EL PAíS › LA PRESIDENTA PUSO EN FUNCIONES A LOS JEFES MILITARES

“Una nueva etapa”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló del inicio de “una nueva etapa” para las Fuerzas Armadas tras el ingreso de Agustín Rossi al gabinete nacional como responsable del Ministerio de Defensa y el extenso recambio de autoridades castrenses que se llevó a cabo ayer en el Colegio Militar de la Nación. Allí, la mandataria llamó a “iniciar una nueva historia” que “va a ayudar a lograr cerrar las brechas que épocas trágicas abrieron entre pueblo y Fuerzas Armadas, a través de la solidaridad”. Ante los nuevos jefes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto, habló de los nuevos roles que cumplirán en materia de desarrollo científico y tecnológico y ante situaciones de desastre humanitario, y dejó un mensaje con destinatarios más amplios. “No se les puede exigir sólo subordinación y valor para defender a la Patria sólo a los uniformados, es exigible a los 40 millones de argentinos”, sostuvo la jefa de Estado.

El recambio militar, que implicó el retiro de 36 oficiales superiores, y las nuevas autoridades al frente del Ministerio de Defensa apuntan a iniciar “una nueva historia” en la relación entre el ámbito militar y el civil en la República Argentina. “No hay mejor forma de superar esa brecha que algunos intencionalmente quisieron crear, que no sea a través de la solidaridad, la ayuda y juntarse los unos con los otros, porque no puede ser la vestimenta o un uniforme el que defina la calidad de un ciudadano –sostuvo al respecto CFK–. Lo que define la calidad de un ciudadano es su compromiso con la Nación, con la Patria y con el pueblo.”

La Presidenta habló de “valorar las experiencias pasadas, no para reprocharse sino para que nazca una nueva solidaridad” y se manifestó “convencida” de “poder contribuir a construir una historia nueva”, pero “no una historia nueva que no tenga antecedentes”, sino remitirse a aquellos militares que “en las guerras de la Independencia consolidaron la unidad del pueblo y sus Fuerzas Armadas” en lugar de otras experiencias más trágicas y cercanas en el tiempo. “La historia debe servir no para recitarla, sino como experiencia desde donde construir otras experiencias que nos permitan seguir transformando los destinos de la Nación, con inclusión social e igualdad”, aseveró.

“A todos los oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas de mi patria les pido que sepan que la unidad nacional, que la solidaridad, que la necesidad de comprender que debemos de-sarrollar el país y que las Fuerzas Armadas son un componente importante en ese desarrollo, es vital para todos”, agregó Fernández de Kirchner, que mencionó como ejemplos a San Martín, O’Higgins, Bolívar y Belgrano. “Ante la unidad de nuestros Ejércitos y el pueblo, logramos la liberación política y geográfica” durante la lucha por la Independencia, dijo.

“Más tarde, algunas confusiones y estrategias que venían desde afuera nos hicieron confundir el rumbo y permitieron que una Nación como la nuestra, que a mediados del siglo pasado llevaba la delantera en todos los aspectos, sufriera retrocesos”, dijo. “Es importante no confundirse: vivimos en un mundo integrado, tenemos que tener relaciones con todos, pero desde la soberanía. La única subordinación que tenemos es con la Patria y con la Bandera”, completó, en una velada referencia a la situación vivida horas antes por el presidente boliviano Evo Morales en Europa, de la que también habló (ver página 3).

La Presidenta tomó juramento a las nuevas cúpulas de las Fuerzas Armadas, cuyo nombramiento había sido anunciado la semana pasada: así, asumieron como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de Brigada Luis María Carena; como número uno del Ejército el general de División César Milani; de la Armada, el contraalmirante Gastón Fernando Erice; y de la Fuerza Aérea, el brigadier Mayor Mario Callejo, tal como fuera dispuesta por la comandante en jefe. De la ceremonia participó el flamante ministro del área, Rossi, quien destacó el “fuerte compromiso” de los jefes castrenses con “el importante proceso que lleva adelante el país y donde la Presidenta marcó los ejes y las tareas que llevan adelante”.

Compartir: 

Twitter

CFK pidió a los oficiales que se remitan a los militares de la guerra de la Independencia.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.