no

Jueves, 19 de enero de 2012

LOS JARDINES DE BRUSELAS

Intimo e interactivo

”Encerrarse en la habitación para componer es algo propio de la historia de la música. Lo diferente es seguir en esa intimidad durante el proceso de grabación”, explica Ezequiel de la Parra acerca de Los Jardines de Bruselas, el proyecto de pop espacial que, entre emociones humanas y animales imaginarios, describe un mundo loco y feliz que se le presenta en sueños. Este veintañero porteño tenía mucha música en su cabeza y nadie con quien expresarla, hasta que un verano que quedó solo en casa decidió darles forma a esas canciones, grabando él mismo guitarra, batería, bajo, sintetizadores y voces. Su habitación se transformó en un estudio y la computadora, en su consola de sonido. La obsesión de estar 6 horas armando solo el fragmento de un tema (o 25 días sin salir a la calle) resultó en su propia carrera musical, que ahora comparte con el resto del mundo.

“No lo busqué, no quise encarar un proyecto, pero de alguna manera apareció”, responde sobre Floating in Dreams, su disco debut, lanzado a comienzos de 2011 y reeditado por Mamushka Dogs Records hace un mes (disponible para su descarga gratuita legal). “No sabía nada de grabación. Ahí te das cuenta de que Internet es clave: entrás a YouTube y tenés a 40 tipos solidarios que se filman explicando todo lo que necesitás saber.” Esa facilidad le permitió salir a dar a conocer su trabajo, utilizando medios como Last.fm, la plataforma que permite promover música y recibir respuesta de los oyentes: “Me escucha gente de Bulgaria o Japón que comparte mis gustos, como Animal Collective o The Drums. Eso me encanta”.

El presente lo tiene en una etapa de transformación, trabajando en un segundo disco y armando una banda a la que bautizó Los Amigos del Espacio, que lo ayudarán con sus presentaciones en vivo y a la vez tendrán voz en las nuevas canciones. “En este nuevo álbum quiero salir del hermetismo que significó el primero, pero mantener la intimidad y comodidad de grabar en mi habitación. No me serviría entrar a un estudio convencional, perdería identidad”, asegura. “La idea central del proyecto es hacer música de hoy, que vaya de la mano con el momento que vivimos. Si escucho a alguien de mi generación que intenta sonar como Los Beatles, no lo entiendo, por más que me encanten. La gracia de hacer música es buscar cosas nuevas y yo me animo a sostener que nada de lo que hago suena de antaño.”

Compartir: 

Twitter

Imagen: Cecilia Salas
SUBNOTAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.