radar

Domingo, 26 de julio de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Diario Moscú

Walter Benjamin, filósofo alemán y escritor, viaja en 1927 a Rusia para presenciar el triunfo ya asentado de la revolución, en cuyos ideales deposita hondas esperanzas. Pero el viaje tiene también otro significado: el viajero intenta conquistar el corazón de Asia Lascis, actriz que reside en Moscú y de la cual está enamorado. Benjamin escribe un diario personal donde relata sus impresiones sobre la vida cotidiana en la capital rusa y las cruza con las confesiones de sus acercamientos a Asia, casi siempre fallidos debido a una enfermedad nerviosa que por esos días sufre ella, y a la presencia de un tercero. Esta obra de teatro propone recuperar dicho diario personal y convertirlo en un hecho escénico con múltiple significaciones. Con Damián Dreizik, Anita Gutiérrez, Ramiro Agüero. Música e intérprete: Marcelo Katz. Dirección de Alfredo Allende.

Viernes a las 21 en Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Entrada: $ 120.

Isla Mauricio

Dos medio hermanas, que se reencuentran luego de la muerte de la madre, heredan deudas, y una colección de estampillas que podría tener un alto valor económico. Mientras se disputan la propiedad del álbum familiar, se adentran en el sorprendentemente sórdido mundo de la filatelia, y descubren que el valor de las cosas depende de quién lo mire. Alejandro Casavalle estrena en Buenos Aires esta obra de la dramaturga, escritora y guionista norteamericana Theresa Rebeck. Una de las más prestigiosas dramaturgas contemporáneas de los Estados Unidos. Con Carolina Darman, Juan Luppi, Abian Vainstein, Ramiro Vayo y Antonella Scattolini.

Miércoles a las 21, en Hasta Trilce, Maza 177. Entrada: $ 130.

MUSICA

Antología Uno

Presentado oficialmente a comienzos de este mes con un concierto homenaje en el Centro Cultural Kirchner, este indispensable álbum doble antología y recupera música de los ocho primeros trabajos de Manolo Juárez, una figura que –al decir del especialista Sergio Pujol– “desde aquel debut del ’70 hasta la presentación en 2014 de su nuevo cuarteto en la Biblioteca Nacional, ha mantenido indestructibles esos lazos entre la tradición del folclore y la modernidad de su piano impresionista”. Con un disco dedicado a su obra de los años ’70 y otro a la de los ’80, esta Antología Uno es poco menos que un acontecimiento, ya que rescata admirablemente –con Mario Breuer como ingeniero de mastering– discos descatalogados y fuera del mercado durante mucho tiempo. El recorrido musical comienza con Trío Juárez (1970) y cierra con El que nunca se va (1987), haciendo escala en varias versiones de su “Chacarera sin segunda”, y sesiones junto al Chango Farías Gómez, Dino Saluzzi y Lito Vitale, entre apenas tres nombres que se destacan al pasar en dos décadas de músicos y grabaciones.

El dilema del origen

“El concepto viene por un lado más postindustrial, la relación del hombre con la máquina”, aclara el bajista de Poseidótica, a la hora de iluminar sobre el nuevo disco del cuarteto, nada casualmente bautizado como El dilema del origen. Hernán Miceli y Santiago Rúa en guitarras, Martín Rodríguez en bajo y Walter Broide en batería son los responsables del flamante cuarto disco del grupo stoner, que supo participar de un homenaje a los popes del estilo, el grupo Kyuss, y también de la banda de sonido de la película Carancho. Para los temas “Dinastía nocturna” y “Viaje de agua”, se suma el violín invitado de Federico Terranova, integrante del grupo local Fútbol.

DVD

McFarland: sin límites

El McFarland del título no es el profesor renuente-pero-inspirador- a-pesar-suyo que compone el siempre efectivo Kevin Costner en esta producción de Disney, sino el pequeño pueblo en el sur californiano al que es trasladado el coach tras darle una trompada a un jugador. La cosa está basada en hechos reales ocurridos en algún momento de los años ’80 y da lugar a una de esas historias de redención, absolutamente remanidas y previsibles, pero que sin embargo funcionan, al menos cuando están bien narradas, como es el caso, gracias en buena medida al oficio de la directora neozelandesa Niki Caro (la de Jinete de ballenas) y a la prestancia del actor de Waterworld, que acá ofrece, como ha señalado una elogiosa crítica americana, una combinación entre la masculinidad clásica de Gary Cooper y la sensibilidad de Gregory Peck. La historia es, una vez más, la del “hombre blanco” que llega para trabajar con los chicos mayormente latinos, pobres y desprovistos de todo horizonte, que integran la pequeña comunidad del título, y con quienes al principio se genera una desconfianza mutua aparentemente insalvable, pero que eventualmente –mientras entrenan juntos para las competencias estatales de cross-country– trueca en respeto y hasta amistad.

Home

Llegó anunciada como “la nueva película de los creadores de Cómo entrenar a tu dragón”, y aunque no alcanza los niveles de riqueza visual, originalidad y emoción de aquella, es en su modesta escala una película disfrutable, y bastante más ingeniosa que los otros, más promocionados y elogiados éxitos animados del año (Minions e Intensa Mente). Su protagonista es Oh, un encantador pero torpísimo extraterrestre que llega a la Tierra junto a los suyos durante una invasión a escala planetaria más o menos pacífica y, convertido en un descastado, conoce a una muy madura adolescente llamada Tip, y se une a ella en una improbable asociación para cruzar juntos medio mundo en busca de la madre de ella.

CINE

Proyecto Rossellini

Con auspicio del Instituto de Cultura Italiana y la embajada de ese país, se presenta este ciclo de nueve películas del más importante realizador del neorrealismo, que incluye algunos de los mayores clásicos de su cine, y entre ellos, tres obras –Viaje en Italia, Ya no creo en el amor (El miedo) y Stromboli– protagonizadas por Ingrid Bergman. El Proyecto Rossellini tiene como objetivo que estos capolavori del gran maestro italiano vuelvan a la pantalla grande en las mejores condiciones de proyección, restauradas en formato digital DCP 2K. Una obra, como dijo Rivette, que es “profundamente seria y se niega totalmente a la comedia”, y que nos dice que “los seres están solos, y en una soledad irreductible; que no tenemos del prójimo más que una ignorancia total”. Se verán, entre otras, su esencial trilogía de la guerra compuesta por Roma, ciudad abierta (1945); Paisà (1946), y Alemania año cero (1948), y también Amore (1948, con Anna Magnani y Federico Fellini). Como cierre, India: Matri Bhumi, nunca estrenada en Argentina.

Del martes 28 de julio al miércoles 5 de agosto, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

Buenos Aires en Relieve

Primera película realizada íntegramente en Argentina en 3D, en 1954, Buenos Aires en relieve es un mediometraje del director Luis Napoleón Duclout, más conocido como Don Napy, un paseo con aéreas y panorámicas por una ciudad en progreso y expansión, por algunos de sus barrios y monumentos más emblemáticos, acompañado por la voz del locutor Jaime Font Saravia. Encontrada en el Archivo General de la Nación, se exhibió por primera vez en 1954, en el festival de Mar del Plata; su restauración se realizó dos años atrás en el marco del Programa Incaa TV de Recuperación del Patrimonio Cinematográfico. Las entradas gratuitas se pueden descargar de la página web de Incaa TV, para presentarse con el ticket impreso o mostrar la entrada digital a través del celular, directamente en la sala.

Hoy desde las 15, en el Gaumont, Av. Rivadavia 1635.

TELEVISION

Más allá del jardín

Over the Garden Wall es el título original de esta obra maestra que pertenece al cada vez más amplio reinado de los dibujos animados creados para señales mayormente infantiles (Cartoon Network en este caso) pero perfectamente aptos para el público adulto. Su creador es Patrick McHale, un treintañero de Nueva Jersey que se curtió en dos de las mejores series animadas del canal, Las aventuras de Flapjack, y Hora de aventura, y se basa en su propio corto, proyectado en Sundance el año pasado, Tome of the Unknown. Concebida como una miniserie de apenas diez episodios de unos diez minutos cada uno, Más allá del jardín está protagonizada por dos medio-hermanos que viajan a través de un extraño bosque repleto de sucesos y personajes misteriosos y a menudo sobrenaturales. Es tan buena que, cuando el canal la repite en forma de maratón, puede verse como un largometraje de algo más de una hora de duración, y se sostiene como uno de los mejores films de dibujos que se hayan visto en los últimos años.

Lunes a viernes a las 11 (y repeticiones) por Cartoon Network.

Married

Arranca la segunda temporada de la sitcom que propone burlarse un poco de las tan comunes miserias del matrimonio, de la mano de Russ (Nat Faxon) y Lina (la gran Judy Greer, sutil comediante que hoy está por todos lados en papeles secundarios, como Jurassic World). Russ y Lina ya casi no consiguen recordar cómo eran sus vidas antes de que los niños, las deudas económicas y la vida en los suburbios aplastara el romance y la pasión de sus primeros años juntos. Hoy sus existencias transcurren entre discusiones acerca de quién lleva a los chicos al colegio o a dónde fue a parar esa cosa conocida como “intimidad”. Acompañan Brett Gelman (como el amigo divorciado) y Jenny Slate.

Martes a las 22.30 por Fox Comedy.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.