no

Jueves, 14 de noviembre de 2013

EL NUEVO ESPéCIMEN INGLéS EN BUENOS AIRES

“Estoy muy orgulloso de tocar música pop”

Lo de Palma Violets podrá sonar a algo entre los Smiths y los Clash, pero el cantante Samuel Fryer dice que su motor es lo que pasa ahora... ¡nada!

 Por Yumber Vera Rojas

Al igual que el Planeta Terra Festival, Palma Violets también se estrena esta semana en Argentina. No obstante, antes que considerarlos impersonales, los festivales son el hábitat en el que mejor se desenvuelve el nuevo gran espécimen del pop independiente inglés. Y es que en uno de los maratones musicales más importantes de las islas británicas, Reading Fest, el cantante y guitarrista Samuel Fryer conoció en un fogón (posta) al bajista Chilli Jesson, quienes, tras la insatisfacción que les provocó la oferta de esa edición del evento, se propusieron crear un grupo que combatiera la monotonía sonora de estos tiempos. Y vaya que lo están consiguiendo. “Estamos muy felices del buen recibimiento que tuvimos en tan corto tiempo. Somos los primeros sorprendidos”, asegura el frontman del combinado que completan el tecladista Jeffrey Mayhew y el baterista William Doyle. “Nuestra única intención era mostrar las canciones que componemos, cuya inspiración brota en un pequeño cuarto del centro de Londres. Además, no me veía haciendo otra cosa. Soy muy afortunado de tener como compañeros a los mejores músicos de Londres en la actualidad.”

Si el cuarteto inglés se encuentra tan bien rankeado en este momento en la cosmogonía indie, se debe a que la prensa de su país le metió fichas a su garage rock, un sonido tradicionalmente estadounidense por el que la nueva avanzada de grupos británicos se desvive (lo que quedó en evidencia a través de bandas como The Horrors y The Vaccines), al votar a su primer single, Best of Friends, como tema del año, por encima de Blur, de reciente paso por la capital porteña, e incluso de PSY y su Gangnam Style. “Imaginate: era la canción con la que nos estábamos dando a conocer, y de pronto lideraba las encuestas. Ni siquiera nos gustaba tanto”, comparte Fryer, vía telefónica, desde Londres, antes de su presentación en el evento creado en 2007 en Brasil. “Nunca esperamos que nos pasara esto”, dice.

Ese éxito instantáneo disparó al máximo las expectativas de 180, su álbum debut, publicado en febrero, que afortunadamente para el combinado instaurado en 2011, aunque muchos insisten en el Reino Unido que lo del grupo es un timo, pasó la prueba. “Lo van a editar en Buenos Aires en la época en la que estaremos allá”, advierte el cantante y violero. “Son canciones pop clásicas que denotan un estilo propio.” En rigor, el disco ya fue publicado aquí.

Después de que 180 fuera producido por Steve Mackey (Pulp) y Rory Attwell (Test Icicles), los firmara el sello de culto Rough Trade (que publicó desde a los Strokes hasta a Belle & Sebastian) y recibiera el apoyo de la prensa, ¿qué más necesita una nueva banda pop británica para triunfar? Sí, claro: comparaciones. “Dicen que sonamos a los Smiths o a los Clash”, explica Fryer. “Si bien es un elogio para nosotros, me gusta más cuando salta la analogía con The Libertines, pues fue un grupo muy importante para nuestra generación. Muchas bandas en Londres surgieron gracias a ellos.”

El grupo del suburbio londinense de Lambeth, cuyo nombre resulta de un juego de palabras con un caramelo británico, en su primera visita al país compartirá grilla en el Planeta Terra Festival con sus compatriotas de Travis, al igual que con los estadounidenses Beck y Lana Del Rey, y los locales El Mató a un Policía Motorizado, Onda Vaga y Baltasar Comotto. “A Lana Del Rey la conocimos en el show televisivo de Jools Holland, debido a que compartimos esa grabación. Es una chica amorosa. Estoy muy orgulloso de tocar música pop porque me permite construir vínculos. Por eso tengo muchas expectativas con nuestra visita a Buenos Aires.”

* Jueves 14 en Planeta Terra Festival (Tecnópolis, General Paz casi Constituyentes). A las 17.30. El festival comienza a las 17 y cierra con Beck desde las 23.30.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.