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Jueves, 24 de agosto de 2006

UNA ALTERNATIVA EN EL éTER

Otras formas de consumo

Hay casos de funcionamiento diferente: FM La Tribu (88.7) sale desde 1989 en Parque Centenario como una radio comunitaria donde no manda el mercado discográfico, sino una propuesta musical definida. Apoyada en un sentido colectivo, intenta promover desde la música un ámbito de discusión. “Es una forma de manifestar un modelo de sociedad que nos interesa. Que sea más una suma de consensos que de las decisiones tomadas por una sola persona”, explica Agustín Sinibaldi, musicalizador y productor. “No tenemos relaciones comerciales con las compañías. Recibimos el material, pero lo pasamos a piacere. Tratamos de investigar, de crear vanguardias, nos llega mucha música independiente, de los propios artistas, de otras radios de afuera, vecinos, o nuestros consumos”, dice.

El objetivo es que las canciones transmitan ciertos valores sociales. Por ejemplo, suelen pasar muchas cantantes mujeres como promoción de la igualdad de géneros. Buscan difundir a artistas con los que compartan valores sociales, abiertos a la discusión sobre la distribución de la música, o los que en las letras no dicen tanto pero ofrecen una buena producción musical. Y material que para ellos es clásico y ahora se está popularizando, como Ojos De Brujo o Amparanoia. “Muchos programadores dicen que pasan la música que la gente quiere escuchar. Eso es una gran mentira, porque uno descubre las cosas que le gustan al escucharlas, nadie puede elegir algo que desconoce. La idea es debatir hasta dónde alguien tiene la posibilidad de elegir lo que quiere escuchar en un medio público”, plantea Gastón Montells.

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