radar

Domingo, 12 de abril de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Cactus Orquídea

Un hombre pierde a su mujer, pero en vez de extrañarla su vida se silencia. A través de su empleado conoce a otra mujer, que le regala una semilla que, al plantarla, hace volver a la persona que uno perdió. Entre los espacios en silencio de esta mágica historia se entrelazan otras, más cotidianas, cercanas, pequeñas. Cinco historias hilvanadas donde lo cotidiano se encuentra con lo mágico. Recogiendo buenas críticas y ya en su segunda temporada, Cactus Orquídea es la tercera producción del grupo de investigación teatral El Ensamble Orgánico, formado en 2003. Con dramaturgia y dirección de Cecilia Meijide.

Sábados a las 20.30 en Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Entradas: $120.

Surmenage

Se trata de una pieza de teatro musical, un recorrido teatral y sonoro que permite acceder a la subjetiva perspectiva de una mujer. Ella, inmersa en un estado de caos y confusión total, reflexiona, revive, recuerda, supone, sueña, mientras es acompañada por una banda musical en vivo. Construida a partir del disfrute de los sentidos y del juego absurdo, la obra propone al espectador simplemente dejarse llevar por los estados de la protagonista. Con Millie Almeida et Les Manontropo. Con dirección del músico, actor y bailarín Fer Tur, en su primera incursión detrás de escena. Música original de Milagros Almeida.

Martes a las 21 en Patio de Actores, Lerma 568.Entradas: $120.

MUSICA

Altagama

Hay un tema de Litto Nebbia llamado “El compositor no se detiene”, que le calza perfectamente a Lucas Martí, aun cuando su música difícilmente remita a la del ex Los Gatos. Porque el ex Pachuco –qué tiempos aquellos– y A Tirador Láser a veces parece no dejar de sacar discos. Mientras aún está pendiente el nuevo Varias Artistas que no dejan de pedirles sus fans, sus discos solistas se apilan casi sin tiempo de llegar a escucharlos e incluso se dio el lujo de sacar un álbum a dúo como crooner junto a Darío Jalfín al piano, El hijo principal. Y ahora es el turno de Altagama, un flamante dúo junto a Yul Acri, que ya antes de su presentación oficial en vivo se convirtió en trío, por la participación de la voz de Cyn Rosenfeld. El resultado es un disco con aire a pop de los ochenta, de un petshopboyismo encantador, algo que se disfruta mejor que nunca en temas como “A solas” o “No quiero pelearme”. Pero el disco es largo y también tiene otros guiños, aunque lo que generosamente abunda son grandes temas. Atención con “Hablamos mal” o “Atardecer”, con aires del mejor indie-pop local de los 90. Y también con el que lo abre, que podría estar en cualquier disco de Lucas, llamado “Date prisa”. Un título al que el hijo del fotógrafo preferido de Spinetta parece prestarle mucha atención.

Alineación & balanceo

Aparecieron en los ochenta allá del otro lado del charco, pero nunca fueron dark ni post-punks. A lo sumo amagaron ser punks, pero tampoco eso. La Tabaré supo ser una Riverock Band –así se completaba su nombre entonces, y con Tabaré Rivero a la cabeza mezclaron monólogos y rockerías varias, y con el tiempo sumaron también teatro a su repertorio, hasta hacerse clásicos–. Alineación & balanceo recupera lo más representativo de su larga carrera, y por suerte el repertorio también incluye el hermoso “Un romancero”.

DVD

Acabaron juntos

Paul Rudd y Amy Pohler, dos de los mejores comediantes del cine y la televisión norteamericana actuales hacen pareja perfecta en They Come Together, la historia de amores complicados de Joe y Molly. El es el ejecutivo en una gran multinacional; ella la dueña de un pequeño establecimiento independiente de dulces que la empresa de Joe pretende comprar. Como en la vagamente similar Tienes un email (con la que compartía parcialmente su premisa de peces gordos corporativos y pescaditos artesanales), en un principio las cosas no van del todo bien entre estos dos, porque el dinero y los negocios se interponen. De que el amor terminará por imponerse no cabe la menor duda, pero lo que importa y sostiene la tensión es cómo. Nueva York de fondo, Bill Hader y Ellie Kemper como el matrimonio infelizmente casado que les sirve de laderos a los protagonistas, cierta autoconciencia posmoderna y bastante encanto, todo bajo la dirección de David Wain, el responsable de las muy divertidas Role Models y Wanderlust. Sale por estos días directo en DVD sin pasar por los cines.

Buscando el paraíso

Diablo Cody se hizo famosa hace unos años por la autoría del guión de La joven vida de Juno, e inmediatamente después, de películas como Diabólica tentación –la simpática comedia de rock y erotismo sobrenatural con Megan Fox– y la serie United States of Tara. Parecía inevitable que su fuerte marca autoral la llevara eventualmente a dirigir, y su única experiencia hasta ahora en ese cargo es esta película, Paradise, de 2013, que también llega al DVD sin pasar por los cines. La historia se centra en Lamb Mannerheim (Julianne Hough), una joven que, tras un accidente en el que casi pierde la vida, tiene un ataque de carpe diem, y decide abandonar su pequeño pueblo y salir a conocer el mundo, empezando por la ciudad del pecado: Las Vegas. Entre los nuevos amigos de la pueblerina con ganas de aventuras están Octavia Spencer y Russell Brand, así que las cosas, como es de prever, no tardan en desmadrarse.

CINE

El Picasso de Persia

Fifi Howls From Happiness (“Fifi aúlla de felicidad”) es el título original de este documental protagonizado por la fascinante y conflictiva personalidad del artista al que está consagrado, el iraní Bahman Mohassess, autor de pinturas brutalmente expresionistas, gay fuera del closet desde la década de 1970, alegre misántropo cuyas obras se subastan hoy por cientos de miles de dólares y que ha consolidado su reputación mediante un misterioso acto de desaparición, cuando se fue de Irán para siempre después de que los ayatolás destrozaran buena parte de su trabajo. Años después de esta desaparición, el cineasta Mitra Farahani sigue su rastro hasta un hotel en el norte de Roma en el que el septuagenario artista reside desde 2006; una vez que se encuentran, cineasta y retratado se ponen de acuerdo en colaborar para “darle forma al testamento final” de este último. El resultado del registro de esta aventura es adictivo e imposible de abandonar.

Resueltamente animados

Son sesenta títulos nada menos, seleccionados por el Festival de Annecy, el mayor del mundo en materia de cine de animación. Compuesto exclusivamente de cortometrajes, el seleccionado se organiza en seis programas, titulados “Del corto al largo”, “¡Oh, el amor!”, “Animación ciudadana”, “Niñerías”, “Entre perros y lobos” y “No somos máquinas”, y en su cantidad y diversidad queda abundamente demostrada la vitalidad de la producción francesa en el tema. Se verán obras de todos los tiempos, como el clásico El ladrón de pararrayos (1944, Paul Grimault); Los caracoles (1965, René Laloux y Roland Topor); Corazón de repuesto (1973, Piotr Kamler) y algunos títulos no galos que participaron del festival, como El desafío a la muerte, argentina, del gran Juan Pablo Zaramella. Imperdible, con entrada libre y gratuita.

Sábados y domingos a las 16, hasta el 26 de abril, en el Museo del Cine, Caffarena 51, La Boca

TELEVISION

Dancing on the Edge

Londres, década del ’30: una banda de jazz se aventura en una gira por la convulsionada capital inglesa. Con esta premisa arranca esta miniserie en cuatro episodios,cuyo título podría traducirse como “bailando en el borde”, y los que danzan y hacen equilibrio son un reparto de notables, jóvenes y otros veteranos que están injustamente algo ausentes del cine en este momento. Encabezan Chiwetel Ejiofor, Matthew Goode, John Goodman y Jacqueline Bisset. En el primer capítulo ocurre un episodio seminal en la historia de los protagonistas: el periodista musical Stanley Materson (Goode) rescata a la banda de Louis Lester (Ejiofor), que queda a un paso de la deportación por un asunto más político que burocrático. A partir de este encuentro, el periodista de música los ayudará a labrar su camino al éxito comercial y el reconocimiento; un camino que va de los sótanos peor iluminados al lujoso Hotel Imperial de la ciudad.

Lunes a las 22 por Film&Arts

Murder in the First

Los detectives Terry English y Hildy Mulligan investigan dos muertes que, en un principio, no parecen guardar relación entre sí. Sin embargo, a medida que avanza la investigación, se encuentran con que ambos crímenes tienen un elemento común: la estrella en ascenso de Silicon Valley, Erich Blunt. Recordando un poco a la ya lejana Murder One, creada hace veinte años por Steven Bochco, esta flamante producción de TNT dedica sus diez episodios a un caso individual. Que esta recomendación del programa valga también para el canal que lo estrena desde hace unas semanas: el flamante TNT Series, nuevo brazo de la señal de Turner que será desde ahora el lugar para reencontrarse con otros títulos esenciales de la cadena, como la gran Rizzoli & Isles, Suits, CSI Miami, Justified, Under the Dome, The Last Ship, Crossbones, Leverage y Falling Skies, entre otras.

Lunes a las 22, TNT Series

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.