radar

Domingo, 3 de julio de 2005

INEVITABLES

Inevitables

teatro

Debajo del cielo
Dos vagabundos se encuentran en medio de la ciudad y emprenden un viaje a la profundidad de las calles. Esta obra de danzateatro se inspira en Los avispones, de Peter Handke, y está interpretada por Rhea Volij (bailarina y coreógrafa de Danza Butoh) y Pablo Medina (actor y bailarín de Contact Improvisación). La dirección es de Máximo Salas (director de teatro y de performances), quien regresa a escena después de cinco años. Con música original de Carlé Costa.
Sábados a las 21 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, 4862 7205. Entrada: $ 10.

La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón
La Compañía de Teatro de Figura El Mal Menor presenta una versión libre para marionetas y figuras planas a partir del texto de Federico García Lorca. La niña Irene y su padre, el zapatero Gaiferos, viven frente al palacio del Príncipe. Ambos jóvenes entablan un juego de burlas y engaños que no puede velar el amor. Con dramaturgia y dirección de Luciano Padilla López.
Domingos de julio a las 16 y a las 17.30 en el Museo Argentino del Títere, Piedras esquina Estados Unidos. Entrada: $ 4.

música

LCD Soundsystem
Después de producir y sacar varios singles, James Murphy lanza finalmente este excelente disco doble de electro-punk-rock junto a su compañero Tim Goldsworthy. El primer CD está integrado por material nuevo y el segundo contiene todos los singles que Murphy sacó hasta ahora. Conocidos por su trabajo detrás del álbum Echoes de The Rapture, los LCD saben combinar a la perfección una batería “a la punk”, guitarras y percusiones veloces que calientan cualquier pista de baile. Porque antes que nada, LCD Soundsystem es una banda electrónica. El combo abre con el altamente promocionado “Daft Punk is playing at my house”. “Movement”, el track 4, es uno de los puntos más altos gracias a la explosiva energía de la batería y las guitarras. El disco sigue con “Never as tired as when I’m waking up”, una balada bastante lograda, y “On repeat”, donde vuelven los beats electrónicos. El segundo disco trae siete tracks, entre ellos los exitosos “Losing my Edge”, “Beat Connection” y “Yeah”, en dos versiones.

Jumping the Creek. Charles Lloyd
Flautista invitado con los Beach Boys, primer saxofonista en contratar a Keith Jarrett como pianista, inmensamente popular en los setenta y convertido en leyenda treinta años después, Charles Lloyd sigue siendo uno de los músicos más inspirados del jazz. Con un estilo lírico, con notas que a veces parecen salirse literalmente del tiempo, en su último disco, editado por ECM, cuenta con una compañera brillante, la pianista Geri Allen, y una base excepcional: el contrabajo de Robert Hurst y la batería de Eric Harland.

video

Colección Stanley Kubrick
Tres Kubrick tres, de sus comienzos –tanto más prolíficos, pero no menos geniales que sus finales– por primera vez en dvd. Uno de los cuales fue una influencia clave en más de un personaje posmoderno, como el Tarantino de Perros de la calle: concretamente, Casta de malditos, uno de los grandes “golpes criminales” del cine, que, a la manera de Mientras la ciudad duerme, de Huston, omite el momento mismo del atraco. Las otras dos del pack son la mucho menos vista El beso del asesino (film noir con protagonista boxeador) y la magistral Patrulla infernal, uno de los más grandes films sobre la Primera Guerra, escrito por Calder Willingham y Jim Thompson y protagonizado por Kirk Douglas.

Juego de viernes a la noche
El actor y director Peter Berg (Malos pensamientos) logra un relato de pulso frenético, por momentos más bien epiléptico, pero nada sensiblero sobre el fútbol escolar en Texas, basada en un controvertido libro sobre la temporada 1988. Una de esas épicas deportivas mucho menos ambiciosa que (y sin nada que envidiarle a) Un domingo cualquiera de Oliver Stone. A pesar de Billy Bob Thornton, directo a video en Argentina.

cine

Guerra de los mundos
Sorpresa: la nueva adaptación cinematográfica de la novela de H.G. Wells a cargo de Steven Spielberg tenía todo para ser un desastre (empezando por las ganas de pontificar sobre el nuevo estado de cosas post 11-S), y sin embargo, resultó ser una de las mejores películas del director –y de su estrella, Tom “el cruzado de la cientología” Cruise– en los últimos años. Con una enorme destreza para la narración visual –no es una película de mucho diálogo– y esquivando la sensiblería que lo caracteriza, Spielberg hace honor al título y filma su historia como si fuera el relato de una guerra entre una superpotencia y un pueblo subdesarrollado que es aniquilado sin piedad. Todo se viene abajo en los últimos cinco minutos, pero no alcanza para arruinar casi perfectas dos horas previas.

El retrato de Jennie
William Dieterle, actor y director del expresionismo alemán, dirige un film que parece trasplantado de aquel universo al Hollywood de fines de los años 40. Puede que la musa del título sea –o no, la ambigüedad de su naturaleza se mantiene hasta las últimas consecuencias– un fantasma de otros tiempos, capaz de revitalizar la carrera pictórica del protagonista. Un film sugestivo como pocos.
Sábado 9 a las 18.30 y domingo 10 a las 14.00. En el Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415 www.malba.org.ar

televisión

Los detectives
Producida por la BBC, filmada a ambos lados del Atlántico, conducida con piloto, gorra y sin pudor por el actor Niégale Williams, y mimetizada con su tema, arranca esta semana una serie documental sobre cuatro personajes clásicos de la ficción detectivesca. La propuesta: indagar en los orígenes de cada uno, en las historias de sus respectivos autores, en las sociedades que los vieron nacer. Inaugura Sherlock Holmes (el sabueso deductivista –¿o inductivista?– y opiómano de Scotland Yard, creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle). Le siguen, en las próximas emisiones, el Hércules Poirot de Agatha Christie, Philip Marlowe de Chandler y el Maigret de Simenon.
Lunes a las 21, por Film & Arts

The Shooting
Por más que su director, Monte Hellman (objeto de una retrospeciva del último Bafici) se siga resistiendo a la definición, acá está, éste es, el “western existencialista” por excelencia. Seco, prácticamente mudo, hipnótico; dejó perplejos a muchos cuando se estrenó en 1967 y eso no ha cambiado del todo con el tiempo. Con un Jack Nicholson sub-30 que está mejor y más irritante que nunca.
Martes 5 a las 23, por I-Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared