no

Jueves, 2 de abril de 2015

BUENOS AIRES VUELVE A SóNAR

El oráculo de la modernidad

El festival catalán de avanzada regresa al país: 3/12 en Vicente López.

 Por Yumber Vera Rojas

Recientemente se confirmó el regreso del Sónar a Buenos Aires. Lo hizo Matías Loizaga, hombre fuerte de PopArt, a través de Twitter. “3/12 en la Costa de Vicente López. Un sueño hecho realidad”, escribió el entrepreneur en su cuenta en la red social. Así finalizaba una trama que se remonta a mediados del año pasado, cuando DG Producciones, propiedad de Daniel Grinbank, viajó a Barcelona, sede del evento, para recibir la bendición de los creadores para su segunda realización en el país, tras postularse. No obstante, el último día de la edición 22 del festival, el 14 de junio, a través de una rueda de prensa, los organizadores anunciaron que el encuentro de música avanzada y arte digital se expandiría en 2015, aparte de a Copenhague, a Santiago de Chile y a Bogotá, lo que encendió las alarmas.

Luego de que se produjo el anuncio, este redactor, quien se encontraba en la Ciudad Condal cubriendo por cuarta ocasión para el NO esta fiesta de la vanguardia sonora, le consultó a Ricard Robles, unos de los padres de la criatura, sobre la ausencia de la capital argentina en su decisión. Si bien Robles explicó que no estaba descartada la vuelta del festival a Buenos Aires, reconoció que la organización del debut del Sónar en el país (una versión sintetizada llamada Sónar Sound), en 2006, les dejó un mal sabor: producida por 2Net, importadora de la Creamfields a la Argentina, esa única edición falló al tergiversar la identidad del encuentro catalán. Eso, aunado al fracaso de los dos Sónar paulistas, en 2012 y 2013 (éste ni siquiera se hizo), les obligó a tomar recaudos al momento de elegir su próxima parada sudamericana.

Después de varias idas y vueltas, DG Producciones, al no alcanzar un criterio conjunto con Advanced Music S.L., emprendimiento fundador del Sónar en 1994, sobre el desarrollo del evento tanto en la Argentina como en el resto de la región, declinó su oferta de llevarlo adelante. De manera que le dejó el camino abierto a PopArt para que se encargara de su segundo asalto en esta orilla del Río de la Plata. Aunque The Chemical Brothers, Skrillex, Duran Duran, Die Antwoord, ASAP Rocky y FKA Twigs se perfilan como los principales atractivos de la edición catalana del festival, que se realizará entre el 18 y el 20 de junio, y en la que participará más de un centenar de figuras, aún no se confirmaron los actos que vendrán al país. Por lo pronto, mientras se oficializa la grilla sudamericana, el oráculo de la modernidad sonora ya tiene un pie acá.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.