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Domingo, 12 de junio de 2016

VALE DECIR

LOAS A LAS PRIMITIVAS

“Es fácil creer la falacia de que los primeros ordenadores renunciaron a la forma a favor de la función, pero la estética brutalista de la tecnología de mediados y finales del siglo XX da fe de la creatividad de los diseñadores en una época en que las limitaciones constituían todo un desafío”, destaca la web Vice al anoticiarse de una serie que es preciosista novedad: Guide to Computing, creada por el fotógrafo brit James Ball (aka Docubyte) en sociedad con el estudio de producción INK. Curiosa seguidilla de imágenes que captura –y edita, y hermosea, y restaura digitalmente– los primogénitos ejemplos del hardware en su más pura expresión. Cual oda a la estética analógica, las fotografías muestran a los vetustos dispositivos como posibles -y primitivas- obras de arte. Entre ellos: el Harwell Dekatron, mastodonte de 1951, con un peso aproximado de 2,5 toneladas, considerado –con certificación Guinness, ojito– el ordenador digital operativo más antiguo del mundo. O Control Data 6600, a la que se le atribuye el título de primera supercomputadora, creada a mediados de los 60s, una de las más veloces durante aquellos años cuando fuera principalmente utilizada en estudios de física de alta energía nuclear y descollase con su rendimiento de tres megaFLOPS. Otras: la Endim 2000, fabricada en la República Democrática Alemana; la Meda 42TA, de Checoslovaquia; la Pilot ACE, diseñada por el mismísimo Alan Turing… “No quisiera sonar terriblemente pretencioso, pero son hermosas en su obsolescencia”, confiesa Docubyte. Y, conforme su fanatismo, subraya cuán encantadores son sus botones, perillas, interruptores. “Hoy todo es liso, pantalla táctil y súper delgado. Es raro encontrar una máquina que verdaderamente se pueda tocar, con la que se pueda interactuar”, esgrime el señor, de gustos claramente renacentistas.

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