radar

Domingo, 22 de marzo de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Óperas Primas

Vuelve el ciclo que hace años viene realizando el Centro Cultural Rojas, con curaduría de Matías Umpierrez. Esta vez se verán tres obras que hicieron algunas funciones en 2014, con buena recepción y críticas entusiastas. ONJ, de la comediante Bimbo Godoy, con Mariana Bugallo, Ana Pauls, Noelia Prietto, interpretando a tres jóvenes amigas complotadas para un fin común. Paula Salomón en El estado natural —con Iair Said, Rita Pauls y Matías Vértiz—, mediante sutiles experiencias y el análisis de situaciones ordinarias, pone de manifiesto el débil equilibrio que sostiene a sus protagonistas. Y Seré tu madre tranquila, de Ariel Gurevich, con Juan Gabriel Miño y Fernanda Pérez Bodria es un ensayo íntimo sobre el mundo que rodea a una madre. La necesidad de dar cuerpo y voz a los personajes que nos conmovieron, para entender por qué uno es quién es.

Jueves y viernes, a las 21, y sábados, a las 21.30, en el C.C. Rojas, Corrientes 2038. Entrada: $ 60.

Muñeca

Versión de Pompeyo Audivert de la mítica obra de Armando Discépolo, con incrustaciones de textos de Marosa Di Giorgio en la lengua de Muñeca. El prolífico maestro de actores, que está a su vez estrenando Historia de un soldado, de Igor Stravinski, en el Teatro Caminito, vuelve a escena con Muñeca. Dice sobre la pieza: “Se trata del intento desesperado de una clase social en decadencia por reconstruir su aliento y su perspectiva. Pero el teatro no funciona ya como espejo narcisista, lo que devuelve es espantoso, habrá que actuar para calmar al monstruo, disimular la debacle y sostener otra noche más esta ficción de realidad histórica y personal”. Versión de Audivert, en codirección con Andrés Mangone.

Viernes y sábados, a las 22.15, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Entradas: $140.

MÚSICA

La incertidumbre

Pequeño libro-objeto —o disco-libro— con el formato de un compact, pero de dimensiones un tanto más grandes, esta colaboración entre Ricardo Piglia, Eduardo Stupía y Luis Nacht es algo así como un extraño sucesor de la ópera La ciudad ausente, que Gerardo Gandini realizó junto a Piglia, y la exposición de sus diarios que el escritor realizó junto a dibujos de Stupía. Aunque, en realidad, el verdadero eje del trabajo termina siendo el disco de jazz instrumental que Luis Nacht grabó junto a un pequeño seleccionado del medio local. Acompañado por Juan Pablo Arredondo y Patricio Carpossi en guitarras, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería, el quinteto que completan los saxos tenor y alto de Nacht presenta siete extraordinarios temas que se desplazan desde el jazz más libre hasta cadencias latinoamericanas en el último de los temas, “Danza del río”. Recién en el track 8, simplemente titulado “Lecturas”, los músicos enmarcan la lectura de los fragmentos de Prisión perpetua en la voz de Piglia, incluidos en el libro que acompaña el CD, ilustrado por collages de Stupía. Hoy es el último día para ver el conjunto en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473.

El viento el tiempo

Demorado sucesor del celebrado Patagonia (2009), el pianista cordobés Mingui Ingaramo presenta su segundo disco instrumental, una obra conceptual integrada por nueve canciones propias en las que convergen elementos del jazz, la música de cámara, la improvisación y las cadencias latinoamericanas. Ex integrante de Los Músicos del Centro, El viento el tiempo es para su autor la banda de sonido de una película, pero sin película. “También es una evocación a los grandes maestros que he escuchado durante mi vida, como Ennio Morricone, Claus Ogerman, Tom Jobim y Dave Grusin, entre muchos otros”, explica.

DVD

En Islandia

Cirujano jubilado, divorciado y fumeta con la libido perfectamente activa, Mitch convence a su tranquilísimo ex cuñado, el viudo Colin, de emprender un viaje improvisado desde sus hogares en Kentucky a Islandia. Estrenada en Estados Unidos hace unos meses con el título Land Ho! y lanzada directamente en dvd por estos pagos, En Islandia reúne las características de dos tipos de películas que ya casi no se ven en los cines argentinos más allá de ciclos y festivales: es una road movie clásica, y es un film de bajo presupuesto, de tono más o menos intimista, de esos que habilitan reflexiones sinceras sobre el paso del tiempo, la soledad y la amistad. Escrita y dirigida con la sensibilidad y el humor justos por Martha Stephens y Aaron Katz y protagonizada por los extraordinarios Paul Eenhoorn y Earl Lynn Nelson, dos veteranos a descubrir, la edición viene con un nutrido programa de extras, que incluye comentarios de todos estos, y la sesión de preguntas y respuestas a sus realizadores en su paso por el Festival de Cine de Los Angeles.

A propósito de Alex

Algunos recordarán una pequeña película de culto de Lawrence Kasdan llamada The Big Chill, que reunía a un grupo de amigos en torno de otro amigo muerto. La premisa tiene tal potencial dramático que se ha rehecho de un modo u otro varias veces, sin llegar a la cumbre de aquélla, pero sin que parezca tampoco un afano descarado. En el caso de About Alex, de Jesse Zwick, se trata de siete amigos de la universidad que se reúnen después de que uno de ellos ha intentado suicidarse. Es un fin de semana abierto a la intimidad, la confesión y hasta al desastre: se renuevan atracciones, arrepentimientos y resentimientos, y cada uno se pregunta cómo es que sus vidas se convirtieron en esto. Producen los veteranos Edward Zwick y Marschall Herskovitz (los de la serie 30 y pico) y protagonizan los muy “indie” Nate Parker, Jason Ritter, Maggie Grace, Max Greenfield, Aubrey Plaza, Max Minghella, y Jane Levy.

CINE

El lugar del hijo

Recomendada en esta sección el año pasado, por su estreno en dvd sin pasar por los cines, la segunda película del uruguayo Manolo Nieto (La perrera), con una de las últimas actuaciones de Alejandro Urdapilleta, ahora puede verse en una sala y en pantalla grande, la del Malba, por tiempo limitado y en una única función semanal. Su historia es la de un estudiante y activo delegado de la militancia universitaria que, tras enterarse de que su padre ha muerto, debe viajar a la ciudad de Salto para hacer frente a un legado que incluye un terreno lleno de deudas, un perro viejo y una casa en la ciudad con una amante que pretende quedarse con el lugar. El relato transcurre durante una movilización sindical y estudiantil muy grande que, en 2002, en reacción a la crisis financiera y política, mantuvo casi todas las facultades del país ocupadas. Se trata de una historia de desarraigo y reconstrucción personal, una metáfora sobre el país heredado y la juventud sin futuro.

Domingos a las 18 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Voley

Como una suerte de Pauline en la playa de Rohmer, pasada por Stiller: así definió Piroyansky su segundo largometraje como director, estrenado con bastante éxito de público hace una semana. Formado en la comedia en programas televisivos atípicos como Magazine For Fai y Perdona Nuestros Pecados y en películas ajenas como Excursiones y Cara de queso, Piroyansky debutó en la dirección con su corto No me ama, la serie web Tiempo libre y el largo Abril de Nueva York. Ahora se afianza con esta historia generacional que presenta a dos chicos y cuatro chicas de veintipico, cruzados y enredados en una casa en el Tigre durante una suerte de escapada de fin de año. Esta vez, el director se pone en el centro de los juegos —amistosos, amorosos y sexuales; de hongo, porro y sustancias varias—, y se rodea de un grupo que incluye a Inés Efron, Chino Darín, Violeta Urtizberea, Vera Spinetta, y Justina Bustos.

TELEVISION

The Returned

Los fanáticos de la serie francesa creada por Fabrice Gobert (Les Revenants) y de la americana Resurrection ya tienen con qué calmar la ansiedad hasta el estreno de nuevos episodios de la segunda. Esta remake hollywoodense de la primera de las citadas, notable aventura sobrenatural, bajo producción ejecutiva de Carlton Cuse (uno de los responsables de Lost, y ahora también de Bates Motel) y Raelle Tucker (de True Blood), desde el 10 de este mes puede verse por la pionera de las plataformas on line. La cosa no es de zombies, pero se le acerca: una pequeña ciudad montañosa ve su tranquila vida trastornada cuando varios de sus residentes, que habían sido dados por muertos, reaparecen trayendo consigo consecuencias inesperadas. Protagonizan Mary Elizabeth Winstead (de Destino final, Scott Pilgrim vs. the World, y A prueba de muerte, de Tarantino), Mark Pellegrino (Lost), Jeremy Sisto (Six Feet Under), la bella veterana Michelle Forbes (The Killing), y un montón de perfectos desconocidos.

Por Netflix

Retrato de Ralph Steadman

For No Good Reason es el título original de este documental sobre el británico Ralph Steadman, el dibujante que acompañó a Hunter Thompson en sus aventuras. Todo comienza con una visita de Johnny Depp —amigo de Hunter, al que encarnó en Pánico y locura en Las Vegas— y se transforma un viaje a través de la obra del hombre de los trazos violentos. El director Charlie Paul intercala materiales diversos interesantes, tales como fotos y fragmentos de archivo, e imágenes del artista en su espacio de trabajo, intentando darle forma a un retrato audiovisual y dinámico de un hombre y su arte caótico, sus composiciones iracundas y su fervor militante. Aunque por momentos resulta un poco convencional, constituye una válida vía de entrada a un personaje acaso no tan conocido entre las generaciones más jóvenes interesadas en la pintura, la ilustración y el mundo del gonzo.

Hoy, a las 17.55, y el lunes 30, a las 18.20, por Max (HBO).

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.