no

Jueves, 2 de abril de 2015

MAKERS Y LIFE HACKERS AL RESCATE

LA ERA DE LA INFORMACIÓN

Variante maximizada y globalizada del fanzine de hacedores, en Internet prosperan foros y canales que circulan información para, mediante pocas, sencillas o baratas (a veces todo eso a la vez) operaciones, modificar el entorno o crear música, fuego o vaporizadores. Sacá tu MacGyver interior.

 Por Julio Nusdeo

Es probable que alguna vez hayas querido conocer la mejor manera de emparchar tu bici, involucrarte con su mecánica e incluso mejorarla. Puede que quieras perfeccionar tu cultivo indoor o conocer la más aplaudida receta de galletas de chispas de chocolate. Quizá precises acondicionar tu cuarto para mezclar audio y busques interiorizarte en acústica, conocer la respuesta de tu ambiente en el control de frecuencias y oír recomendaciones de monitores y equipos. Los foros de Gear Slutz, Tape Op o Electrical Audio, el estudio del ingeniero de sonido, músico y periodista Steve Albini –responsable de las grabaciones más abrasivas de los ‘80 y ‘90, y una de la figuras más respetadas en la escena internacional de música independiente– pueden ser fuentes de excelentes maneras de resolverlo. Esa avidez de sabiduría es autoeducación: hazlo tú mismo, pero con información compartida por otros.

Hace poco más de un año, Sebastián Rey y Jorge Crowe, otrora ligados a espacios formales de educación y ahora conductores de los proyectos de desarrollo tecnológico Sonido Cínico y el Labo de Juguete, respectivamente, concordaban en diálogo con el NO sobre el retraso que aún mantiene el sistema académico y la patriarcal unidireccionalidad de los educadores. “Eso de que el maestro tiene el saber y se lo transmite al alumno, que no tiene luz y está vacío, es del siglo XIX”, expresaba Rey. “Creo que la docencia hoy pasa por crear un entorno de contención donde el conocimiento se traspase. Y no por bajar data. Se crea el ambiente donde generás las condiciones para que el conocimiento circule. Y una parte viene de vos y otras van llegando de otros lados”, decía Crowe, en referencia a la velocidad de adaptación de la que gozan los espacios que gestionan.

La autoeducación está lejos de ser una actividad solitaria. Las plataformas de flujo de información más exitosas tienen su eje en el aporte comunitario de la experiencia personal. Makezine.com se ha vuelto el sitio por excelencia para el hacedor tecnológico. Allí, proyectos de Arduino, impresoras 3D o Raspberry Pi son liberados para deleite y debate de mejoras.

Por estos lados, meses atrás, un grupo de chicxs ligadxs a las artes multimediales brindaron una charla en Tecnópolis en la que blanquearon que ser autodidacta en dicha disciplina aporta mucho más que un título de grado. Importa más saber dónde buscar cómo resolver nuestro problema.

Los sitios de hackeos a la vida cotidiana se multiplican. “Life hack” es una herramienta o técnica que hace más fácil o eficiente algún aspecto de la vida. En Lifehack.org, cada vez que la pantalla permanece inactiva por unos segundos, aparece un cartel que pregunta: “¿Qué tal un poco más?. Estos (life hacks) también van a encantarte”, y ofrece artículos aleatorios como “25 hacks para el baño que vas a querer compartir con cualquiera”: recomendaciones de una línea seguidas de foto, como la que sugiere que “una bacha seca es un excelente amplificador para el celular”.

Iniciado en 2005 y con “29 millones de usuarios activos cada mes”, Instructables.com se define como la comunidad DIY mas popular de Internet: “El paraíso del hazlo tú mismo. Actualmente, el sitio aloja más de 100.000 proyectos que abarcan áreas tan diversas como artesanía, electrónica, mascotas, proyectos verdes, arte, niños y cocina. Hasta hay concursos patrocinados por Microsoft, Raspberry Pi y otras empresas de desarrollo tecnológico”.

El youtuber y “King of Random” Grant Thompson es conocido por sus “videos semanales, dedicados a explorar el entorno a través de experimentos de ciencia e innovaciones para la vida en el mundo real”, según los presenta. Thompson lleva subidos 209 clips y cuenta arriba de 3,3 millones de suscriptores. Recientemente publicó un compilado en video, titulado “10 life hacks que te cambian la vida y que podés probar ahora”. En menos de cinco minutos, Grant entrega diez consejos entre los que incluye setear el celular en “modo avión” para evitar las publicidades estratégicamente ubicadas en los juegos. Ok, tal vez no sean cambios radicales, pero después de todo, cada uno sabe cuándo correrse de la pantalla y poner manos a la obra.

LOOPEALO

¿Te caben la repetición y el bardeo sónico, pero tu presupuesto no asoma ni a la perilla de un JamMan? Con un casete, destornillador, tijeras, regla y cinta adhesiva podés armarte tu loop de cinta analógico. Desatornillá el casete, sacá la cinta magnética de los carretes, cortá un tramo y uní ambos extremos con cinta adhesiva para formar un bucle que pueda circular. Entre los varios proyectos que muestran cómo hacerlo, algunos recomiendan sumar una arandela de goma al carrete que hará correr la cinta, mientras que otros apuntan el largo que debe tener la cinta para circular con la tensión adecuada. Un video que testea su trabajo luego de terminado sugiere que la cinta magnética debe ser de 21 centímetros. No más excusas; ahora podés experimentar lo que siente Bradford Cox y disparar sonido desde un walkman mientras toca tu banda.

http://www.instructables.com/howto/audio+cassette+loop/

FILMALO

En un mundo donde la GoPro y su adictivo gran angular se han colado en cascos y pecheras para mostrar en primera persona el vértigo de surfear o lanzarse en bici por pendientes ultra riesgosas, la idea de hacerte tu propio soporte se vuelve muy atractiva. Doblemente si para armarlo basta con ramas flexibles, lianas y un cuchillo. El diseño de la VinePro, así llamado el soporte, pertenece a Andrew Quitmeyer, investigador del Instituto de Tecnología de Georgia y desarrollador del sitio Digital Naturalism, que investiga la interacción de medios digitales y tecnología DIY con el trabajo de campo de la biología.

http://www.instructables.com/id/VinePro-Camera-Head-Mount/

PRENDELO

Grant Thompson, el gran King of Random, tiene videos con más de 15 millones de vistas, como el de la gaseosa que se autocongela: botellas de 500ml sacudidas para generar presión y metidas en el freezer durante tres horas y cuarto, que retiradas antes de su punto de congelamiento y al ser abiertas y liberar el gas se obtiene un granizado de gaseosa. Sin embargo su canal no sólo cuenta con trucos poco productivos. Hacer un fuego puede volverse una terea compleja en un escenario sin fósforos o encendedor. Aquí, el Sr. Thompson muestra cinco maneras de generar el preciado elemento valiéndose de agua. Ok, cuatro de los cinco modos se basan en el mismo principio de lupa, pero qué más da; es divertido. Podés usar una bombilla de luz, papel film o una botella transparente. La quinta alternativa involucra pedazos de sodio. Al tomar contacto con el agua, el sodio metal se calienta y puede entrar en ignición y quemarse dando lugar a una característica llama naranja. Basta colocar algo de papel o pasto seco para que todo empiece a arder.

http://www.instructables.com/id/5-Ways-to-Start-a-Fire-Using-Water/

VAPORIZALO

Continuando con la idea de quemar, uno podría pensar que un bong y fuego son compañeros inseparables. Sin embargo, un usuario de Instructables demostró lo contrario. Utilizando el ya querido y emancipador principio de lupa, cualquier hijo de vecino puede generar un vaporizador solar al introducir sus flores en una botella de vidrio transparente y trabajar con el sol hasta que comience a arder. Por las fotos publicadas, parece que tiene sentido. Chequeen y pasen el dato.

http://www.instructables.com/id/Make-a-solar-smoking-vaporizer/

TREMOLEALO (¿?)

A aquellos que se ceban armando pedales de efectos, el trémolo óptico publicado por Sean Michael Ragan, editor técnico de Makezine.com, los va a hacer flashear. El sonido que sale de este pedal es el resultado de patrones de luz, creados por un disco giratorio traducido a rápidas fluctuaciones eléctricas para producir el efecto ondulante. El audio entra, pasa a través de la resistencia variable, luego la fotocélula sensible a la luz hace lo suyo. Sencillo y tripero a la vez.

http://makezine.com/2013/01/31/optical-tremolo-extended-play/

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.