radar

Domingo, 10 de abril de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Cumbia para camaleones

Se trata de la primer obra que la actriz, dramaturga y directora Valeria Correa realiza plenamente en solitario. Correa forma del prolífico grupo teatral Piel de Lava, que realizó obras como Museo o Tren y actualmente se encuentra finalizando la película La flor de Mariano Llinás, protagonizada por sus integrantes. La historia de Cumbia para camaleones transcurre en un hospital del conurbano bonaerense donde un preso está internado. Comparte las horas con un policía que lo custodia y una enfermera. El preso canta cumbias que inventa y que ella disfruta, mientras el policía usa el hospital para sacar provecho haciendo changas ilegales. Los hombres se disputan solapadamente el amor de la mujer. Los tres habitan el hospital como quien pasa un domingo en el living de su casa, conviviendo con su soledad. La libertad aparece como un valor negado, pero el encuentro los distrae de su destino.

Sábado a las 21, en Teatro Sisimico, Lavalleja 960. Entrada: $ 110.

Traición

Por octava vez en su vida Agustín Alezzo pone en escena una obra de Harold Pinter, un autor del que ha llegado a ser uno de sus mejores traductores escénicos. El emblemático director argentino, formador de actores y estéticas, ha construido una comedia dramática que va revelando la vida de tres personas que intentan mantener su amistad a pesar de las traiciones múltiples que generan desde su intimidad. Con el humor, la ironía, el desatino y la mirada profunda sobre el género humano a la que nos tiene acostumbrados Pinter, Traición muestra la historia de un triangulo amoroso en sentido cronológico inverso, desnudando las pequeñas mentiras y secretos que desgastan todas las relaciones.

Sábado a las 21 y domingo a las 19.30, en Teatro Border, Godoy Cruz 1838. Entrada: $200.

MUSICA

Disculpen la demoura

Todo hace parecer que finalmente Marcelo Moura se ha terminado de liberar de sus fantasmas. O, al menos, lo está intentando con ganas. Primero, rindiendo cuentas con el pasado gracias al indispensable libro de sus memorias como parte de Virus que publicó dos años atrás. Y ahora con este primer disco solista, algo así como un heredero de su disco a dúo con Ale Sergi, que desde el título ingenioso parece reclamar algo que le pertenece desde hace tiempo por derecho propio, la impronta del apellido y del grupo con el que suele venir acompañado. Pero hay mucho más que eso en este trabajo que no tiene nada de disculpa, sino todo lo contrario, como lo demuestra un tema como “Todos no me quieren”, en el que Marcelo canta sin anestasia: “Vi tanto nabo, tanto gil/ que no me asusto mas, creo en mi/ esos losers son los que después/ te dicen por lo bajo: Qué capo sos, Moura”. Acompañado en las letras por su mujer Ana Naón, Mario Serra en batería durante todo el disco, y con producción de Cachorro López, Disculpen la demoura se permite desde guiños a lo Virus en temas como “Perfume de mujer” o “Superchica”, pero también un hit como el que abre el disco, firmado por Cachorro con Sebastián Schon, “Donde quiera que estés”.

Tiempo, etcétera...

El cuarto disco del virtuoso pianista y compositor Sebastián Zanetto es un trabajo inclasificable, que pasea por elementos de la canción popular sudamericana y de jazz, pero también experimentos con el sonido y cierto espíritu rockero. Son nueve tracks que incluyen dos versiones muy personales de Violeta Parra, “Corazón maldito” y “La jardinera”, cantadas por Soledad Bagnardi y Viviana González, respectivamente. Según su autor, es un disco que anticipa sus siguientes trabajos: uno de solo piano, otro en trío, un tercero con música inspirada en cuadros de pintores argentinos y un cuarto dedicado a la Parra. Cuatro ideas para cuatro trabajos aún por venir, pero que caben en el admirable Tiempo, etcétera...

DVD/ONLINE

El precio de un hombre

Como tantas otras películas distribuidas independientemente, la francesa El precio de un hombre pasó como un veloz rayo por la cartelera cinematográfica argentina. Su edición en dvd es una excelente oportunidad para (re)descubrir el sexto largometraje de Stéphane Brizé, ganador de dos importantes premios en Cannes. Su temática no podría ser más pertinente, aquí o allá: un tipo de unos cincuenta años (interpretado por Vincent Lindon) es echado inesperadamente de su empleo. Lo que sigue es, en primer lugar, el infierno de la búsqueda laboral. Solucionado ese problema –no sin padecer infinidad de penurias y más de una humillación–, su nuevo cargo como empleado de seguridad de un supermercado abre el film a un universo donde la sorpresa de lo absurdo le da paso a la aparente desintegración moral del protagonista. ¿Podrá sobrevivir nuestro héroe a las demandas de vigilancia y castigo? El precio de un hombre puede ser vista, casi casi, como una película de aventuras en la jungla del capitalismo.

DocuDac

Buena noticia: continúan apareciendo nuevas maneras de disfrutar del cine nacional de manera sencilla y gratuita. DocuDac, el brazo documentalista de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos, acaba de lanzar su propia plataforma online, donde ofrecerá un largometraje por mes en calidad HD. Para el arranque, fue seleccionado el doc Liniers, el trazo simple de las cosas, de la realizadora Franca González, sobre el famoso historietista creador de Macanudo, que podrá verse durante todo abril. De aquí a fin de año llegarán notables films de no-ficción como El etnógrafo, de Ulises Rosell, El árbol, de Gustavo Fontán, y el clásico Tinta roja, de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes.

docu.dac.org.ar

CINE

Bazofi

Con cada nuevo abril llega otro Bafici. Y también, desde hace ya varios contraculturales años, el Bazofi, este año engalanado con el subtítulo Non Grato (en obvia referencia a ciertas coyunturas de la política cultural porteña). Organizadas por el historiador Fernando Martín Peña, las proyecciones tendrán lugar, fieles a la costumbre, en la sala de cine de la Enerc (Moreno 1199), desde el 14 al 23 de abril y en distintos horarios, e incluirán títulos tan diversos como Joe Cola Loca -el paródico western checo de los años de la Cortina de Hierro- o Morirás a la medianoche, el giallo tardío del hijo pródigo Lamberto Bava. Entre muchas sorpresas, habrá también cine argentino y mexicano clásico, como así también un posible doble programa en continuado integrado por La furia, de Brian de Palma, y Café Flesh, el film de culto porno post apocalíptico dirigido por Stephen Sayadian en 1982. La apertura correrá a cargo de Greta Garbo en uno de sus últimos films silentes, The Kiss (1929), en una copia nueva. Por supuesto, todo en fílmico: los diablos digitales nunca meterán la cola en el Bazofi.

Programación completa en www.facebook.com/Bazofi

Juana a los 12

Se estrenó el jueves pasado en el Gaumont, la notable ópera prima de Martín Shanly, un inteligente y ambiguo retrato sobre los días de una preadolescente llamada, obviamente, Juana. La jovencita tiene problemas de aprendizaje y no tiende precisamente a dejarse llevar por la verborragia; por esas mismas razones, se destaca en el grupo de chicas y chicos de la escuela bilingüe a la que asiste. Con sensibilidad y sentimientos, Shanly ofrece en Juana a los 12 uno de los más estimulantes debuts de los últimos dos años, apoyado por una precisa interpretación de su hermana menor, Rosario Shanly.

TELEVISION

Made of Stone

“El sonido de Manchester”, repetía el locutor radial allá por fines de los 80 y comienzos de los 90. Pero mientras Oasis iniciaba su inmensamente popular derrotero musical, otras bandas brillarían con fuerza para desaparecer de los oídos globales pocos años más tarde. La carrera de The Stone Roses duró apenas siete años, pero dos discos de estudio y un puñado de singles le alcanzaron para permanecer con fuerza en el corazón de los fans y los conocedores del britpop. En 2011, quince años después de su separación, la banda le anunció a la prensa que volverían a reunirse, y es precisamente ese regreso el que registra el documental The Stone Roses: Made of Stone, que podrá verse por la señal I-Sat dentro de un par de miércoles, en el marco del ciclo “Primer Plano”, como siempre presentado por el crítico y escritor Alan Pauls. Dirigió el especialista Shane Meadows, el director de la icónica This is England.

Miercoles 20 a las 22 horas.

Wolf Hall

Acaban de ser anunciados los premios Bafta, entregados anualmente por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, y que este año tendrán su ceremonia de premiación el próximo 8 de mayo. Liderando la lista de nominadas se encuentra Wolf Hall, con cuatro nominaciones, incluyendo Mejor Serie, Actor (Mark Rylance) y Actriz (Claire Foy). Esta breve serie, basada en un par de novelas de la autora Hilary Mantel y producida en seis episodios de una hora por la prestigiosa cadena BBC, narra los tejes, manejes e intrigas de la corte del rey Enrique VIII y puede verse en estos pagos por Netflix. Nadie como los británicos para pergeñar relatos históricos centrados en la vieja monarquía imperial.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.