radar

Domingo, 24 de octubre de 2004

FESTIVAL ROJO SANGRE: LO NUEVO DEL CINE DE TERROR

Mirá como tiemblo

 Por Mariana Enriquez

Los fans del cine de terror viven en la marginalidad absoluta: copian preciadas películas, leen con desesperanza la guía de la TV por cable –sólo para descubrir lo que ya saben: que jamás pasan una buena– o cruzan Buenos Aires para alquilar en alguno de los pocos videoclubes especializados. Por eso, el Festival Buenos Aires Rojo Sangre de cine de terror, fantástico y bizarro es una oportunidad para que la afición se atragante con todo lo nuevo, lo raro y lo feo.

Aunque todas las películas en competencia (catorce en total) tienen algún elemento para destacar, es posible remarcar algunas favoritas. El viernes a las 20 se proyectará la argentina Tremendo amanecer, de Gustavo Postiglione –el director de El asadito–, una de vampiros que está más cerca del fantástico que del horror. El sábado a las 20 habrá ultraviolencia con Habitaciones para turistas, del platense Adrián García Bogliano, con cinco chicas en un pueblo abandonado que son sometidas a tormentos (es en blanco y negro, y tardaron cuatro años en filmarla). El lunes a las 20 va The last horror movie, un falso documental del inglés Julian Richards sobre un asesino que mata acompañado por una cámara de video.
Pero hay más: la canadiense y espantosa (en el buen sentido) Savage Island, la baratísima (costó 3 mil pesos) Leviatán, de Diego Acosta y Analía Mateos (Argentina), la atroz Nella Notte, de Giovanni Pianigiani y Lorenzo Onorati (Italia), y la primera película de ciencia ficción chilena: El contacto.

Fuera de competencia, el festival enloquece todavía más. Para descubrir los films horrorosos de la India está el ciclo “Hollywood Macabro”, mientras “Mad Mex” hace otro tanto con los espantos de México. En “Sexo, gore y rock’n’roll” se verá Cradle of Fear, una película independiente británica protagonizada por Dani, el temible Dani, vocalista de Cradle of Filth, banda inglesa de death metal. Pero lo más “controversial” del festival pasa por Jesus Christ Vampire Hunter, cinta ultrabizarra canadiense en la que Jesús es convocado por la Iglesia para evitar la masacre de las minorías sexuales a manos de una banda de vampiros.

La gran apertura –el jueves a las 22– será con la más reciente película protagonizada por el mítico actor español Paul Naschy: la historia de una vieja gloria del cine que, ante el olvido de sus congéneres, decide pasar a cuchillo a todos los actores mediocres. ¿Autobiografía?

V Edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre: del 28 de octubre al 3 de noviembre en el Complejo Tita Merello, Suipacha 442. Con el apoyo de www.quintadimension.com (revista online especializada en el género), el Museo del Cine, Mondo Macabro, el Incaa, la Filmoteca de Buenos Aires y el Cineclub La Cripta.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.