radar

Domingo, 25 de octubre de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Meyerhold

En Buenos Aires, o cualquier ciudad importante del mundo del Capital, sucede este Freakshow del infortunio del teatro. Sus actores visten de manera arbitraria y actúan un estilo sintético de circo cubofuturista, farsa, cabaret dadaísta, vodevil, music-hall inglés, comedia surrealista, teatro de ideas, grotesco criollo, opereta tragicómica, pantomima simbolista y espectáculo de agitación. Conducidos por el Doctor Dapertutto, nombre de guerra del director escénico ruso Vsevold Meyerhold, vemos trabajar a destajo, en el “campo de ensayo”, a estos actores con la tentativa de rescatar al teatro del aburrimiento y del imperio del costumbrismo. Con dramaturgia y dirección de Silvio Lang, coreografía de Alina Folini y un equipo artístico de lujo, Meyerhold es la primera pieza del Ciclo Invocaciones y ha reestrenado por unas pocas funciones en el bello teatro Margarita Xirgu. Una oportunidad para ver esta pieza de gran escala con veinte actores en escena, inusual por donde se la mire en la escena teatral porteña.

Sábados y domingos de octubre y noviembre, a las 20, en el Teatro Xirgu-Espacio Untref, Chacabuco 875. Entradas: $120 palco, $150 platea.

Museo

Se despide esta obra tan querida por el circuito teatral independiente. Un grupo de mujeres –curadoras, artistas, productoras, teóricas– trata de llevar adelante un proyecto. Se trata de la construcción de un museo de arte. Al igual que las líneas que se dibujan sobre un plano, en lo que construyan quedarán las marcas de sus emociones. Las historias que cada una porta, sus anhelos, las relaciones que se han trabado entre ellas. Y la conmovedora intuición de que, quizás, el todo no sea simplemente la suma de las partes. Por la compañía Piel de Lava, integrada por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. Dramaturgia y dirección por Piel de Lava y Laura Fernández.

Martes a las 21, Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $ 150.

MUSICA

Sonny Boy Slim

Aunque el nombre completo del disco es La historia de Sonny Boy Slim, este segundo opus de estudio de Gary Clark Jr. no es ningún álbum conceptual. Tres años después de su debut en una multinacional, Blak and blu (2012), y después de dejar testimonio de su poderío en vivo con el doble Live (2014), el guitarrista texano ha vuelto a casa, grabando su nuevo disco en Austin. Protegido en su momento por Jimmy Vaughan y Eric Clapton, Clark Jr. ya desde su disco anterior había dado señales de que lo su camino no iba a ser el de un típico héroe de la guitarra. La mayor esperanza blusera del último tiempo había hecho entonces un disco que escapaba del género, y aquí lo ha vuelto a hacer, ampliando incluso el rango de sus intereses. Con un disfrutable sonido mucho más directo y menos pulido, y cantando durante casi todo el disco en falsete, Gary Clark Jr. hace un buen despliegue de todas sus cualidades —y a veces incluso mordiendo mas de lo que puede comer—, bluseándola en “Grinder”, rockeando en “Shake”, paseándose por la balada r&b en “Our Love”, presentando su gospel en “Church” y hasta haciendo la gran Prince en temas como “Cold Blooded” o “Star”.

Siguiente

Más de una década ha pasado desde que los platenses Norma aparecieron con su primer simple, con un demoledor uno-dos de “Uno” y “Warhol”. Su gélido y urgente postpunk terminó demostrando no ser tan urgente ante la demora entre cada uno de sus discos, y durante todo ese tiempo terminaron viendo pasar ante la puerta de su casa a una nueva generación platense reinventando las banderas del rock de la ciudad de las diagonales. Este demorado cuarto disco los muestra intactos y contundentes, aun cuando desde sus propios cuarteles llegan noticias de una posible separación. “La vida contemporánea, la vida moderna”, al fin y al cabo, como cantan en el estribillo de “Serio”, el posible hit del álbum.

DVD

La última chica

Más que una película de terror, es una operación de, ejem, “deconstrucción del género”, un poco como lo fue Scream veinte años atrás. La protagonista de The Final Girls es Max (la ascendente Taissa Farmiga), que con sus amigos asiste a la proyección de aniversario de Campamento Sangre, infame slasher de los 80 que protagonizó su madre (fallecida hace años). Como los espectadores de esta proyección son chupados al interior de la película, no les queda otra alternativa que hacer equipo con los personajes del campamento, los de la ficción del film, para luchar contra el asesino con machete de turno. Como corresponde a uno de estos films, los cadáveres pronto empiezan a acumularse escena tras escena, y las chicas deberán recurrir a sus conocimientos de las reglas de este tipo de relatos para salvar sus pellejos. Además de Farmiga, le ponen convicción a la cosa Adam DeVine,Thomas Middleditch, Alia Shawkat, Alexander Ludwig y Nina Dobrev. Dirige Todd Strauss-Schulson. Es buenísima, y –claro, como casi todo lo que vale la pena—no se estrenó en cines, sino que acaba de salir directo a dvd.

El patrón

Basada en la novela del mismo título firmada por el criminólogo Elías Neuman, quien se inspiró en un caso real ocurrido en 1984, el primer largo de ficción del documentalista Sebastián Schindel (El rascacielos latino, Mundo Alas) aborda el abuso en el mundo laboral a partir de la historia de un carnicero santiagueño. El carnicero en cuestión se llama Hermógenes Saldívar y lo interpreta, con absoluta corrección –y cierta estilizada caracterización física— Joaquín Furriel. Bajo el subtítulo “Radiografía de un crimen”, El patrón arranca con un abogado que se involucra en el caso del homicidio del dueño de una red de carnicerías, que fue ejecutado por uno de sus empleados. Luego la película pendula entre el juicio y las circunstancias que llevaron las cosas hasta allí. Luis Ziembrowski encarna al dueño de las carnicerías, un personaje desagradable, agresivo, misógino, definitivamente uno de los villanos del año.

CINE

Cavalo Dinheiro

Tras su estreno en el Festival de Locarno, donde obtuvo el premio a Mejor Director en la Competencia Oficial, la última película del portugués Pedro Costa llega al décimo piso del Teatro San Martín. En ella reaparece Ventura, protagonista de Juventude Em Marcha y uno de los migrantes de Cabo Verde sobre los que Costa viene trabajando desde Ossos (1997). Este quinto largometraje del director transcurre en la mente y la memoria de su protagonista, un hombre que lo perdió todo. También ha perdido, Ventura, su salud mental, y hasta cierto punto la física, pero Costa evita todo miserabilismo y golpe bajo, para crear una obra monumental, oscura, solemne y dolorosa. “Todo lo que puedo decir está en la película”, asegura Costa. “Fue muy difícil de realizar, muy devastadora. Temblamos mucho. Ventura realmente está enfermo y trata de recordar. Y tratar de recordar no es lo mejor. Así que creo que hicimos esta película para olvidar, en realidad. Alguna gente hace films para recordar, creo que nosotros las hacemos para olvidar”. Más información en www.complejoteatral.gob.ar

Del jueves 29 de octubre al 4 de noviembre, a las 19.30 y 22, y desde el 5 a las 22, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

Así nació el Obelisco

Con el objetivo de acompañar la obra de Leandro Erlinch “La democracia del símbolo”, Malba Cine viene exhibiendo los sábados de octubre —con entrada gratuita— este corto de Horacio Coppola, que pone en relación al monumento en construcción con la ciudad y sus habitantes. “Fue un espectáculo apasionante”, escribió Coppola en 1955. “Los comentarios, también. ¿Por qué un obelisco? Recuerdo una explicación popular: Quieren ocupar el lugar que el pueblo reserva para Irigoyen. Después de ver maderas, alambres, hierros, nos encontramos con un paisaje donde vivir emociones, reconocer perspectivas de nuestra ciudad, pedazos de cielo, acaso el río. Construimos el obelisco. Luego, reconstruimos la ciudad que lo rodea”.

Sábado 24 a las 18, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

TELEVISION

Supergirl

Es un pájaro, es un avión, y también es la prima de Superman, alias Kara Zor-El, llegada de Krypton tras los pasos de su pariente más famoso. La chica, que recién termina su adolescencia, se consigue trabajo como asistente todoterreno de una magnate mediática que parece inspirada en el personaje de Meryl Streep en El diablo viste a la moda, pero que está interpretada por Calista Flockhart, que no es taaan temible. Quienes crean que este personaje subsidiario de la inmortal creación de Siegel & Shuster es una pavada, están un poco en lo cierto, pero el prolífico Greg Berolanti –actualmente a cargo de revivir varias franquicias de DC, como Arrow y The Flash— le pone onda al asunto; aunque el mérito principal a la hora de darle convicción a esas pequeñas complejidades humanas de la protagonista sea de Melissa Benoist, esa maravilla que se reveló el año pasado con un papel mínimo en Whiplash, ahora una de las súper heroínas más divertidas de la temporada.

Desde el 29, los jueves a las 22, por Warner

Sibaritas

Una élite culinaria de aventureros apasionados por la comida: este es el tema y estos los personajes sobre los que hace foco el notable documental de producción sueca titulado para su lanzamiento internacional Foodies, y nacido del interés mundial que hoy se da en la alta cocina y la cultura gourmet. “Una mirada al mundo de la gente más influyente de la escena gastronómica”, define la presentación del film, “a una subcultura de críticos blogueros con la misión de comer en los mejores restaurantes del mundo”. Y la de dar a conocer, podríamos agregar, a un montón de chiflados, hombres y mujeres absolutamente locos por la comida, por sus modas, posibilidades y taras. Los directores Thomas Jackson, Charlotte Landelius y Henrik Stockare nos llevan al encuentro de personajes verdaderamente coloridos, por usar un eufemismo para hablar de un tipo de enfermedad que ya es pandemia.

Mañana, lunes 26, a las 22, por HBO

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared