no

Jueves, 14 de noviembre de 2013

EL DOCUMENTAL SOBRE DIOS

Primer mandamiento

Mariano Báez investigó al trío Amodio-Aldana-Nochteff porque “hicieron el disco más original de su época”.

 Por Santiago Rial Ungaro

”Mis amigos pensaban que la banda era una mierda, mi novia pensaba que la banda era una mierda, la novia de Pedro pensaba que la banda era una mierda. Todo s nos decían que lo hacíamos era una basura”, recuerda Tomás Nochteff, casi en el inicio de Escuchar a Dios, documental realizado por Mariano Báez que el próximo martes 19 será proyectado en el 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Dice Báez, el realizador: “Creo que ellos hicieron el disco más original, visceral y autóctono de su época o al menos de su generación. Hacer un documental es una manera sensacional de acercarte a personalidades o cuestiones que te generan curiosidad o simpatía y de los que te interesa aprender”.

“Nunca desafían las costumbres, nunca enderezan su espalda, los campesinos trabajando cosechan su espalda”, cantaba a los gritos Pedro Amodio (ahora en España) lanzando un desafío tan intenso que aún hoy genera vértigo. Báez comenta que lo que lo decidió a hacer el documental fue la capacidad de Dios para “transformar el vacío, el absurdo, la sordidez y la locura de una época y una ciudad en canciones genuinas e inolvidables”.

Basta ver las imágenes de Nochteff (hoy instalado en Berlín y recorriendo el mundo con su grupo Mueran Humanos) tocando el bajo entre la melodiosidad dub y el furor hardcore, a Javier Aldana (ahora en Drogadictos) tocando como un poseso una batería destartalada o a Amodio cantando como un relator de fútbol sobre boxeadores o princesas caídos en desgracia para entender que, escuchar a Dios, sigue siendo, hoy como ayer, el primero y más importante de los mandamientos.

* Martes 19, en el 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.