no

Jueves, 30 de abril de 2015

VALIDEZ UEFA PARA UNA SELECCIóN PIONERA

Empeñón de Gibraltar

Tras pelearla 120 años, juega su primer torneo oficial.

 Por Juan Ignacio Provéndola

La Selección de Gibraltar es una de las más antiguas. Sin embargo, recién en septiembre pudo debutar en una competencia oficial. Un fallo judicial ordenó su admisión en la UEFA, a pesar de que la FIFA se niega a admitir federaciones de estados no reconocidos por la ONU: Gibraltar está al sur de España pero pertenece a Inglaterra. Está disputando por primera vez una eliminatoria para la Eurocopa. Con menos de 30 mil habitantes, el Peñón se convirtió en el territorio más pequeño con representación oficial en el fútbol mundial.

El 7 de septiembre de 2014 fue una jornada esperada por más de un siglo. La crónica subrayó la faena del polaco Robert Lewandowski, artillero del Bayern Munich y autor de cinco de los siete goles de su selección, pero para Gibraltar nada de eso revestía interés. Su debut oficial fue presenciado por 1500 personas, quienes tuvieron que viajar largo hasta Faro, un pequeño pueblo de Portugal. Gibraltar no cuenta con estadios habilitados y España, el otro vecino, lo tiene baneado. ¿Un nuevo clásico en puerta? Por ahora no: la federación ibérica anunció que no enfrentará a la colonia británica hasta que no sean atendidos sus reclamos por la soberanía del lugar.

Liam Walker impresionó primero al Portsmouth de Inglaterra, que lo contrató durante un año, y luego a Mario Göetze. El alemán pidió expresamente su casaca al término de la goleada por 4-0 en Nuremberg. Fue la primera cita oficial de Gibraltar en un estadio mundialista. Y Walker es el único gibraltareño que pudo llegar a una de las grandes ligas del planeta.

En la Asociación de Fútbol de Gibraltar hay inscriptos 2650 jugadores, el diez por ciento de la escasa la población total del Peñón. Sus certámenes son amateurs y no se cobra entrada a los partidos. Así y todo, la concurrencia rara vez supera las 200 personas. El equipo más fuerte de su liga es Lincoln Red Imps, cuna de la mayoría de los convocados para estas eliminatorias: trabajadores part-time menores de 30 años, entre los que abundan maestros, empleados de comercios, bomberos, y choferes de ómnibus.

Ahora Gibraltar lucha por ingresar a las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. En tanto, su selección acumula en esta Pre Euro cinco derrotas en serie, todas por goleada, escenario lógico y predecible. La última fue ante Escocia, donde el equipo del Peñón al menos anotó un tanto. Pero la historia, felizmente, no la escriben sólo los que ganan. Tal vez, dentro de unos años, Gibraltar pueda celebrar su autonomía. Y Lee Casciari, ya entonces policía retirado, le contará orgulloso a sus nietos que convirtió el primer gol oficial en la historia de su Selección.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.