no

Jueves, 15 de agosto de 2013

CO.PI.T.O. Y OTRA CONSPIRACIóN EN LíNEA

La TV contraataca

Este “comando de justicieros medio pelo” lanzó un programa de sketches y videos rescatados que enfrenta al sentido común.

 Por Javier Aguirre

¿Adónde van los millones de pilotos de programas de TV que nunca llegan a la pantalla? ¿En qué basural digital o analógico terminan sepultadas incontables ideas televisivas que –por desafiantes, zarpadas, inviables, horribles o hasta pelotudas– nunca logran su espacio en la grilla de canal alguno? Acaso guiado por ese tipo de preguntas, el Comando Parainformativo de Televisión Optativa (Co.Pi.T.O.) lleva adelante una cruzada apócrifa: desde su canal de YouTube saca a la luz presuntas gemas censuradas u olvidadas por las corporaciones televisivas y conforma un extraño programa humorístico online que ya lleva emitidos tres episodios y un tendal de trailers y outtakes.

“Es un comando de justicieros mediáticos medio pelo, caótico y lleno de contradicciones”, explica al NO Marcos Ferrante, actor y director de un elenco que también integran Héctor Díaz, Javier Drolas, Agustín Rittano, Lisandro Berenguer, Ricardo Félix Pérez y Mariano Speratti, y que funciona según la estructura del programa de sketches. “Por supuesto que nuestra referencia es Flying Circus, el programa de la tevé inglesa de los ‘70 que hacía el grupo Monty Python, salvando las distancias”, se ataja Ferrante. “Eran como Los Beatles, los vimos años en VHS, todos han tomado de ahí.”

Aunque los programas “rescatados” por el comando (como el desesperante Fumando con Pierre o como las chachachescas campañas de bien público de la televisión suiza, por caso) no parecen ser precisamente amenazas al poder establecido sino, a lo sumo, al sentido común, en la idea-motor del programa subyacen temas como los complots corporativos y los intereses empresariales de la TV y de los dueños de los medios. Lo que hace de Co.Pi.T.O. un producto de época. “En realidad, el proyecto es anterior a la Ley de Medios o a 6,7,8, ya que llevamos siete años filmando cosas, y los cuestionamientos que hace son de outsiders”, asegura Ferrante.

Y antes de la pausa, redefine la mira: “Todo tiene múltiples lecturas políticas, como el hecho de que hayamos tomado el nombre Copito del gorila albino que vivió en el zoológico de Barcelona... pero bueno, que digan lo que quieran. Mientras tanto, nosotros producimos y hacemos volantes, afiches, stickers, stencils..., es televisión alternativa”. ¿Indie TV?

* Youtube.com/webCopito

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.