no

Jueves, 12 de mayo de 2016

LECCION DE ANATOMIA DE LA CANCION

CREER Y CREAR

Al frente de Contravos, Gabriela Jurado y Marcelo Telechea hacen una honesta y seria música devocional sin clichés pero sin miedo al pop.

 Por Santiago Rial Ungaro

El pecho, el corazón, los ojos; pero también las mejillas, las manos, los brazos, la cara, los oídos y la espalda. Las canciones de Anatomía de la canción, tercer disco de Contravos, recorren las partes del cuerpo como si fueran un ejercicio de concientización sonora. Gabi Jurado, cantante, letrista y saxofonista, dice que Pecho, con su contagioso ritmo ska y una letra que habla sobre caerse para volver siempre a despegar de cero, es su favorita. Y mira a Marcelo Telechea, su pareja en la vida y en la música: se conocieron hace un par de décadas estudiando música y unen fuerzas en esta banda hace ocho años. Por eso, festejarán con show aniversario.

Marcelo “Maestro” Telechea aporta pianos, sintes analógicos y hammonds en este disco sincero, positivo y de sonido orgánico que explora la música jamaiquina escapando a sus clichés. Como dice Gabriela: “Este proyecto tiene que ver con una búsqueda espiritual, nació de eso”. Para 2010 ya tenían un primer disco, en el que sorprendió su sencillo y creíble mensaje de devoción y esperanza, sin hablar sobre Babilonia ni glorificar la ganja: como el gran Yabby You (genial rasta cristiano jamaiquino conocido como Jesus Dread, fallecido ese mismo año), Contravos se hacía cargo de sus creencias y esa convicción sigue siendo su distintivo.

Marcelo (que grabó y tocó con Carajo, Massacre y Daniela Herrero, entre otros) se toma en serio su pop devocional con sabor jamaiquino, y eso se escucha: “No nombramos a Jah como una muletilla o un latiguillo: somos cristianos y simplemente practicamos nuestra fe. Y tampoco fumamos, aunque tampoco estigmatizamos: cada uno tiene sus búsquedas recreativas y hace lo que quiere. Para mí, antes de la música tengo que saber en lo que creo. Es una obligación para mi corazón saber quién es Dios, saber ante qué me arrodillo. Y creo que hasta el mismo Haile Selassie decía que él no se reconocía como mesías, y que el enviado era Jesús”.

Por su lado, Jurado suma su estilo cálido y suavemente honesto de cantar a un largo y rico linaje de excelentes cantantes de música jamaiquina como Rita Marley, Hortense Ellis o Judy Mowatt: “Es cierto que, aunque hay muchas cantantes jamaiquinas como Marcia Griffith, Doreen Shaeffer, Althea & Donna, Pauline Black o Rita Marley misma, acá aún sigue siendo novedoso, aunque de a poco la gente se va acostumbrando a una voz femenina. Ahora, en este próximo show van a estar de invitadas Yael de Radio Rockers, Camila de Seraqueda y Nancy de Mamma Mota: todas colegas y amigas”.

* Sábado 14/5 en Niceto Club Lado B, Humboldt 1356.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.