testigo de las presiones del ministro Ciancio sobre el Ente durante todos estos meses", dijo Muñoz. Y ponderó "el dictamen del gerente de Asuntos Legales del Enress, el doctor Iturraspe", quien recomendó al directorio no avalar este aumento de tarifas porque no se habían cumplido con los objetivos que el Ente había marcado en la resolución 816/11 del aumento anterior.

-﷓Entonces, ¿el aumento se autorizó por la presión de Ciancio? --preguntó Rosario/12.

-﷓El ministro no se privó en estos meses de ejercer toda la presión posible sobre el Enress. Si la provincia hubiera recompensado el esfuerzo que hicieron los usuarios el año pasado ante un aumento del 83 por ciento promedio y mantenía el nivel de inversión no habríamos llegado a esta situación. Estamos a este debate duro porque la provincia no cumplió con el aporte que tenía que hacer. En el año 2011, la empresa facturó en 214 millones de pesos y el año pasado 393 millones, entonces hubo un gran aporte de los usuarios para recuperar la empresa que no fue acompañado por el gobierno de Bonfatti.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, impulsó el aumento.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.