radar

Domingo, 4 de octubre de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Direccionario

En la edición XI de este ciclo de conferencias performáticas, el protagonista será el actor, director teatral y dramaturgo Pompeyo Audivert. Desde 1990, Audivert coordina en el barrio de Monserrat el estudio El Cuervo: una antigua casa de pisos de madera gastada por el tiempo y el paso de sucesivas camadas de actores. Ahí se dan cita el teatro, la poesía y la historia argentina en una composición que sólo este director sabe lograr. Es el introductor del método automático creado por los surrealistas a la escena teatral, como un modo poético de producir textualidades. Todas estas cuestiones serán llevadas a escena en la conferencia performática que realizará en Fundación Proa. Con cuatro actores en vivo, operará in situ pautas de texto y movimiento.

Sábado 10 de octubre a las 16.30, en Fundación Proa, Pedro de Mendoza 1929. Entrada: $ 20.

Compañero del Alma

A casi 30 años de su reconocida y primera presentación, se estrena esta propuesta teatral, poética y musical, sobre la vida y obra del poeta y militante Miguel Hernández, con dramaturgia de Adriana Genta y Villanueva Cosse, que también oficia de director. La potencia del teatro, a la que se agrega un puñado exquisito de canciones y poemas, nos invitan a recorrer la historia y obra de Hernández, el humilde pastor de cabras, el enamorado, el poeta intenso, el combatiente Republicano en la Guerra Civil Española, el preso político. Una invitación a entregarnos y acompañarlo a lo largo de los momentos más cruciales de su existencia. Con Lola Banfi, Gustavo Bassani, Juan Manuel Correa, Verónica Cosse, Pablo Di Croce, Diana Kamen, Jorge Lozada, Mario Petrosini, Julieta Puleo, Nilda Raggi y Gabriel Schapiro.

Sábados y domingos a las 20 en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada $150.

MUSICA

Woman

Cuatro años se tomó Jill Scott para editar el sucesor de The light of the sun (2011), y a juzgar por el resultado, parece que valió la pena. Quinto disco de una carrera discográfica que comenzó con el cambio de siglo, Woman es un álbum extenso, como todos los de esta cantante que en realidad comenzó su carrera artística leyendo su poesía en los bares de su Philadelphia natal, donde la descubrió Ahmir Thompson, el baterista de The Roots. No se priva de nada aquí Scott, que siempre se ha sentido igualmente a gusto tanto con las canciones más lentas y sensuales como en los himnos de orgullo y autoestima, la sístole y diástole del mejor soul femenino moderno desde que la mejor Aretha Franklin escribió las reglas. Y si bien se demuestra a gusto también rapeando en el tema que abre el disco, “Wild cookie”, Scott mueve claramente la aguja tanto en el contundente “Run run run” como en “Closure”, despidiendo a un amante como se lo merece, con mucho brío, pidiendo “azúcar en su taza”. Pero como también sabe ser sensual y sugerente, así es como elige cerrar el disco, cantando “Beautiful love”, junto a BJ The Chicago Kid.

Después de la mudanza

Han pasado cuatro años desde que el dúo Vecina empezó a salir a tocar a la calle Gregoria Pérez, entre Conde y Enrique Martínez, en el barrio de Colegiales. Si en aquel entonces apenas si juntaban una decena de personas en cada una de sus presentaciones, siempre gratuitas, hoy cada vez que se deciden a salir –y lo siguen haciendo— deben cortar la calle. En este flamante segundo disco, como desde sus comienzos, el dúo integrado por Marianela Cuzzani y Laura Ledesma está largamente acompañado y presenta un delicioso repertorio de canciones. Mención aparte para la cuidada edición, que la convierte en un regalo que cualquier fan quiere llevarse a su casa como souvenir.

DVD

Mientras somos jóvenes

La nueva película de Noah Baumbach propone una reflexión bastante cruda sobre la crisis de los 40 y pico: Josh (Ben Stiller) y Cornelia Srebnick (Naomi Watts) son una pareja neoyorquina y felizmente casada de creadores audiovisuales –él es un documentalista que vive a la sombra de su suegro—, que, mientras todos sus amigos tienen hijos y forman familias, intentan convencerse de que no haber podido hacerlo les dio a cambio una gran libertad de acción. Un espejo cruel se les pone delante cuando conocen a Jamie (Adam Driver) y Darby (Amanda Seyfried), demasiado jóvenes y vitales, tan parecidos a ellos veinte años atrás; y tan volátiles. Josh siente por un momento que ha vuelto a ser joven, solo por rodearse de estos chicos que lo idolatran, pero pronto descubre que esa aparente idolatría es en realidad otra cosa. Por supuesto que todo esto está contado con gracia y humor, y con la onda que le ponen Stiller –uno de los actores hollywoodenses que más ha retratado la crisis de la mediana edad a lo largo de la última década— y la siempre estupenda Watt. De algún modo es, como ha dicho el crítico del New York Post, “la película más divertida de Woody Allen en años, aunque dirigida por otro”.

Lugares oscuros

Muy brevemente pasó por los cines esta película basada en otro best seller de Gillian Flynn, la autora de Perdida. La demasiado bella Charlize Theron interpreta a la dañada Libby Day, una mujer convencida de que había dejado atrás la pesadilla que fue su infancia. Pero el morbo de los otros, y la necesidad, pueden más, y de pronto se ve obligada a reabrir los capítulos más traumáticos de su pasado de abuso, crimen y falsas acusaciones. Bajo dirección de Gilles Paquet-Brenner, acompañan a Theron Chloë Moretz, Nicholas Hoult (el chico de Un gran chico, y más recientemente Mad Max: Furia en el camino), y Christina Hendricks, la pelirroja de Mad Men.

CINE

Cuerpo de letra

Eze aprende a escribir: la letra debe medir un paso de ancho y un brazo de alto. La palabra tiene que leerse desde la distancia veloz de una autopista. El color se encargará del resto; de identificar el nombre pintado en el muro, con un partido político. Durante la campaña, toda superficie vacante de la ciudad será disputada por las cuadrillas especializadas en pintadas por encargo, y todo hábil letrista será pretendido por la brigada rival. Escrita y dirigida por Julián d’Angiolillo (1976, realizador del film Hacerme feriante), fotografiada espléndidamente por Matías Iaccarino, es un relato esencialmente visual que alcanza momentos fantasmagóricos, mientras se mueve sugestivamente entre el registro documental y la más verosímil ficción, descubriéndonos un mundo nocturno e invisible; cruzando el relato político y el social sin sobreexplicar nada ni sermonear.

En los cines Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) y BAMA Godard (Av. Roque Saenz Peña 1150)

De hormigón armado

De producción absolutamente independiente, la opera prima de Felipe Restrepo nos mete de cabeza en la historia de Lorenzo, que arranca con un lugar común para tomar derivas insospechadas: el guitarrista que viaja del pequeño pueblo a la “gran ciudad” para hacer carrera. Una vez aquí asiste a una audición y es seleccionado para integrar un grupo de rock y se pone de novio con Eugenia; pero cuando todo parece empezar a encaminarse, las cosas se ponen feas. Los desconocidos pero prometedores Román Tanoni, Lucila Madeo, Pablo Pili, Esteban Lamarque, Gema Tocino, Jorge Seleme y Mariano Ríos protagonizan este policial atípico que a modo de preestreno se verá tres veces, los próximos jueves, con presentación en vivo de la banda Gula de Cobra, compositora de varios tracks del film. Más info en www.ciudadculturalkonex.org

Jueves 8, 15 y 22 de octubre a las 21, en la sala B de Ciudad Cultural Konex

TELEVISION

Humans

No es estrictamente en el futuro sino en una suerte de presente alterno que transcurre esta serie británico-estadounidense inspirada en la sueca Real Humans, y que explora la delgada línea que separa a los seres humanos y las máquinas. Con una segunda temporada ya en camino, lo que arranca esta semana es la primera tanda de ocho episodios, ambientados en los suburbios de Londres, donde las familias conviven con un Synth, un sofisticado sirviente de inteligencia artificial. Colin Morgan interpreta a Leo; Gemma Chan a Anita, la Synth que de vez en cuando demuestra actitudes “casi humanas” –a la manera de los replicantes de Blade Runner, digamos—; Katherine Parkinson a Laura Hawkins, una mujer perturbada cuyo marido, Joe, compra un synth para resolver sus problemas y –el más conocido del elenco- William Hurt al Doctor George Millican, alguna vez un científico brillante, ahora un viudo quien desarrolla un vínculo insalubremente emocional con su synth personal Odi4. Potente y perturbadora.

Hoy a las 23, y desde el 11, todos los domingos a las 22 y 23, por AMC

Limitless

Basándose en la película del mismo título de 2011, que protagonizaban Bradley Cooper y Robert De Niro, la serie plantea una de esas situaciones fanstásticas y especulativas irresistibles: mediante una droga experimental, un hombre obtiene acceso a la totalidad de las capacidades de su cerebro; la mente se convierte en el arma perfecta. La cosa es un poco como Lucy, de Luc Besson, pero un poco más careta, aunque siempre divertida. Brian Finch (Jake McDorman, de American Sniper), es el hombre que descubre la capacidad de “potenciamiento” cerebral de la droga NZT-48. Rebecca Harris es la agente federal con-oscuro-pasado con la que se ve obligado a trabajar y –por los guionistas— a tener un romance. No tan ilimitada como dice el título, pero no está mal.

Jueves 21.10 (repeticiones jueves a las 20.25), por Space

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.