radar

Domingo, 3 de julio de 2005

FAN > UN MUSICO ELIGE SU CANCION FAVORITA: YOUNG AND FOOLISH, POR JAVIER MALOSETTI

Young and Foolish, por Javier Malosetti

Por Javier Malosetti

De esta canción sólo conozco una versión y es la que grabaron Tony Bennett y Bill Evans en el primero de los dos maravillosos álbumes que hicieron a dúo. Yo la escucho desde hace muchos años, es más, tenía al principio un casete que era de alguien a quien no recuerdo y que se lo pedí prestado para nunca devolverlo (en esa época el que tenía un grabador de doble casetera estaba en lo más alto de la última tecnología). Era más o menos 1988, yo tenía entonces 22 años y vivía con mis viejos, hacía poco me había decidido a cambiar la batería por el bajo y ya se me estaban dando cosas realmente buenas: venía tocando con el cuarteto de Baby López Fürst y en esos días era convocado para integrar el grupo de Dino Saluzzi, ¡nada mal!

Me enamoré en el acto de esas versiones de temas que corresponden todas al cancionero standard, aquellos temas sobre los que los músicos de jazz desarrollaron su lenguaje y de los que existen infinidad de versiones y adaptaciones; la lista se completa con grandes clásicos como “We’ll Be Together Again”, “But Beautiful”, el hermoso “Days of Wine and Roses” de Henry Mancini y “Waltz for Debbie”, este último compuesto por el mismo Evans y que grabó diferentes versiones en varios álbumes, esta vez con letra de Lees cantada magistralmente por Bennett.

El hecho es que me obsesioné con todas las canciones pero más que nada con ésta que es con la que abren. De más está decir algo acerca del trabajo de Bill Evans, el exquisito tratamiento de la armonía, su manera sin par de acompañar al cantante (algo que no acostumbraba hacer) y el solo intermedio de piano son de esas cosas que tendré en mi mente toda mi vida, nota por nota, pero la frutilla del postre es sin dudas el “gran finale” de Tony Bennett en los últimos versos; la emoción implícita en su interpretación, envidiable para cualquier artista del mundo, convierte a esta canción –a mi humilde entender– en uno de los picos más altos de la música popular americana del siglo XX. Esos últimos versos dicen algo tan lindo como esto: “Smiling in the sunlight / laughing in the rain / I wish that we were young / and foolish again” (“Sonriendo a la luz del sol / riendo en la lluvia / deseo que seamos jóvenes / y tontos de nuevo”).

Fue muy difícil elegir una canción entre tanta música, The Beatles, Louis Armstrong, canciones pop,

standards de jazz e infinidad de discos que disfruto de toda la vida. No sé bien qué fue lo que llevó mi mente hacia “Young and Foolish” pero me alegra haberla recordado para citarla hoy aquí.

Young And Foolish
Letra: Arnold B. Horwitt.
Música: Albert Hague.

Young and foolish
Why is it wrong to be
Young and foolish
We haven’t long to be
Soon enough the carefree days
The sunlit days go by
Soon enough the bluebird has to fly

We were foolish
One day we fell in love
Now we wonder
What were we dreamin’ ofSmiling in the sunlight
Laughing in the rain
I wish that we were young and foolish again

Smiling in the sunlight
Laughing in the rain
I wish that we were young and foolish again

Javier Malosetti se presenta el próximo viernes y sábado en Teatro ND / Ateneo.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared