no

Jueves, 28 de agosto de 2014

VIENTOS HURACANADOS DE LA SONATA ARCTICA

Alerta metereológico

“¿Qué es el power metal?”, se preguntó el quinteto finés. ¿Vos lo sabés? ¿No? Bueno, ellos tampoco.

 Por Mario Yannoulas

Un lobo bastardo protagoniza la tapa de lo último de Sonata Arctica. De aspecto de siberiano salvaje y mirada triste, el animal posa sobre un espacio gélido ante la curiosidad oportunista de un cuervo. Según Elias Viljanen, el dibujo explica mucho más sobre la obra del quinteto finés que cualquier cartel de disquería. “La inspiración viene de nuestro alrededor: la naturaleza, el invierno, los libros, películas... y la vida en general”, le suelta el guitarrista al NO.

“En lo musical, nuestros últimos discos habían tomado un patrón un poco distinto del de los primeros. The Days of Grays fue claramente sinfónico, Unia fue bastante más progresivo y Stones Grow Her Name tuvo algo más hard rock. Era el momento de sacar algo más cercano a nuestros primeros tiempos: notamos en qué cosas somos realmente buenos, empezamos a usar nuestro lado potente y a ser más reales. Pariah’s Child es como volver a nuestros comienzos por una ruta asfaltada”, dicen desde la banda que este año planea revisitar la placa germinal Ecliptica, a década y media de su aparición.

Es verdad que en Pariah’s Child, publicado este año, perduran los ladrillos power metal –cuna estética de Sonata–, pero atentos a que el género no es lo que era en los primeros 2000, cuando Nightwish también era una maquinita, la intención fue actualizar un poco la paleta, animarse a voces ásperas –¿la contracorriente de Opeth?–, e incluso sumar ángulos humorísticos hasta llegar, en X Marks The Spot, a la pregunta capusottiana universal: “¿Qué es el rock and roll?”.

Estos volantazos, que pagaron con críticas de parte de algunos viejos feligreses, pintan aún más grisácea la naturaleza de la matriz creativa del grupo, siempre supeditada a los antojos del cantante y tecladista Toni Kakko. Elias se mete: “En realidad, ni siquiera estoy del todo seguro sobre cuál es la definición del power metal. Si se trata de doble bombo, solos rápidos y voces agudas, hicimos cosas que se salen de esa caja. Lo que sí creo es que al menos somos power, o sonamos poderosos”. Si odiás al power metal, tal vez con Pariah’s Child no sientas tantas ganas de romper los parlantes a martillazos.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.