radar

Domingo, 30 de agosto de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Artaud

Después de la primera edición, comenzó la segunda entrega del Ciclo Invocaciones. Artaud muestra un manicomio reducido en la actualidad a una oficina cuyos pabellones se han convertido en una playa de estacionamiento. El trabajo de quienes perviven ahí es estacionar coches en la playa. Está el doctor Nacho que viene de declarar en la comisaría después de una noche en la que unos camiones hidrantes vinieron a limpiar de locos el portón. La enfermera Marta, que no quiere jubilarse. La ayuda César, un interno devenido en personal de mantenimiento. También Fabio, otro ex interno que quiere volver, mientras intenta escribirle algo a Nacho. Y por último Moni, que trabaja en un salón de fiestas. Los signos sobre la vida y obra de Artaud, especialmente sus años psiquiátricos, fueron estímulos para generar un mundo autónomo que ocurre en una Buenos Aires donde se reprime a los locos. Con dirección de Sergio Boris. Actúan Diego Cremonesi, Pablo De Nito, Elvira Onetto, Verónica Schneck y Rafael Solano.

Jueves y viernes a las 21, en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $ 90.

El amor es un bien

Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo del sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada de Alejandro –padre de Sonia– y su nueva mujer Elena, la convivencia empieza a incomodar. Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa? ¿Podemos hacer otra cosa del mundo? Basada en Tío Vania de Antón Chejov, con Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, José María Marcos, Rosario Varela. Dramaturgia y dirección del joven Francisco Lumerman.

Sábados a las 23 y domingos a las 17.30, en Moscú Teatro, Camargo 506. Entrada: $ 120.


MUSICA

Currents

Para el flamante tercer disco de su grupo Tame Impala, Kevin Parker parece haber guardado la guitarra en el ropero porque lo que predominan son los teclados, pero la psicodelia de su pop sigue ahí. Sin embargo, sus delirios parecen haberse ordenado, porque si bien el nuevo sonido del grupo sigue recordando a Mercury Rev o Flaming Lips, también se puede decir que entra en escena Steely Dan con referente. Tal vez por eso su edición tenga a la gente del site Pitchfork celebrando el lanzamiento como una obra maestra, pero también a algunos fans quejándose por los cambios. Heredero del consagratorio Lonerism (2012), y considerado como un disco de separación –pero del lado del que se va no del que se quedó solo: es Parker quien se separó de Melody Prochet, del grupo Melody’s Echo Chamber–, el esperado Currents entrará sin dudas en todas las listas de los mejores discos del año. Eso sí, es de desear que el ascenso a los primeros puestos internacionales del grupo de Perth no los aleje de Buenos Aires, donde suelen pasearse regularmente desde hace tres años.

Universo en miniatura

Si hay un músico difícil de encasillar, ése es Sebastián Escofet. Platense atípico, autor de premiadas bandas de sonido, habitual invitado en escena del grupo Estelares, y autor de un delicioso pero olvidado disco de canciones titulado Ahora, del que participaron desde Café Tacuba hasta el Chango Spasiuk, el último experimento de Escofet es un sorprendente disco de piezas musicales de corta duración, que –asegura– se propuso respetar su esencia sin necesidad de expandirlas según meros formalismos. El resultado está más cerca de las bandas de sonido que del disco de canciones, pero no deja de ser menos fascinante.


DVD

Cenizas del pasado

Llegó a los cines con casi dos años de retraso (cuando ya se conseguía online) y previsiblemente no duró nada en cartel: tal es el destino de las pocas películas del cine norteamericano independiente que todavía llegan hasta acá. Pero al menos ahora está disponible en dvd, y nadie debería dejarla pasar: se trata de Blue Ruin (2013), opus dos del joven director Jeremy Saulnier, una historia de venganza por mano propia sin los ribetes fascistoides de algunos avatares temáticamente cercanos, y mucha violencia pero sin explosiones; íntima, familiar, tenebrosamente reconocible en muchos de sus detalles. Su protagonista es Dwight, treintañero desgreñado que vive en su auto en la playa cuando una mujer policía lo convoca a la comisaría para contarle que “alguien” ha salido en libertad. Ese alguien tiene que ver con el asesinato, una década atrás, de los padres de Dwight. Las cosas están por ponerse densas, en el ambiente cenagoso y un poco white trash en que transcurre todo el asunto. En fin, una tardía, pero más valiosa que casi todo el cine que se estrenó en lo que va del año.

Samurai X 3

Hace muy poco, unas semanas atrás nomás, llegó al dvd Samurai X 2, directo al dvd sin pasar por los cines, del mismo modo que nos había llegado la primera película de esta saga vibrante, violenta y repleta de energía. Una de las razones por las que llegan tan pegadas es que así fue su producción, concebida como una larga secuela en dos partes, cuyo título en japonés indica “La leyenda termina”. Basada en la serie de manga Rurouni Kenshin, de Nobuhiro Watsuki, que ha demostrado, con el éxito comercial de sus adaptaciones fílmicas que el género jidaigeki (el drama samurai de época) no está, contra lo que ha dicho la prensa internacional y la industria, muerto ni mucho menos. Takeru Sato es una vez más Himura Kenshin, el héroe pacifista de la espada, y ahora tiene un ladero, el joven Sagara Sanosuke. Keishi Otomo y el coreógrafo de acción Kenji Tanigaki hacen una pintura de cada plano y un ballet de cada pelea.


CINE

Terapia en Broadway

Volvió Peter Bogdanovich: no estrenaba nada en Argentina desde –si exceptuamos las proyecciones festivaleras de su documental sobre Tom Petty y su ya lejanísima exhibición en Mar del Plata de The Cat’s Meow– hace unos treinta años. Y puede que su regreso no esté a la altura de sus películas más logradas, pero no carece de brío, simpatía y estrellas contemporáneas, todos elementos que prueban que Bogdanovich está perfectamente vivo. Producido por su admirador incondicional Wes Anderson, en She’s Funny That Way (título original del film), el director teatral Arnold Albertson (Owen Wilson) llega a Nueva York antes que su familia y pasa la noche con joven prostituta, Izzy (la ascendente británica Imogen Poots) que resulta ser mucho más que eso. Asumiendo que jamás volverán a verse, los dos se sorprenden cuando la chica aparece en las audiciones. Acompañan Jennifer Aniston como la psicoanalista de Izzy, Will Forte como el guionista de la obra, Kathryn Hahn y Rhys Ifans, entre otros.

Novecento

Y vuelve Bernardo Bertolucci, aunque con una de sus obras maestras, y solo por dos días: el martes 1 y el miércoles 2. La película se proyectará en su totalidad, tal como la concibió el gran director italiano: 250 minutos (cuatro horas diez minutos) con un intervalo, en una copia en 35mm conservada por la Cinemateca. Arranca a principios de 1901, cuando nacen al mismo tiempo en la hacienda Berlinghieri dos niños: Olmo Dalcò, de origen humilde y descendiente de trabajadores rurales, y Alfredo Berlinghieri, nieto del patrón de dicha hacienda. Las circunstancias de la historia los encuentran en campos opuestos, pero entre ellos surgirá una gran amistad, a través de la cual se narran los acontecimientos más relevantes que sacudieron a Italia en la primeras décadas del siglo XX: la explotación de los campesinos, el ascenso del comunismo, la guerra y el nacimiento del fascismo. Imperdible.

Martes 1 y miércoles 2 de septiembre a las 14.30 y 19.30, en la sala Lugones, Av. Corrientes 3415.


TELEVISION

Fear the Walking Dead

Empezó hace una semana y rompió records de audiencia en EE.UU. Es, como todo fan que se precie lo sabe, el primer spin-off de The Walking Dead, la serie de zombies más exitosa de la historia. Para ser más precisos, es su precuela, el programa destinado a narrar las primeras semanas del apocalipsis de los muertos vivos, el momento en que el mundo cambió rápidamente por razones desconocidas. Ambientada en el mismo universo que su predecesora, Fear the Walking Dead redobla la oscuridad para narrar el comienzo del desastre a través de la mirada de una familia. La acción tiene lugar en una ciudad a la que la gente va a escaparse, proteger secretos y olvidar sus pasados. Una misteriosa epidemia amenaza romper la poca estabilidad de la que gozan la asesora escolar Madison Clark (Kim Dickens) y el profesor de inglés Travis Manawa (Cliff Curtis). Los acompañan Frank Dillane (como Nick), Alycia Debnam-Carey (Alicia), y Rubén Blades como Daniel.

Domingos a las 22, por AMC

MTV Video Music Awards

El horario que se informa acá abajo es en rigor de verdad el del comienzo de la alfombra roja, que es, claro, lo que más les interesa a los cholulos. A esa hora empezarán a desfilar las principales celebridades del mundo de la música y del espectáculo. Una hora más tarde, a las 22 dará comienzo a la entrega en cuestión, que, como ha sido largamente anunciado, estará conducida por Miley Cyrus desde el Teatro Microsoft en Los Angeles, California. Taylor Swift, Ed Sheeran y Beyoncé encabezan la lista de nominados, pero habrá de todo, de The Weeknd a Pharrell, pasando por Twenty One Pilots, A$AP Rocky, Tori Kelly, Macklemore & Ryan Lewis, Demi Lovato, Kelly Osbourne (como presentadora de la previa) y, entre muchos otros, Kendrick Lamar, Ellie Goulding, Nicki Minaj, Sia, los Arctic Monkeys, Ariana Grande y más.

Hoy a las 21 por MTV.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.