no

Jueves, 26 de septiembre de 2013

AVENGERS: GUERRA ETERNA

Furia contra la máquina

Con esta novela gráfica, Marvel inaugura la publicación simultánea en todo el mundo: acá tendrá edición de lujo.

 Por Hernán Panessi

Las primeras veces siempre son especiales; únicas, históricas e iniciáticas. la novela gráfica Avengers: Guerra Eterna quedará anclada en ser la primera vez –única, histórica, iniciática– que un comic tenga lanzamiento simultáneo mundial. Las editoriales suelen recibir el material después de publicado en su lugar de origen: los comics digitales llegan casi al instante y, en unas semanas, están disponibles para traducir, maquetear e imprimir. “Para su edición en papel toma tiempo, se corre con desventaja”, dice Martín Casanova, editor de Ovni Press, el sello que representa a Marvel en Argentina y que lanzará Avengers: Guerra Eterna aquí.

Escrita por Warren Ellis y dibujada por Mike McKone, comienza en algún lugar del Medio Oriente donde rebeldes derriban un drone norteamericano, que acaba siendo una especie de “criatura de avanzada”. Pero hay, ojo, una crítica solapada al papel estadounidense en las guerras. El origen de Guerra Eterna es difuso: tiene matices asgardianos –como Thor– y posee una suerte de retrotecnología –que lo vincula con Capitán América–. Aquí Los Vengadores revelarán que existe una empresa británica que desarrolla estas “máquinas vivas” y las vende a gobiernos para iniciar guerras a distancia. Hay acción y misterio, diatribas y runflas políticas.

Este miércoles 2 es la fecha de su lanzamiento mundial, con lo que Marvel planea dar lucha a la piratería con una versión local para cada país. Es que las historietas piratas están disponibles el mismo día de su publicación en Estados Unidos, lo cual desfavorece al resto de los mercados. “Fueron minuciosos e hicieron hincapié respecto del diseño original. Rellenamos con tapas alternativas, pero fuimos rigurosos”, apunta Casanova. La edición criolla valdrá 180 pesos y pinta deluxe: con tinta plateada, laca sectorizada, tapa dura y lomo cosido con hilo.

Guerra Eterna tendrá, el mismo día, una presentación formal en un hotel del centro porteño. Sólo unos pocos –se habla de unos treinta afortunados– podrán acceder a través de una preacreditación que se dará a conocer en la página de Facebook del sello (buscar: Ovni Press Editorial). Y resultará en un nuevo hit para Ovni Press: anteriormente, fue la primera editorial en sacar por estos pagos un comic en tapa dura. ¿Cuál? Kick-Ass, que está agotadísimo.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared