radar

Domingo, 1 de febrero de 2015

INEVITABLES

TEATRO

La bestia rubia

Una obra no sobre Mugica sino sobre todo lo que aún nos conmueve de su historia. Una mirada ya no de los hechos sino de aquello que nos vuelve sensibles a los hechos. Fragmentos oníricos y febriles de la vida del cura rubio. Retrato apasionado de la bestia, entre el monólogo, el documental, la música y el movimiento. El entrenamiento del espíritu. El pasaje de Recoleta a Retiro. La renuncia al amor. El viaje a Puerta de Hierro en auto para visitar a Perón, como en una road movie. Discursos políticos por televisión. Pesadillas de insomne. Bombas en la casa. Fútbol en la villa. La lucha continua del peleador divino. La muerte cortándole la voz. Un homenaje a una voz que fue silenciada y hoy, cuarenta años después, nos sigue hablando. Con Nelson Rueda, Laura Figueiras, Pedro Frías, Gabriel Del Río y Melisa Noe Pereyra. Texto de Andrés Gallina y dirección de Tatiana Santana.

Lunes a las 20.30, en el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943. Entradas: $ 130.

Mundo Amado

Para continuar celebrando sus 25 años de trayectoria, Los Amados continúan presentando su más reciente espectáculo, Mundo Amado. Liderada por Alejo “Chino” Amado, y bajo el subtítulo de Acuérdate de Agustín Lara, esta compañía de músicos y actores reivindica el amor más acaramelado. Teatro, música, humor y un impactante despliegue escénico son los ingredientes que hacen de Mundo Amado una experiencia que invita al baile y a la diversión. Se trata de un merecido homenaje al músico poeta mexicano que fue para muchos el más importante autor de su país, con clásicos como “María bonita”, “Noche de ronda”, “Piensa en mí” y “Granada”.

Viernes y sábados a las 20.30, Sala Siranush de Palermo, Armenia 1353. Entrada: desde $ 170.

MUSICA

Hoy y siempre

Junto con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés fue el gran abanderado de una Trova Cubana que supo llenar estadios locales al mismo tiempo que el rock nacional hacia el regreso de la democracia. Desde entonces y hasta ahora, el oriundo de Bayamo ha ido profundizando en sus raíces, desde el bolero hasta el son, y coincidiendo con sus setenta años –luego de haber superado un trasplante de riñón y mientras recorre escenarios con una gira bautizada Renacimiento, que en marzo llegará sólo hasta Chile y Perú, por ahora– su discográfica ha emprendido un repaso de su carrera con una serie de tres compilados triples. Su valor inestimable es estar basados en los discos originales, reeditados y remasterizados en los ‘90 por el sello Universal. Canciones de amor y desamor es el triple que reúne principalmente los temas de su autoría, y el único editado por ahora en el mercado argentino –los otros son Todo el filin..., dedicado al bolero, y Los años, integrado por canciones y sones tradicionales– que incluye clásicos inmortales como “Yolanda”, “La vida no vale nada”, “Te quiero porque te quiero” y “Yo no te pido”. Lamentablemente, la edición decididamente no está a la altura del admirable material compilado, y carece de todo tipo de información extra, ni siquiera un detalle sobre el origen de las grabaciones o los músicos que intervienen en ellas.

Por vivir

Después de cinco años viviendo en España, el mendocino Leandro Apud –más conocido como Lea– está de regreso, con un nuevo disco bajo el brazo. Ex integrante de Cabezones, el grupo de César Andino, Lea ofició de guitarrista desde 2003 hasta la disolución de la formación inicial en 2007, luego del accidente de su líder. La carrera solista de Lea tiene dos discos previos: Luz día (2008) y Sed (2011). Producido junto a su hermano Diego, bajista del grupo Karamelo Santo, y grabado mayormente en España, el flamante Por vivir abre con el tema “Primer paso”, que tiene a Gabo Ferro como invitado.

DVD

Video Flims

Este sello independiente cree aún, en tiempos de streaming, en el fetiche: el fetiche del disco, la cajita con arte de tapa, y todo lo que acompaña. Por eso es que, casi contra la corriente, reúne y promociona algunas de las producciones contemporáneas nacionales de presupuesto más bajo y encuadradas en géneros marginales, así como de escasa o nula circulación, o de exhibición autogestionada, como es el caso de algunas web-series compiladas. Entre ellas La máquina que escupe monstruos y la chica de mis sueños (2013), comedia de ciencia ficción (con toques de animación) de Agustín Ross Beraldi y Diego Labat, que empieza donde un film “típico” de Disney terminaría: Ricci consiguió a la chica de sus sueños, pero de pronto conoce a Maia, y empieza a cuestionarse su relación. Luego se cuela en la trama una máquina que graba los sueños, y una oficina que coordina a “los guionistas que escriben nuestras vidas”. Si toda esta bizarría no alcanza, pueden echarle un vistazo en lamaquinaqueescupe.com.ar. Pero hay más, mucho más en videoflims.com.ar: entre otros delirios: la comedia de terror Curas zombies en Azul (2013); Goretech: Bienvenido al Planeta Hijo de Puta (2012), de Germán Magariños, y Post: La aventura completa (2010), de los muchachos de Farsa, los de Plaga Zombie. Cada dvd se consigue a precio de amigo, de entre 30 y 40 pesos.

El asombroso mundo...

...de Gumball. Junto con Hora de aventura y Un show más, la producción de Ben Bocquelet para Cartoon Network es de lo mejor y más lisérgico que ha dado la animación moderna. Cada episodio está centrado en la vida y las desventuras de un gatito antropomórfico de 12 años de edad, que asiste a la escuela primaria. Lo acompañan su hermano, el pececito dorado adoptivo y mejor amigo Darwin, su hermana Anaïs, sus nada convencionales padres y, en la escuela, la pandilla de personajes más sobrenaturales de la televisión actual. Funciona para chicos pequeños y no tanto, y también para sus padres, y también para adultos solos, sin necesidad de pretextos. Los primeros episodios de la primera temporada acaban de llegar al dvd, con una duración total inu-sualmente generosa para este tipo de compilaciones.

CINE

St. Vincent

Al final se quedó afuera de las nominaciones principales al Oscar, pero no deja de ser uno de los estrenos más interesantes del verano. Maggie y su hijo de 12 años, Oliver, llegan al vecindario del hosco veterano de guerra Vincent, haciendo bastante ruido. Ella está en la ruina, pero decidida a reanudar su vida tras separarse de su marido. Sus largas horas laborales le impiden cuidar a Oliver todo lo que debería, y por una serie de enredos, éste queda, cada día después de la escuela, a merced de la más improbable de las niñeras: Vincent, quien lo lleva al muchachito consigo a sus actividades diarias: apuestas en el hipódromo, borracheras y visitas de una prostituta rusa llamada Daka. Desde el principio intuimos que esto va por el camino pedregoso pero redentor de Un gran chico, la obra maestra de Nick Horny adaptada con Hugh Grant y su despareja pareja con el niño del título. Pero en lugar del encantador inglés especializado en huraños, está Bill Murray, quien nos hace intuir junto con Oliver (el debutante Jaeden Lieberher, una revelación) que hay mucha más humanidad en Vincent que la que éste permite ver en un primer encuentro.

Baficito

Con la proyección de O Menino e O Mundo arrancó la edición de este verano del Baficito, que en esta ocasión combina producciones pequeñas e inéditas, con grandes estrenos del año pasado de las majors, las grandes distribuidoras americanas. A saber: Frozen. Una aventura congelada, el musical basado en la Reina de las Nieves que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia de Disney; los Muppets 2: Los más buscados (segunda parte del renacimiento de la banda de la raná René, ahora con el gran Ricky Gervais como villano, y Tina Fey como carcelera soviética), y Cómo entrenar a tu dragón 2. Las proyecciones son al aire libre, con entrada gratuita, y casi todas los viernes y sábados de febrero a las 20.30 en el Anfiteatro de Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Angel Gallardo).

TELEVISION

Any Human Heart

Basada en el libro de William Boyd, esta miniserie inglesa producida hace cuatro años pero que recién ahora llega al cable local, recorre las diferentes etapas de la vida del protagonista, Logan Mountstuart, a lo largo y ancho de distintos continentes y a través de algunos de los más grandes eventos del siglo XX. Varias vidas en una: eso es lo que obtiene Logan en su periplo desprovisto de sentimentalismos, abundante en humor, y a veces conmovedor. En su viaje infinito, el hombre –que fue escritor, espía y traficante de arte– conoce a Ernst Hemingway, Ian Fleming, así como al duque y la duquesa de Windsor, y a varios personajes claves del terrorismo de los años ‘70. En el papel de Logan, en distintas edades, están el infalible Jim Broadbent (dueño de una trayectoria enorme y variada, muchos lo recordarán como el dueño del circo en Moulin Rouge), Matthew Macfayden (Orgullo y prejuicio) y Sam Claflin (visto en Piratas del Caribe, se ha revelado como una de las grandes promesas inglesas de su generación en Los juegos del hambre). Acompañan también Hayley Atwell (la agente Carter del Capitán América, ahora con serie propia), la siempre extraordinaria Gillian Anderson (Dana Scully, de Los expedientes secretos X) y otros.

Desde el 3 de febrero, los martes a las 22, por Film & Arts

The Code

Una nueva serie australiana –uno de los thrillers más elogiados por la crítica de su país– se suma a la inusual programación del canal de los independientes, el Sundance Channel. Creada por Shelley Birse, la historia abarca “desde el espectacular desierto rojo de Australia hasta los pasillos del poder en Canberra”. Los problemas comienzan cuando una camioneta robada choca contra un camión de caudales y dos niños resultan seriamente heridos pero nadie llama para pedir ayuda. El accidente hubiera sido un misterio sin resolver, de no haber sido por la joven periodista digital Ned y Jesse Banks, su hermano hacker. Un video del accidente filmado con un celular les llega por email, y publicarlo en Internet les saldrá más caro de lo que jamás hubieran imaginado.

A partir del 4 de febrero, los miércoles las 22, por Sundance Channel

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.