no

Jueves, 2 de abril de 2015

EL PRIMOGéNITO DE MARLEY

Ziggy toca la guitarra

Bob, Rita, fútbol, faso y el rescate del show de su papá en Boston ’78.

 Por Santiago Rial Ungaro

Tiene, seguramente, una de las voces más dulces, hermosas y cercanas del mundo: la de Ziggy Marley recuerda a la de su padre, pero también a la de su madre, Rita Marley. “Mi madre es una mujer muy fuerte, siempre que hay una edición pasa lo mismo: ya sea con todo lo que tenga que ver con mi papá, o conmigo, mamá siempre se encarga de todo.” El rescate emotivo de un magnífico recital de su padre con los Wailers lo tiene por estos días a Ziggy en el rol de promotor de Easy Skanking in Boston ‘78, un combo de CD y DVD que celebra los 70 años del nacimiento de Bob.

Como detalle para entender la magnitud artística y política de Marley en ese momento, vale mencionar el One Love Peace Concert: el 22 de abril, poco más de un mes antes de la performance de Boston, Bob brindó en Kingston un pacificador concierto logrando que Michael Manley y Edward Siega, los dos líderes políticos jamaiquinos más importantes, por entonces ferozmente enfrentados, se estrecharan las manos en escena. Ziggy: “Nos decidimos a editarlo hace dos años, pero lo compartimos ahora para este aniversario. Siempre nos pareció un show muy especial el de Boston: tenía la energía perfecta, y mucha emoción”.

Easy Skanking in Boston ‘78 ofrece una soberbia actuación filmada a pocos metros del escenario por un fan, con algunas animaciones a cargo de S77 para zafar de los baches de una filmación documental de cuando el icono aún era una fuerza totalmente viva y radiante. A eso se le suma un incendiario recital de la época de Kaya, de donde sale el emblemático Easy Skanking, himno al fumar –y plantar, claro– como acto devocional.

También resulta emocionante escuchar a Ziggy recordar sus primeros años con sus padres: “Mis primeros recuerdos son de estar en Trenchtown paseando por las calles con mi madre, yendo a comprar al mercado. Mientras estuvo vivo, mi padre tuvo una presencia muy fuerte, crecí sintiendo su energía a mi lado. ¿Si después fue una carga que siempre me preguntaran por él? Creo que él se mantuvo vivo y este disco es ejemplo de eso. El vive en su música, que es universal”, dice sobre la extraña e irresistible mezcla de “Biblia con ritmo” que es la discografía de los últimos discos de Bob y los Wailers.

“Mi favorito es Survival”, señala Ziggy, cuya interesante discografía solista y con los Melody Makers a menudo se vio ensombrecida por la gigantesca obra de su padre, que también era súper futbolero: “Bob jugaba bien: era rápido y tenía determinación. Creo que de él y de mi mamá aprendí a trabajar duro en lo que haga. Y sí: juego bien al fútbol, lo heredé de mi papá, je”, dice el autor de Love is my Religion.

Algunos pensarán que a Ziggy, nacido en octubre de 1968, le pusieron así por el disco de Bowie, que es posterior. Pero Ziggy, además de un nombre breve, dulce y jueguetón, también significa “cigarrillo de marihuana”. ¿Y qué pasa cuando todos, en todos lados, siempre te están ofreciendo para fumar lo mejor de sus cosechas? Ziggy se ríe lenta y gravemente, y hasta tose suavemente: “Ja ja ja, sí, es verdad. El hecho de fumar para nosotros tiene que ver con conectarnos con el espíritu de la música: ésa es la razón del uso de la hierba. Pero hasta el simple hecho de fumar ganja, que ahora es tan aceptado en todo el mundo, es un ejemplo de la fuerza de la verdad, de la libertad de la verdad”.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.