EL PAíS › “EL AVIóN DE INMUNIDAD ABSOLUTA FUE ILEGALMENTE DETENIDO EN LA VIEJA EUROPA”, SEñALó CFK

Fuerte respaldo desde la Argentina

Ambas Cámaras del Congreso repudiaron el incidente, al igual que Legislaturas provinciales. Casi todo el arco político reprobó la actitud de Francia, Italia y Portugal de cerrarle su espacio aéreo al avión del presidente boliviano.

“El avión presidencial militar (de Bolivia), de inmunidad absoluta e indiscutible, fue ilegalmente detenido en la vieja Europa”, señaló ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al referirse a la prohibición de volar en su territorio que algunos países europeos impusieron al avión de Evo Morales. Ambas Cámaras del Congreso repudiaron el incidente, al igual que Legislaturas provinciales. Casi todo el arco político reprobó la actitud de Francia, Italia y Portugal, que habría sido solicitada por Estados Unidos.

“Recientemente se ha constituido el Comando de Defensa Suramericano, que integran las distintas fuerzas armadas de la nación suramericana”, recordó Fernández de Kirchner y agregó que “debe servirnos a todos para entender la necesidad de la unidad nacional y también para entender la unidad” de los países del sur de América latina. La Presidenta calificó de “humillación” el incidente internacional que dejó varado a Morales en Austria ante el impedimento de sobrevolar Francia y Portugal. “No puedo dejar de mencionar que el presidente de la hermana República de Bolivia, con su avión presidencial militar, de inmunidad absoluta e indiscutible, fue ilegalmente detenido en la vieja Europa”, destacó la Presidenta y lo enmarcó en “el colonialismo”, que cuenta también con el enclave inglés en las Islas Malvinas.

En la misma línea se manifestaron ambas Cámaras del Congreso. El Senado emitió un comunicado en el que expresó “su enérgica condena y repudio a la violación a la inmunidad diplomática y a la Convención de Viena”, sobre “el hermano presidente de Bolivia por parte de los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal”. En el documento, los legisladores indicaron que “no sólo es un agravio que ofende la investidura presidencial, sino que puso en peligro la integridad del presidente” y que el impedimento “pretende humillar al pueblo boliviano y a su presidente, así como a toda la región”. Los diputados nacionales también se expresaron a través de un proyecto de resolución en el que asentaron “su más enérgico rechazo y preocupación ante la decisión adoptada por los gobiernos de los Estados europeos que denegaron el uso de su espacio aéreo” y enviaron su “solidaridad al pueblo y gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por la afrenta diplomática y política de la que fueron objeto, ofensa que agravia la dignidad e integridad de todos los pueblos de América latina en la persona de uno de los jefes de Estado de los países de la región”.

En la ciudad de Buenos Aires, los legisladores de distintos partidos presentaron proyectos para que el cuerpo se expida en el mismo sentido que el Parlamento nacional. “La ilegalidad de esta acción es evidente”, aseveró Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, en su presentación, que será tratada mañana en la sesión ordinaria junto con otras dos iniciativas, como la del legislador de Proyecto Sur Pablo Bergel, quien expresó su “solidaridad al hermano presidente Evo Morales y el acompañamiento a una firme y proactiva respuesta de nuestra presidenta y sus colegas de la Unasur”.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que “la nostalgia colonialista provoca esta repudiable actitud de los gobiernos europeos”, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dijo que “algunos países del mundo desarrollado que dicen representar, discriminan con impunidad”. A su vez, legisladores del oficialismo y la oposición coincidieron en repudiar la situación que retuvo a Morales más de 13 horas en la capital austríaca. “Los pueblos latinoamericanos no podemos dejar pasar este atropello de las naciones que se dicen desarrolladas”, señaló el senador kirchnerista Daniel Filmus, a la vez que su par de la Coalición Cívica e hija de ciudadanos bolivianos y nacida en Bolivia, María Eugenia Estenssoro, destacó un “especial malestar por lo que se ha producido”.

La organización kirchnerista Unidos y Organizados le envió al presidente de Bolivia “su apoyo para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande latinoamericana”, a través de un comunicado en el que repudió la “humillante situación a la que fue sometido el compañero Evo”. Asimismo, la CGT que lidera el camionero Hugo Moyano afirmó que “los trabajadores argentinos nos sumamos plenamente a las expresiones de repudio de diferentes actores y personalidades a América latina que se han manifestado sobre el atropello sufrido por el presidente de Bolivia, Evo Morales”.

Compartir: 

Twitter

La Presidenta calificó de “humillación” el incidente que dejó varado a Morales.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.