radar

Domingo, 8 de marzo de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Dios tenía algo guardado...

... para nosotros. Un día una chica llamada Cristal conoce a un chico llamado Mateo por casualidad y cree que se enamoró de él. Mateo no sabe lo que siente por ella, pero le encanta estar a su lado. Cristal está perdida, pero entre la puerta del amor y la puerta del rechazo está Dios de por medio para guiarlos. Esta obra se construye y se destruye para cada ocasión, mediante pinturas que los actores ejecutan en vivo. En una escenografía efímera como un lienzo blanco, entre el horror vacui y el collage, un dibujo interminable, gigante y distinto cada vez. Dios tenía algo guardado para nosotros es un intento de que la línea haga forma en el vacío y que las “palabras de amor” sean más “amor” y menos “palabra”. Un poco de amor y otro de resentimiento, como pasa con todas las aventuras que nos hicieron sentir algo alguna vez. De Maruja Bustamante, con Bárbara Massó, Gonzalo Pastrana y Gael Policano Rossi.

Sábados de febrero y marzo a las 21 en Sala Cancha, Av. Corrientes 2038. Entrada: $ 50.

Luisa se estrella contra...

... su casa. Vuelve a escena por cuatro únicas funciones esta obra de Ariel Farace que supo cosechar premios y elogios desde su estreno. La protagonista es Luisa. Un día en su vida es simple: cuando sale el sol, lo primero es escuchar la radio, después ir a Coto, cargar las bolsas, volver, cocinar un pollo, volver a escuchar la radio, mirar por la ventana, volver a salir para ir a Coto y volver a su casa. Sucede que la imaginación de Luisa es enorme. Ella compone su mundo con lo que tiene a mano, lo inmediato, pero dotado de una naturaleza distinta. Todo es real para ella, lo es su casa de cartón y su mundo de fantasías, pero la realidad de Luisa es frágil. De su debilidad y su tristeza brota el consuelo de esta obra: el mundo es el que nosotros creamos.

Lunes 2, jueves 5, lunes 9 y jueves 12 de marzo a las 21 en Timbre 4, México 3554. Tel.: 4932-4395. Entrada: $ 100.

MUSICA

Easy Skanking

Para comenzar con las celebraciones por el 70º aniversario del nacimiento de Bob Marley, sus herederos acaban de editar una grabación en vivo atesorada por los fanáticos que supieron bucear entre los tesoros de los discos piratas. Se trata del registro remasterizado de los shows que Marley dio en Boston en 1978, como parte de la gira presentación de su disco Kaya. Acompañado por unos Wailers contundentes, integrados por los hermanos Barrett, el órgano de Wya Lindo y los coros de las I-Three, más el agregado la guitarra líder de Al Anderson, el repertorio apenas si incluye el tema “Easy skanking” del disco que supuestamente estaba presentando, para dedicarse a recorrer todos los clásicos de su repertorio. Considerado por los especialistas como el lanzamiento oficial en vivo más importante después del consagratorio Live! de 1975, Easy Skanking in Boston ’78 viene acompañado por un breve DVD basado en una filmación casera fragmentaria de uno de los shows, cuyo metraje es completado con animaciones. El resultado es anticlimático y decepcionante, pero los pocos momentos en que el recital aparece en toda su magnitud resultan fascinantes.

Tal para cual

Después de una larga trayectoria que lo supo llevar tanto a subirse a un escenario junto a Lito Vitale y Lucho González como a formar parte de la banda de Luis Alberto Spinetta, el saxofonista Bernardo Baraj se sienta al piano y debuta como cantante en el flamante Tal para cual, un disco que anuncia desde su subtítulo tangos y canciones, todos de su autoría, y en los que se pueden encontrar tanto referencias al Capitán Beto como a Kosteki y Santillán. Los invitados incluyen a Juan Barrueco, Alina Gandini, su hijo Marcelo y Rodolfo Mederos en los tangos “Hechicera” y “Tu alegre corazón”.

DVD

La esposa prometida

Como bien lo señaló Diego Brodersen en su crítica para este diario en ocasión de su breve estreno en cines unos meses atrás, hay en la ópera prima de la directora israelí Rama Burshtein una cerrada defensa de los matrimonios “concertados” que puede resultarle ajena y difícil de asimilar al espectador de este lado del mundo, pero a su vez, es innegable “su honestidad intelectual y el conocimiento desde adentro de la cultura que (re)presenta en pantalla”. Estrenada hace dos años y medio en Venecia, La esposa prometida narra la historia de Shira (Hadas Yaron, mejor actriz en el citado festival), una chica de 18 años, hija de una familia de la comunidad jasídica de Tel Aviv, quien tras la muerte de su hermana mayor se ve empujada a contraer enlace con su cuñado viudo. Entre los muchos personajes que intervienen —dándole la estructura, casi, de un relato coral—, toma forma, desde un punto de vista femenino, una suerte de retrato de una sociedad conservadoramente patriarcal, que ha sido valorado particularmente por el público internacional.

Inhumano

Un hombre es culpado sin pruebas suficientes por la masacre de una familia estadounidense, ocurrida durante sus vacaciones en la campiña francesa. Convencida de la inocencia del hombre —un personaje más bien raro que reside cerca de donde ocurrió el asesinato—, la abogada Kate Moore (A.J. Cook) y su equipo deciden tomar un enfoque científico para demostrar la incapacidad física del acusado ante las autoridades locales. Pero a medida que se va develando la enigmática historia familiar del sospechoso, Kate descubre datos que sugieren una raíz siniestra y sobrenatural. Wer: The Legend Reborn es el título original de esta película del director William Brent Bell, muy superior a su anterior Con el diablo adentro, y que, sin ser una maravilla, se convierte en un apreciable avatar de ese mostro que en la marea de zombis y vampiros actual parece haber sido olvidado: el hombre lobo. Estreno directo a dvd.

CINE

El cine de las mujeres...

... fuertes. ”Se podría decir”, propone en su introducción el programa de Malba.cine, “que antes de la proliferación de las mujeres cineastas, el principal lugar de protagonismo reservado a la mujer en el cine fue el melodrama, un ámbito de ficción poblado de heroínas sufrientes. Pero dentro de la inmensa producción melodramática latinoamericana, hubo una zona que exaltó la rebelión de sus mujeres en lugar de reprimirla y llegó a ser así un temprano espacio de liberación. A veces, ese espacio se prolongó incluso a algunas comedias”. El ciclo programado por la Filmoteca recorre, entonces, melodramas y comedias, llegando hasta Las furias (1960) de Vlasta Lah, primer film sonoro argentino dirigido por una mujer. Se verán, entre muchos otros títulos, Cita en las estrellas (1949), de Carlos Schlieper, con María Duval; Alfonsina (1957), de Kurt Land, con Amelia Bence como Alfonsina Storni, y Concierto para una lágrima (1955), de Julio Porter, con Olga Zubarry. El seleccionado acompaña una muestra de fotos personales de Annemarie Heinrich y la protagonizan algunas de las actrices que ella retrató.

Durante todo marzo, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Sueño de invierno

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes el año pasado, la última película del turco Nuri Bilge Ceylan está protagonizada por Aydin (Haluk Bilginer), un actor retirado que regentea su propio pequeño hotel en Anatolia con la ayuda de su joven esposa, Nihal (Melisa Sozen). La relación entre ambos se encuentra quebrada; el por momentos irritante y cínico Aydin no entiende las acciones caritativas con que ella intenta ayudar a la empobrecida comunidad que los rodea. Con la visita de Necla, la hermana de Aydin, el hotel se convierte en refugio y escenario de las aflicciones de sus habitantes. Se ha dicho que Sueño de invierno es una “vibrante e incómoda reflexión chejoviana sobre el matrimonio” que devuelve al turco al terreno existencialista de films como Climas y Nubes de mayo, y Erase una vez en Anatolia, aunque sus tres horas y pico y su dilatado tempo exigen un particular compromiso del espectador.

TELEVISION

Utopia

Un grupo de fans de las historietas que se conocen vía Internet se reúne tras el hallazgo del manuscrito de The Utopia Experiments, una novela gráfica inédita que ha vaticinado con precisión y a lo largo de décadas los peores desastres. La posesión de este tesoro maldito no sólo implica una gran responsabilidad, sino también un gran riesgo: desde las sombras opera el misterioso Mister Rabbit y quienes han visto el comic en cuestión están bajo ataque de una red secreta, The Network, que está dispuesta a torturar (atención a la escena de la cuchara y los ojos) y asesinar a quien se ponga en su camino para echarle las manos encima al librejo. Creada por Dennis Kelly, se trata de una de las series fantásticas de producción inglesa (del Channel 4) más potentes de los últimos tiempos, lo que no es poco decir a vistas de los grandes resultados de programas como Black Mirror e In the Flesh. Gillian Flynn (Perdida) y David Fincher preparan su remake para HBO; por ahora, estas dos temporadas británicas, doce compactos episodios en total que acaban de desembarcar por primera vez en la televisión argentina, son lo que hay: el más perfecto, brillante material de culto.

Jueves a las 22, por I.Sat.

Downton Abbey 5

Arranca la quinta temporada de uno de los programas más prestigiosos del momento, la creación de Julián Fellowes, que explora el universo de relaciones de la aristocrática familia de Robert Crawley (Hugh Bonneville), conde de Grantham y de su personal de servicio. Situado en 1924, este nuevo año narra el regreso de los protagonistas a Downton Abbey, mientras un nuevo gobierno laborista anuncia grandes cambios. Los de arriba y los de abajo sopesan los efectos que estos anuncios podrían tener sobre ellos. En otras palabras, la telenovela de siempre, el esquema melodramático más clásico, pero con grandes aspiraciones y un reparto impresionante (que cuenta por última vez con Maggie Smith).

Domingos a las 21 (repite domingos a las 20), por Film & Arts.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.