radar

Domingo, 24 de octubre de 2004

INEVITABLES

Los inevitables

teatro

Antígona
Jean Anouilh adaptó la tragedia griega durante la ocupación alemana de Francia, en la II Guerra Mundial. En su versión, Creón condena al cadáver de Polínice a yacer insepulto, pero Antígona desobedece al rey, entierra a su hermano y se gana una condena a muerte. A partir de allí, los personajes se debaten en el conflicto entre dos leyes: la propia (la de la sangre) y la pública (la del Estado). Con dirección de Dora Milea.
Los lunes a las 20.30 en La Carbonera, Balcarce 998 $ 10

La voracidad
Un elenco está por comenzar una representación de La tempestad. Pero uno de los actores se rebela contra la versión de Shakespeare y desata otra tempestad: una obra que nace en el corazón de otra. El director Javier Palomino explora qué representan y discuten Próspero, Ariel y Calibán, y reflexiona sobre temas como la libertad, el poder y el sometimiento.
Los viernes y sábados a las 21 en Teatro del Abasto, Humahuaca 3549, $ 10, descuento a estudiantes y jubilados.

música

La edad del cielo
Primera recopilación del cantautor uruguayo Jorge Drexler con temas de sus cuatro discos: Vaivén (1996), Llueve (1998), Frontera (1999) y Sea (2001). Además de hits rioplatenses como “Luna Negra”, “Sea” o la archiconocida “Me haces bien”, hay baladas acústicas como “Raquel” o “Milonga Paraguaya”, una zamba (“Zamba del olvido”, muy romántica) y un bonus nuevo con aire de candombe, “Un barco de sueños”, con letra de Pablo Guerrero. Una excelente introducción para los no iniciados y un disco ideal para fans.

Imprensa Cantada 2003
El nuevo disco del tropicalista bahiano Tom Zé reúne un conjunto de canciones en su mayoría inspiradas directa o indirectamente por la prensa; en especial la guerra de Irak, presente en la satírica “Companheiro Bush” o la suave melodía de “Urgente pela Paz”. Otras, en cambio, circulan por recorridos más experimentales, como suele hacerlo la música de Zé: “Requerimento á Censura” es una no-canción que musicaliza un pedido de censura real a la manera de ready-made. Un disco inusual e imaginativo.


video

Ceguera histérica
La directora india Mira Nair (Salaam Bombay, La boda), dirige para televisión una película de mujeres ambientada en Nueva Jersey en los ‘80. Basada en una obra de Lauran Cahill, su ambiente de barrios de clase media baja y mesas de billar sirve de escenario a las desventuras, neurosis y frustraciones de Sunday (Uma Thurman, con un peinado increíble), su madre (Gena Rowlands) y su mejor amiga (Juliette Lewis), las tres impecables. En la banda de sonido, como un karma, suena “Las chicas sólo quieren divertirse” de Cindy Lauper.

Un crimen en el futuro
Cruza de La Zona Muerta de Cronenberg con el Philip Dick más paranoide, este último exponente de los neo-noir amnésicos empieza cuando Frank Kavanaugh (Val Kilmer, cada vez más clase B) despierta de un coma en un hospital de Nuevo México y no tiene la menor idea de quién es, quién lo depositó allí y por qué sabe que alguien va a matar al presidente. Neve Campbell dice ser su novia, mientras Sam Shepard –policía pueblerino un poco davidlyncheano– sospecha de todo y de todos. Delirante y simpática.

cine

El cielito
Félix, un ladrón de veinte años, llega a un pueblo y comienza a trabajar en la chacra de una pareja que vive con su hijo de un año, Chango. La violencia familiar estalla y Félix encuentra en el bebé huérfano el objetivo de su vida: alguien a quien rescatar que, al mismo tiempo, lo rescatará a él. Esta conmovedora película de María Victoria Menis nació de una noticia leída en un diario, la historia de un joven y un niño desamparados. Sin golpes bajos, una historia emotiva que reflexiona sobre los lazos de solidaridad en una Argentina devastada.

Antes del atardecer
Hace diez años, en Antes del amanecer, Richard Linklater reunió a Ethan Hawke (Jesse) y Julie Delpy (Celine) en Viena y les hizo vivir un amor efímero pero intenso de una sola noche. Nueve años después, con un guión escrito en colaboración con los actores, vuelve a reunirlos en París. El resultado es un film nostálgico, romántico e intensamente bello, con diálogos brillantes. Imperdible.

televisión

Badlands
Rareza absoluta: el legendario film de Terrence Malick (el esquivo director de La delgada línea roja, que filma una vez cada diez años) estrenado en 1973 y protagonizado por un joven Martin Sheen y Sissy Spacek. La historia se basa en el asesino serial adolescente Charles Starkweather y su novia, que asolaron el Medio Oeste norteamericano en los años ‘50. Una oportunidad para ver un verdadero clásico oscuro y disfrutar con las citas fílmicas; la más famosa es de Gigante, con Sheen imitando las malhumoradas poses de James Dean.
El miércoles a las 22 por Retro

Gummo
Otra rareza: la primera película del extraño Harmony Korine, que fue calificada como “la peor de la historia” pero le ganó fans célebres y acérrimos como Werner Herzog. Una de adolescentes sureños que corretean entre trailers y se aburren, se drogan y asesinan gatos. Hay imágenes de perros empalados. Chlöe Sevigny pasea su lánguida rubiez por este paisaje de violencia y abulia. Para amar o para odiar.
El miércoles a las 23 y el jueves a las 3 por I-Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.