radar

Domingo, 22 de marzo de 2015

EL COSTO HUMANO

FOTOGRAFIA El año pasado, durante los meses de noviembre y diciembre de 2014, el fotógrafo Pablo Piovano decidió recorrer por cuenta propia áreas rurales de las provincias de Entre Ríos, Chaco y Misiones para ser testigo del efecto del uso de agrotóxicos en los pobladores. En el viaje de 6000 kilómetros documentó la vida de los pueblos que conviven con las fumigaciones y los efectos de los químicos sobre la salud de los habitantes más desamparados.

 Por Pablo E. Piovano

Según diferentes fuentes, el primer relevamiento de los pueblos afectados por fumigaciones con glifosato en la Argentina da cuenta de aproximadamente 13.400.000 personas afectadas directa e indirectamente; esta cifra representa a casi 1/3 de la población total del país.

En el año 2012 se han utilizado 370 millones de litros de agroquímicos sobre 21 millones de hectáreas, el 60 por ciento de la superficie cultivada del país. Esto significó que en una década los casos de cáncer en niños se triplicaran y las malformaciones en recién nacidos aumentaran un 400 por ciento.

A pesar de la contundencia de las denuncias, no existe hasta ahora información sistematizada a nivel oficial.

1. 07-12-2014. Alicia baja, Colonia Aurora, Misiones

Lucas Techeira tiene tres años y nació con ictiosis, una afección que resquebraja la piel. Comúnmente se lo conoce como niño cristal. Su padre, Arnoldo, tuvo que abandonar su trabajo en las plantaciones de tabaco cuando nació su hijo. Su madre, Rosana Gaspar, de 32 años, manipuló sin protección glifosato en su huerta durante el embarazo.

2. 12-11-2014. Alicia baja, Colonia Aurora, Misiones

Andrea Gotin (16) era a sus 8 años una niña saludable hasta que una tarde en la chacra de sus padres aspiró bromuro de metilo y estuvo internada 9 días en terapia intensiva. La fiebre levantada en apenas unas horas después de aspirar el tóxico afectó la parte motora de su cerebro. Actualmente necesita un trasplante de riñón y diálisis 3 veces por semana.

Su hermano Ademir (20) padece un severo retraso mental.

El 14 de septiembre de 2010 Darío Gotin, padre de la familia, le dijo a su esposa que no iban a poder hacerle el trasplante de riñón a su hija.

3. 11-12-2014. Fracrán, San Vicente, Misiones

Cuando Cándida Rodriguez dio a luz a Fabián Piris le diagnosticaron un año de vida. Actualmente tiene ocho años y padece hidrocefalia y un retraso mental irreversible. Durante el embarazo Cándida manipuló Roundup junto a su marido en las plantaciones de tabaco. La casa donde viven está ubicada a pocos metros de un aserradero donde se cura la madera con químicos altamente tóxicos. Sólo en la zona de la ruta nacional 14 donde vive esta familia fueron detectadas 1200 personas con labio leporino, hidrocefalia y otras discapacidades que serían consecuencia de los venenos que se usan en las plantaciones de tabaco y yerba mate.

Ese mismo día esta mujer falleció de un infarto.

4. 18-11-2014. Basavilbaso, Entre Ríos

Fabián Tomasi trabajó durante años en tareas de carga y bombeo en una empresa de aplicación aérea con agroquímicos. Fabián sufre polineuropatía tóxica severa y actualmente es tratado por atrofia muscular generalizada, que lo obliga a estar la mayor parte del tiempo inmovilizado.

5. 08-09-2014. San Vicente, Misiones.

Talía Belén Soroco (14 años) tiene una malformación congénita, fue operada del corazón y padece severos problemas motores. Su padre, Juan, y su madre, Anita, trabajaron desde niños en los campos de tabaco manipulando insecticidas prohibidos, como Furadan y bromuro de metilo. Poco después del nacimiento de su hija Talía decidieron abandonar su chacra y dedicarse a la horticultura sustentable.

6. 1- 12-2014. Roque Sáenz Peña, Chaco.

Los gemelos Aldo y Maximiliano Barrios (2004) y su madre Elena Alderete (1977) posan en la calle de su casa. Ambos niños padecen una grave afección por microcefalia congénita, una de las dolencias asociadas al empleo de neurotóxicos en la agricultura transgénica. Los gemelos Barrios asisten a uno de los tantos establecimientos para discapacitados que año a año incrementan considerablemente su número.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared