no

Jueves, 12 de mayo de 2016

DEFECACIONES HUMANAS EN DIBUJADOS

CACA DESSINÉE

¿Coprofobia en la feria del comic under local? Nada de eso: uno de los buenos tomos en estreno.

 Por Andrés Valenzuela

”Es la suma de dos buenas ideas”, reflexiona Waibe sobre los orígenes de Defecaciones humanas: una PlayStation en llamas y el llamado mesiánico de un pibe con cabeza de culo que puede cagar los traumas de los demás al tocarlos (útil para la paz mundial pero no muy práctico de hacer si recién baldearon el piso). Autoeditado, es uno de los libros que se presentarán en la primera edición del encuentro de historieta independiente y autogestiva Dibujados (Teatro El Mandril, 14 y 15/5). Waibe compartirá rinconcito con el equipo de Ediciones Noviembre, que publicó su anterior libro.

“En realidad -le cuenta al NO- ésta fue mi primera historia, había hecho unas veinte tiras y cuando junté estas dos ideas me planteé el libro.” La historia del muchacho que le sacaba la caca de adentro a los demás tiene algo de mesiánico, algo de alegoría de los hobbies y el psicoanálisis, algún conflicto con viejos amigos y mucha locura. “Igual no era la idea original, no lo pensé como metáfora del psicoanálisis, pero uno a veces pone lo que tiene adentro”, reflexiona y acepta que, quizás, en unos años le encuentre otras lecturas a esa obra.

Waibe trabajó la historia en cuadernos cuadriculados: “Cuando me sale dibujar agarro lo primero que tengo a mano, y no sé por qué, pero en casa hay muchos cuadernos cuadriculados, y dibujo rápido”, explica. Como le preocupa que en el pasaje a tinta se pierda espontaneidad, calca sobre las hojas cuadriculadas para conservar todo lo posible la línea suelta y rápida. Luego, agrega digitalmente una paleta de colores muy bien resuelta en tonos amables y pálidos que se lleva llamativamente bien con un relato tan histriónico.

Además de Defecaciones humanas, quienes asistan (y lleven algo para donar a una escuela del Chaco, porque el evento no cobra otra entrada) también podrán encontrar otros lanzamientos del sector, como Almer, de Manuel Loza, el número 11 de la revista Terminus, Oveja Negra del grupo Gutter Glitter, Demshab (Mitomante Ediciones), la reedición de Chicas de nadie, de Damián Connelly y Lauri Fernández, y Hermano, de Pedro Mancini y Darío Fantacci, entre otros.

Dibujados es uno de los puntos nodales del calendario comiquero anual, en particular para todo el palo independiente y autogestivo. Y esta edición tendrá una muestra con homenajes de decenas de ilustradores a las series de televisión, charlas, talleres, presentaciones de libros y un reconocimiento a la trayectoria de dos consagrados del rubro: Pipi Spósito y Jorge de los Ríos.

* Sábado 14 y domingo 15/5 en Teatro El Mandril, Humberto Primo 2758. Desde las 14.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: CECILIA SALAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.