no

Jueves, 28 de agosto de 2014

Compila pila

Pidamos peras a Mandioca (1970). Jorge Alvarez fue uno de los propulsores de la historia del rock local y su sello discográfico Mandioca, el catalizador. Era 1970 y en la Argentina tumultuosa de entonces el principal referente político estaba exiliado y su partido, proscripto. Ante la dictadura nada popular de Onganía, el compilado que editó el sello de Alvarez –peronista declarado– jugaba con una sutileza esputada desde la tapa. Billy Bond, la gran figura proto-punk local, diseñó el arte y supo decir tiempo después: “Eramos todos peronistas, Jorge Alvarez especialmente. Por eso la tapa de es una gran pera... es un Perón”. Un guiño para entendidos. El disco compila las primeras canciones de Manal, Moris, La Cofradía de la Flor Solar, Vox Dei y el primer tema solista de Pappo, Nunca lo sabrán. También está la oda de esos tiempos que Tanguito llamó Natural. Físico: inconseguible. Digital: está, pero hay que buscar.

Invasión 88 (1988). Aunque para entonces Los Violadores ya habían editado su cuarto álbum, Mercado indio (1987), Invasión 88 apareció como el primer compilado de punk local. Ahí estaba una segunda decantación de bandas –algo discutible porque Los Baraja, incluidos en el compi, disputaban con Los Violadores y Los Laxantes el estéril rótulo de ser “los primeros”– referentes de los tempranos tiempos del punk post-dictadura: Attaque 77, Flema, Conmoción Cerebral, Rigidez Kadavérika, Comando Suicida. Claudio Fernández, de Malasaña, recordaba que por entonces había dos tribus diferenciables: “Estaban los anarco-pacifistas y los anarco-quilomberos. Los primeros tenían espíritu militante, letras politizadas y se resistían al capitalismo y a la represión policial. Los otros pensaban que todo eso era muy cansador: había que leer, algo muy difícil cuando uno está escabiado o de pastas. Fueron estos últimos los que grabaron Invasión 88. El disco cuenta sólo una parte de la historia, pero es representativo de lo que se vivía en aquellos días”. Físico: inconseguible. Digital: está ahí.

Alimañas (1996). A fines de los ‘80, el álbum debut de los Fuzztones, Lysergic Emanations, había llegado a oídos de una nueva camada de jóvenes que encontraron en los temas de Rudi Protrudi & Cía todo lo salvaje, primitivo, sexual y lisérgico que esperaban de la música. Ahí estaban gemas de Los Telépatas, Amor Indio, El Lado Salvaje, La Celebración, Malrecetado, entre otros nombres que fueron parte de la (¿bien/mal?) llamada “movida sónica”. Alimañas cuenta con las únicas grabaciones de Los Minimals, banda formada en 1989 por Ariel Sanzo, quien de ahí tomó su seudónimo y fue Ariel Minimal para siempre. Otra de las bandas es Revolver, que tenía entre sus integrantes a Mariano Esain, más conocido como Manza (Menos que Cero y Valle de Muñecas). Físico: inconseguible. Digital: está y es imperdible.

El Compipulenta (2011). Desde la tapa, en la que se ve a jóvenes con los ojos cerrados, como coreando un estribillo que los hermana, y una chica con la remera de Moldy Peaches, El Compipulenta reunió 32 temas de “todas o casi todas” las bandas que participaron del festival que Nicolás Lantos y Juan Manuel Strassburger idearon a modo vidriera de la escena indie local. Desde su bandcamp, resumen: “Hay de todo: covers, outtakes, versiones alternativas, adelantos de futuros, temas en vivo y hasta joyitas especialmente creadas para la ocasión”. Físico: no existe. Digital: está cargado gratis y se consigue a través del blog de Cosas Pulenta.

Catalogópolis

El próximo miércoles 3 de septiembre, LP Music Club (el boliche anteriormente conocido como La Trastienda Club platense) recibirá el evento lanzamiento del primer catálogo unificado de rock, folklore y música para bandas sonoras del gobierno bonaerense. De Bestia Bebé, Los Espíritus y Morbo & Mambo (que tocarán en vivo) a Marina Fagés, Lucy Patané y La Nube Mágica. Además de los shows, habrá una feria de sellos independientes de la provincia y el lanzamiento de un ciclo que entre el 5 y el 18 de septiembre programará en la misma sala a Los Lunes, Atrás Hay Truenos, Amor Elefante, Los Sub, La Selva de Miguel, Bautista Viajando, Ignacio Pello y muchos má

s.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.