radar

Domingo, 23 de octubre de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Cariño

Tres jóvenes entrando en la adultez conviven en una pradera verde artificial, probable campo o suburbio futurista. El mundo está lejos o se extravió y esa lejanía propicia que salgan a la luz los instintos más primarios en forzada convivencia, sin la clara marca de la ley. Este mundo de relaciones excedidas, se expone mediante una diversidad de lenguajes que terminan constituyendo un relato inconsciente y sensorial. La fotografía, el rock, la música electrónica, la danza contemporánea, la canción, el teatro y la palabra son elementos que se combinan en esta obra en donde se mezclan los tonos y los géneros, destacándose un fuerte sentido del humor que nos acerca al intenso y contradictorio universo de las emociones desnudas. Este viernes 28 es la última función de esa joya de la cartelera local que es la obra de Mayra Bonnard, ex El Descueve, con interpretaciones de lujo a cargo de Rocío Mercado, Damián Malvacio y Federico Fontán, y canciones de Diego Frenkel.

Viernes a las 21, en El Galpón de Guevara, Guevara 326. Entrada: $ 200.

Pieza plástica

Situaciones de pareja y familiares desquiciantes presentadas a través de escenas exageradas de conflictos y peleas. Clase media, responsabilidad, moral, explotación, consumo, arte, frustración sexual, neurosis y comedia. Estrenada en el Festival de Dramaturgia Europa + América, y luego de una temporada en el Konex, regresa a escena la obra de Marius von Mayenburg, con dirección de Luciano Cáceres, que contiene todo lo necesario para ser considerada una obra de teatro contemporánea. Con Joaquín Berthold, Brenda Gandini, Shumi Gauto, Santiago Magariños y Julián Calviño.

Viernes y sábado a las 20, en la Sala Muiño del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entradas: $110.

MUSICA

Zappatite

Considerando el hecho de que Frank Zappa es un artistas que dificil de ser antologados, hay muchas antologías de su musica, que no pueden ser consideradas grandes éxitos, porque el buen Frank nunca los tuvo. Hay un best of que juega precisamente con ese detalle, titulado Strictly Commercial, y otro dedicado a sus temas más políticos, Have I offended someone? El mejor tal vez sea uno realizado de este lado del mundo, a cargo de Alfredo Rosso y Marcelo Gasió, con arte de Rocambole, compilando sus temas mas radiables: Zappa en la radio. A medio siglo del debut de The Mothers of Invention, este nuevo intento está firmado por su hijo Ahmet, y su título no tiene nada que ver con algún zapatito de gamuza azul, sino que avisa que la seleccion es conceptual: Zappa siempre tuvo un buen apetito, y los temas reunidos giran –más o menos– alrededor de la comida. Están separados en tres grupos: Aperitivos (“I’m The Slime”, por ejemplo), Platos Principales (“Cosmik Debris” y “Tell Me You Love Me”, entre otros”), y Postres (“Titties & Beer” o “Cocaine Decisions”). ¡Buen provecho!

La Grieta

Después de tomarse un tiempo con su grupo para volver con Malón, Claudio O’Connor –uno de los grandes protagonistas del metal argentino– tiene nuevo disco firmado con su nombre. Se trata del décimo disco de su banda solista, el primero desde los iconoclastas covers de Un poco de respeto (2012), donde se dio el gusto de versionar a Los Doors, pero también a atistas impensados en un contexto heavy, como Bob Marley o Zas. Ahora el repertorio es propio y de estreno, con aliento rocker y metalero, y un mensaje al que presenta como “directo y conciso”. Incluye invitados como Yulie Ruth, Javier Retamozo (Rata Blanca) y Willi Piancioli (Los Tipitos).

DVD/ONLINE

Elvis & Nixon

La reunión existió y la fotografía suele ser la más solicitada en los bancos de imágenes de los Estados Unidos. Dice la leyenda que El Rey deseaba a toda costa conseguir una placa de la oficina anti-drogas para combatir lo que consideraba uno de los grandes males anti-norteamericanos (el otro, claro está, era el comunismo). Basada en esos hechos verídicos, pero con el pedal satírico tocando el suelo, la película de la realizadora Liza Johnson imagina al cantante -interpretado por un Michael Shannon bajo capas de peluquines entrelazados- como una suerte de John Wayne kitsch calzado con armas de fuego y genuinamente preocupado por el ascenso de los Black Panther. El Nixon de Kevin Spacey, por otro lado, no logra ocultar su carácter bonachón y familiero detrás del escritorio del Salón Oval. Que pocos años más tarde Mr. President haya tenido que dimitir a su cargo y Presley terminara sus días con una sobredosis de drogas (legales) no hace más que reforzar el carácter irónico de todo el asunto. Sin pasar por las salas de cine, la película puede alquilarse en la plataforma Qubit.

Haters Back Off!

La chica es un desastre: egocéntrica, infantil, desbordada emocionalmente y absolutamente poco talentosa para el canto. A pesar de ello, Miranda quiere triunfar a toda costa, ya sea en el coro de la iglesia del barrio o a través de Youtube. Tal vez la serie más friki de la temporada, esta historia en ocho capítulos producida por Netflix es un interesante producto de la época: su estrella, Colleen Ballinger, era una Doña Nadie hasta que uno de sus videos irónicos reventó el contador de “vistos” precisamente en esa plataforma de videos. Con un formato cercano en esencia a la sitcom y de un humor básico pero efectivo (al menos, en varios momentos), Miranda y su familia dejan el término “disfuncional” reducido a partículas microscópicas.

CINE

¿Qué invadimos ahora?

El método Michael Moore viene haciendo agua desde hace rato: al fin y al cabo, sus películas nunca plantearon interrogantes y dudas de manera más o menos sutil, prefiriendo la vociferación de “verdades reveladas” a una masa de convencidos. Pero la última película del director de Fahrenheit 9/11 y Bowling for Columbine acumula dosis de facilismo y demagogia y abusa de las simplificaciones como nunca antes había ocurrido en su cine. A pesar de ello, este viaje por el mundo (europeo, salvo una excepción) pensado para contrastar sistemas (carcelarios, educativos, alimenticios) con los estadounidenses permite descubrir algunas de las bondades que los ciudadanos de otros estados-nación supieron conseguir luego de décadas de reflexionar y poner manos a la obra. Si tan sólo el efecto contagio existiera realmente... Ver a los chicos finlandeses en lo que parecen escuelas modélicas o a los presos noruegos prepararse para una auténtica reinserción en la sociedad no hace más que generar una sana envidia. Votantes de Trump, abstenerse.

Human

La cuarta edición del Anima Film Fest, presentado por sus organizadores como un evento dedicado al “cine para el alma”, arranca este jueves 27 y continúa hasta el domingo en una de las salas del complejo Cinemark de Palermo. La película elegida para su apertura es la francesa Human, del realizador y fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, que durante dos horas y media presenta imágenes de diversas latitudes para intentar captar algo de la esencia de eso que llamamos humanidad. Habrá también un film sobre hiphoperos nonagenarios de Nueva Zelanda (Hip Hop-eration) y un buceo documental sobre de la vida dentro del vientre materno (In Utero), entre otros títulos –como suele decirse– “inspiradores”. Programación completa en animafilmfest.com.

TV

Cinema Mon Amour

Son muy pocos los programas de cine en la televisión que le escapan al fanatismo acrítico y/o a la publicidad encubierta de las grandes producciones y permiten la posibilidad del debate. Es un genuino motivo de celebración, entonces, la aparición de este nuevo programa en Canal (á), donde no sólo se analizarán algunos estrenos destacados con invitados especiales, sino que, en la mejor tradición de los bloques temáticos, también se hará hincapié en los problemas de la exhibición, la situación del cine nacional y otros aspectos menos conocidos del quehacer cinematográfico. El segundo programa, que puede verse por estos días, cuenta con la participación del coleccionista e historiador Fernando Martín Peña y de Jorge Altamira (¿¡!?), quien, dicen, le declara su amor incondicional en cámara a Cate Blanchett. En próximas emisiones, participará el realizador Mariano Llinás. Conduce el crítico de cine Fernando Juan Lima y produce la gente de BAMA Cine y la productora Km Sur.

Miércoles a las 14.30, 18.30 y 22.30, con repeticiones en los días siguientes, por Canal (á).

The Walking Dead

¿Quién hubiera dicho que una saga sobre muertos vivos –que le debe tanto al comic original en el cual se basa como a los eternos zombis creados por George A. Romero– se iba a transformar en uno de los grandes fenómenos de las series contemporáneas? Hoy por la noche, a las 22:30 horas, la señal Fox1 pondrá en el aire la primera entrega de la séptima temporada, integrada por 16 capítulos que serán emitidos en dos tandas de ocho capítulos dobles, como para no dejar con el estómago vacío ni a los fans ni a los espectadores circunstanciales. Los productores prometen nuevos estremecimientos de horror y bastante más de drama, al tiempo que los protagonistas intentan sobrevivir al reinado de los muertitos.

Domingos a las 22.30, por FOX1.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared