radar

Domingo, 12 de junio de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Yo no duermo la siesta

A Natalí la llevan a pasar el día a la casa de su vecina Rita para resguardarla del difícil momento que se está viviendo en su casa. Sin embargo, en la casa de Rita, las cosas tampoco están como se esperaba. Estas niñas vecinas atravesarán las horas de la siesta dejándonos espiar su singular universo e ir encontrando las piezas que nos harán comprender por qué ese día no será igual a ningún otro. Escrita y dirigida por Paula Marull, la obra protagonizada por su gemela María —que ya había estelarizado Vuelve, su pieza anterior– habla de un día cualquiera en que “el mundo adulto se cruza con el de la infancia”, según explicó su autora. Junto a María Marull, actúan Laura y Sandra Grandinetti, Marcelo Pozzi, Ezequiel Rodríguez y Micaela Vilanova.

Miércoles a las 21 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $180

El amante

Uno de los textos más característicos del dramaturgo inglés Harold Pinter, que relata cómo un matrimonio deja de lado su rutina y cotidianidad para reafirmarse como pareja a través del amante que cada uno de ellos, en total conformidad, acepta. Con una traducción a cargo de Rafael Spregelburd, dirección de María Pia Molina Brescia y la actuación de Umbra Colombo y Nicolas Litvinoff. “A simple vista podríamos decir que El amante es una de tantas obras circulares de Pinter, con unos personajes que vuelven a lo que eran al principio, a pesar de sus intentos por cambiar”, advierte su directora. “Aunque sí se produce un avance en la acción, ya que consiguen dar una nota de color a su monotonía”.

Miercoles a las 21 en El Tinglado, Mario Bravo 948. Entrada: $230

MUSICA

Poetas de overall

“Le pusimos así al disco porque pensamos que los músicos somos eso, laburantes”, es como explica Fernando Goin el título del flamante álbum a dúo que realizó junto a Yulie Ruth, un trabajo que marca el encuentro entre dos leyendas de largo aliento del blues porteño mas profundo. Con producción de Vane Ruth, la mujer de Yulie –que además tiene su propia banda–, aunque sus dos autores aseguran conocerse de toda la vida el proyecto se gestó recién en el festival de música country de San Pedro del año pasado. Con el estilo puesto bien al frente como una cucarda, Goin y Ruth reparten alternativamente autoría de los doce temas, algo que también hacen con los dos bonus tracks, que para quien no sea cultor del género al que se circunscribe el disco tal vez sean de lo mejor del lote. Uno es “Cortando con la tristeza”, el clásico del repertorio de Fernando Goin, pero la cereza sobre la torta es el otro bonus, una versión valseada del inmortal “Juntos a la par”, tema que Yulie Ruth compuso a comienzos de los ochenta y que supo grabar Pappo en su disco Buscando un amor (2003), honrando el tiempo en que el bajista formó parte de su banda.

Solo

Alumno de Luis Lewin y Ernesto Jodos, egresado de la escuela de música popular La Colmena, de Córdoba, y con estudios de perfeccionamiento cursados en Berkeley, el pianista y compositor Eduardo Elia –oriundo de Villa María– debutó discográficamente con Callado (2008), al frente de un cuarteto. Desde entonces ha grabado en formato de trío y de dúo, por lo que era de esperarse que completase el álbum con un disco de solo piano. Comenzando por “Circle” de Miles Davis, y desembocando en “Virgo”, de Wayne Shorter, son once los temas que recorre Elia, incluyendo temas de John Coltrane, Ornette Coleman y Thelonius Monk, mas tres originales de su autoría, que completan un trabajo consagratorio, editado por el sello rosarino Blue Art.

ONLINE

Facing Ali

La muerte de Muhammad Ali fue sorpresiva como cualquier muerte insospechada, y su impacto continuará en los meses venideros. Muchísimo más que un simple boxeador, su figura ha sido centro y margen de decenas de films documentales y algunos pocos de ficción (ya llegará la primera biopic oficial), y en Neflix pueden hallarse dos largometrajes que lo tienen como protagonista. Una de ellas es la algo convencional El hombre detrás de la leyenda, un repaso cronológico de su vida y obra con buen material de archivo. La otra, Facing Ali, dirigida en 2009 por Pete McCormack, es todo lo contrario: un retrato al detalle del pugilista antes conocido como Cassius Clay a partir de las pinceladas aportadas por algunos de sus contrincantes en el ring, de Foreman a Frazier, de Chuvalo a Holmes. El resultado es un ensayo complejo y rico sobre un hombre y el instante de la Historia que le tocó transitar: el joven pobre de raza negra, el mito, el deportista, la estrella, el militante.

Historias breves

El cine argentino de los últimas dos décadas ha recorrido un largo camino. Pero el momento seminal de lo que luego pasaría a llamarse Nuevo Cine Argentino fue, indudablemente, la exhibición conjunta en 1995 de una serie de cortometrajes englobados bajo el nombre Historias breves, carta de presentación al mundo de realizadores de la talla de Adrián Caetano, Lucrecia Martel, Sandra Gugliotta, Ulises Rosell y Daniel Burman, entre otros. En la plataforma gratuita online Odeón pueden verse, desde hace algunas semanas, los nueve cortos originales, que el año pasado cumplieron sus veinte primeros años de vida, en versiones recientemente restauradas a partir de las copias originales en 35mm.

CINE

Retrospectiva Gleyzer

A cuarenta años de su desaparición durante los primeros meses de la última dictadura militar, la figura y la obra del realizador argentino Raymundo Gleyzer viene siendo justamente homenajeada con una serie de publicaciones, ciclos y eventos especiales. A la reciente edición del libro Compañero Raymundo, coescrito por Juana Sapire, compañera de Gleyzer, y la periodista Cynthia Sabat,se le suma una retrospectiva integral de sus cortos y largometrajes en el cine Gaumont, con entrada libre y gratuita. Mañana lunes, a las 19 horas, se exhibirá el que, sin dudas, es su título más emblemático y reconocido, incluso a nivel internacional. Nunca estrenada comercialmente, Los traidores –rodada a lo largo de 1972 y 1973 y producida por el grupo Cine de la Base– utiliza como excusa narrativa el ascenso y la caída de un sindicalista corrupto para narrar los cambios en la política argentina entre el golpe del 55 y el presente de la realización del film. La proyección contará con la presencia de Juana Sapire en la sala.

Chicas nuevas 24 horas

Nominada a los premios Goya en el rubro documental, la película de la española Mabel Lozano (una coproducción entre ese país, Argentina, Colombia, Paraguay y Perú) analiza en detalle las redes de la prostitución global, en particular las que unen Latinoamérica y algunos países europeos. Un rentabilísimo negocio que, según afirma una placa, mueve cerca de 32 mil millones de dólares anualmente, en connivencia con policías, jueces y clientes de todo el mundo. Concentrado en cuatro casos de jóvenes mujeres que lograron escapar y vivir para contarlo, el documental -que se exhibe todos los domingos a las 18 en Malba Cine- resulta un aterrador recordatorio de que la violencia hacia las mujeres tiene cientos, miles de rostros.

TELEVISION

Outcast

O el viejo truco de las posesiones demoníacas. El “desclasado” del título es un tal Kyle (interpretado por Patrick Fugit) a quien ya en el primer episodio le quedan un par de cosas en claro: su madre, la misma que lo molía a palos durante su infancia, no estaba loca; era el mismo Satanás metiendo la cola en la familia. En el presente, y ante un nuevo caso de posesión -en este caso, infantil-, el protagonista se unirá a un sacerdote muy poco ortodoxo para enfrentar el primer síntoma de lo que parece ser una epidemia en ciernes. Con dejos de Stephen King (pueblo chico, héroe acomplejado, múltiples traumas del pasado) y más de una referencia literal al ultra clásico El exorcista, la nueva serie sobrenatural arrancó el viernes pasado y promete atraer a la horda de nuevos fanáticos del terror seriado. Pergaminos no le faltan: está basada en una historieta de Robert Kirkman, el mismo de The Walking Dead, quien a su vez figura en los títulos como creador de la serie y productor ejecutivo de los dos primeros capítulos. Un crucifijo a la derecha, agua bendita a la izquierda.

Viernes a las 23 horas en Fox+

El hombre nuevo

En el marco del ciclo Primer plano, la señal I-Sat le dedica este mes de junio a historias cinematográficas protagonizadas por mujeres trans. Este miércoles 15, a las 22 horas, le llegará el turno a un documental de reciente estreno en salas: El hombre nuevo, del realizador Aldo Garay, cuya protagonista resulta un personaje absolutamente fuera de lo común. Y por varias razones. Como un joven Roberto en su Nicaragua natal y una mujer llamada Stephanie en su Montevideo de adopción, pasado y presente, política y vida cotidiana, se funden en un relato cuyo mayor logro es darle visibilidad a un colectivo minoritario a través de la singularidad de uno de sus integrantes y no a partir de la generalización o la pintura de ambientes.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.