no

Jueves, 7 de abril de 2016

MUERAN HUMANOS

ALGO EXTRAÑO Y BELLO

Poco después de su último show en Buenos Aires, en enero pasado, Mueran Humanos recibió la noticia de su inclusión en la grilla de una de las ediciones más potentes del Primavera Sound. Si bien será el único artista argentino del festival español, que se celebrará en Barcelona del 2 al 4 de junio, actuarán como alemanes. “Nos contrataron como un artista serio, en un buen escenario y horario. No fue que nos hicieron un favor”, explica Tomás Nochteff, bajista de la dupla, vía Skype. “Nos cagamos en las fronteras. Lo importante es ser uno mismo y eso implica vivir en Alemania.” A lo que Carmen Burguess, cantante y tecladista del grupo, al igual que media naranja del ex Dios, agrega: “Me da lo mismo cómo nos pongan, porque más porteños que nosotros... Es cosa de cada promotor”.

La dupla conformada en 2006 en Barcelona y establecida dos años más tarde en la capital alemana está promocionando su segundo disco, Miseress (2015), un maravilloso tratado de dark wave y synth pop. “Aprendimos a grabar en nuestra casa y lo mezclamos en el estudio de Einstürzende Neubauten”, relata Carmen. En el álbum, lanzado por el sello británico ATP Recordings, colabora el cantante y guitarrista de la legendaria banda alemana, Jochen Arbeit. “No pegamos un salto de repente, fue muy gradual. Lo que pasa es que durante mucho tiempo no sacamos un disco. Somos apasionados de la experimentación, buscamos algo extraño y bello. Hacemos temas con esa cosa extra. Aunque para nosotros lo más importante es el momento de tocar”, dice ella. Nochteff complementa: “Nos caracteriza que concentramos muchas cosas en una canción. Son varias capas, y la forma en que lo hacemos es parecida a cómo vivimos. Somos una pareja, habitamos un dos ambientes, y todo lo llevamos adelante acá. Nuestra vida y lo que hacemos es lo mismo”.

Si el tándem se transformó en uno de los grupos argentinos referenciales no sólo en la capital alemana, sino en todo el mundo, se debió a su honestidad artística. “No estamos diseñados para un mercado u otro, no pensamos en esos términos”, sincera el bajista. “Así que cantar en español es lo más natural. Si bien nos sugirieron varias veces que lo hiciéramos en inglés, no nos metimos en la música para ser producto.” Y nunca compraron el imaginario de la vanguardia alemana. “Hicieron muy buen marketing de eso”, reflexiona Nochteff. “Pero prendés la radio y el pop alemán es peor que el argentino. Berlín fue la ciudad del underground porque, tras vaciarse, se instalaron gays, okupas, anarquistas y chiflados, y generaron esta isla. Sin embargo, Alemania no es eso. En Berlín sólo vive el diez por ciento de la población”.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.