radar

Domingo, 7 de febrero de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Stifters Dinge

El Colón Contemporáneo abre la temporada con la visita de una de las figuras más relevantes del panorama del teatro musical: el compositor alemán Heiner Goebbels, quien presentará su especial instalación performática Stifters Dinge y dará un taller. La obra se desarrolla sin actores ni músicos. Una estructura mecánica móvil, un sinfín de cables y varios robots controlan cinco pianos, tres piscinas industriales, una pantalla de vídeo, parlantes y máquinas de humo. La pieza está inspirada en textos de Adalbert Stifter, autor romántico del Siglo XIX, y propone un montaje escenográfico que desafía la atención del público en todos sus sentidos. A través de distintos medios, citas de Johann Sebastian Bach, William S. Burroughs, Claude Lévi-Strauss, Malcom X, Paolo Ucello y otros flotan en el aire. Por primera vez en la historia del Teatro Colón, todo el concierto –obra y público– tendrá lugar sobre el escenario de la Sala Principal.

Jueves 25 a las 21, viernes 26 a las 18 y 21, sábado 27 a las 18 y 21 y domingo 28 a las 17, en el Teatro Colón, Cerrito 628. Entrada: $ 350

Primer Amor

Programa de teatro para adolescentes que busca generar un primer acercamiento con el teatro a partir de estéticas, temáticas e intereses propios de la edad. Está integrado por espectáculos que ponen en escena experiencias iniciáticas en terrenos como el amor, la política y la filosofía. En su primera edición, que se realizará entre el 10 y el 29 de febrero, se presentarán las obras Dios tenía algo guardado para nosotros, de Maruja Bustamante –con Bárbara Massó, Gonzalo Pastrana, Gael Policano Rossi— y Lima Japón Bonsai, de Mariano Tenconi Blanco –con Yanina Gruden y Luciano Ricio—, y se brindarán talleres de dramaturgia y experimentación teatral para adolescentes.

Viernes 12, 19 y 26 a las 20 (Dios…) y a las 22 (Lima...) , en Timbre 4, México 3554. Entrada: $150. Pase para las dos obras: $200

MUSICA

The Hateful 8

Al final, Quentin Tarantino se salió con la suya. Después de utilizar varias veces en películas anteriores sus trabajos compuestos para otras bandas de sonido, e incluso llegar a conseguir un tema original para Django Unchained, a los 87 años el legendario Ennio Morricone finalmente musicalizó una película entera para el autor de Pulp Fiction. En realidad, parte de los 50 minutos de música que Morricone le entregó a Tarantino le habían sobrado de otro encargo, el que John Carpenter le hizo al maestro italiano para su película El enigma de otro mundo. Inéditos durante más de tres décadas, se sumaron a temas nuevos como los deslumbrantes siete minutos y medio de “L’ultima diligenza di Red Rock”, con los que abre la película y llegaron a despertar aplausos en las primeras exhibiciones antes de que algún actor tome la palabra. Como siempre cuando se trata de las bandas de sonido de Tarantino, el disco incluye varios diálogos extraídos de la película, e incluso una canción interpretada en la pantalla por Jennifer Jason Leigh, cuya autoría está atribuida al director. Y, como si fuera poco, los temas —apenas tres, esta vez— que completan la banda de sonido son impecables: The White Stripes, David Hess y Roy Orbison.

Fiesta Muda

Brindando salvajes conciertos punk desde hace más de una década, Mujercitoas Terror terminó de establecerse como trío en 2006, con Marcelo Moreyra en voz y guitarra, Daniela Zahra en voz y bajo, y Federico Losa en batería. Este flamante Fiesta Muda es digno sucesor de Mujercitas Terror (2007) y Excavaciones (2011), todos muestrarios de una genuina banda post-punk con sonido de garaje clásico, que ha sabido recrear un mundo propio y misterioso, capaz de combinar sus indudables referencias góticas con el pesado y agresivo sonido del rockabilly y el punk, pero sumándole también los coloridos matices del indie.

DVD

Gloria

Gloria tiene 58 años y está sola. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor entre fiestas destinadas a reunir a adultos, pero solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive sus días se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, que se obsesiona con ella. Comienzan un romance, pero éste se complica por la enfermiza dependencia de Rodolfo hacia sus hijos y su ex mujer. Entregada a la que podría ser su última gran relación, Gloria se estrella contra la realidad y debe juntar fuerzas para empezar de nuevo y afrontar mejor parada el ingreso a la vejez. Nueva obra del director chileno Sebastián Lelio –realizador de películas celebradas en varios de los festivales más importantes del mundo, como La sagrada familia, Navidad (2009) y El año del tigre (2011)— Gloria tuvo un estreno breve y limitado en cines argentinos, y acaba de llegar al dvd, un lanzamiento inusual (no llegan muchos films latinoamericanos al cine local) que conviene apreciar, por su fluidez narrativa, y por la actuación protagónica de Paulina García.

Iris

Fue el último documental que ese monstruo del género que fue Albert Maysles llegó a ver estrenado antes de morir, en marzo del año pasado a los 87 años de edad. Autor de obras maestras como Salesman, Gimme Shelter y Grey Gardens (probablemente tres de los mejores documentales de cualquier procedencia, de todos los tiempos), Maysles sale acá al encuentro de Iris Apfel, la ingeniosa, colorida y algo extravagante nonagenaria que fue una figura fundamental del mundo de la moda en Nueva York por décadas. Este es un film sobre la creatividad, la inspiración, y un espíritu indoblegable; sobre el arte y una actitud experimental frente al trabajo y la vida; aprendido de una crianza de clase media en Queens y la supervivencia a través de la Gran Depresión de los años 30. Imperdible.

Por Netflix

CINE

Arribeños

El documental de Marcos Rodríguez se sumerge en el Barrio Chino porteño para indagar en la compleja trama de identidades que conviven allí: desde los adultos que llegaron desde Taiwán en los años 80, hasta los niños que hoy aprenden el chino como segunda lengua, pasando por las historias de desarraigo y sueños de superación detrás de cada familia. “Al recorrer y explorar las pocas cuadras del Barrio Chino la película busca recorrer un espacio que el espectador conoce (o puede conocer fácilmente) y a la vez poner en duda ese espacio,” propone su director; “llevarlo al frente, bucearlo, detenernos a sentir a analizar, a maravillarnos frente a un rincón de la ciudad que es a la vez negocio y fantasía, comida y paseo familiar, a la vez Buenos Aires y Taiwán. También, registrar el paso del tiempo en este lugar, el flujo de gente, y explorar la larga historia de la inmigración taiwanesa en la Argentina”.

Funciones diarias en BAMA (Roque Sáenz Peña 1145), y los viernes de febrero a las 20 en Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415)

Carol

En 1952, Patricia Highsmith publicó bajo seudónimo la novela El precio de la sal, rechazada por varias editoriales porque no tenía crímenes, era un romance de tema lésbico y, para colmo, eludía la tragedia que entonces condenaba a los amores homosexuales. Todd Haynes, el director de Velvet Goldmine, Poison y Lejos del paraíso, acaba de adaptarla en Carol, una versión exquisita –ignorada para el Oscar a Mejor Película–, protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara. Una tiene más de cuarenta, es rica y atraviesa un divorcio complejo, la otra es muy joven, es empleada y no sabe bien qué quiere. Pero están dispuestas a atrapar la zozobra y el éxtasis antes de que el tiempo y el afuera los destrocen. Y pocos directores son tan capaces como Haynes de dar vida a un mundo de matices e identidades frágiles, en el que los sentimientos están amenazados y la felicidad es un estado precario.

TELEVISION

Baskets

Varios de los mayores cerebros de la comedia americana actual se reúnen en la nueva serie protagonizada por Zach Galifianakis, que la creó junto a Louis C.K. y Jonathan Krisel (Portlandia). Galifianakis es Chip Baskets, un tipejo un poco excéntrico con un anhelo inclaudicable: ser un payaso profesional. Tras una experiencia fallida en la escuela de clowns de París, Chip decide volver a su hogar en Bakersfield, California, donde se ve forzado a enfrentar su pasado y a competir con sus hermanos –uno de ellos, el muy exitoso Dale, interpretado por el propio Galifianakis— para obtener la aprobación y el afecto de su madre, mientras se gana la vida como payaso de rodeo. A lo largo de diez episodios de media hora, Chip sortea todo tipo de obstáculos, acompañado por una esposa francesa, bella y fría llamada Penelope (Sabina Sciubba), que solo se casó con él por la ciudadanía. Rondan al protagonista Louie Anderson (como la madre, con sus enormes vestidos y sus ridículas pelucas y sombreros); y Martha Kelly como la nueva mejor amiga de Chip, investigadora de una aseguradora de autos.

Jueves a las 23, por FOX Comedy

Man Seeking Woman

Creada por Simon Rich sobre su propia colección de cuentos, esta sitcom es una pequeña maravilla del absurdo sobre el clásico chico-busca-chica; que expresa este absurdo con algún que otro toque fantástico. El tipo es Josh Greenberg (el siempre empático Jay Baruchel) y la chica de la que se separa, Maggie (Maya Erskine); pero es la hermana del primero Liz (Britt Lower) la que le presenta, tras la separación, a su amiga sueca, que resulta ser nada menos que un troll, una auténtica criatura sobrenatural de los bosques. También aparece por ahí Hitler (Adolf), interpretado a los 127 años y en silla de ruedas por el comediante Bill Hader. Vale la pena echarle un vistazo.

Martes a las 22 por FX

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.