radar

Domingo, 7 de mayo de 2006

INEVITABLES

teatro

Yace al caer la tarde
Se estrena esta tan breve como premiadísima obra de Maximiliano De la Puente (1975), uno de los autores más prometedores de la nueva dramaturgia argentina. El punto de partida es la llegada de un albanés a una comunidad donde nunca ocurre nada. Sin hacer prácticamente nada, el extranjero altera todo y el pueblo se transforma por completo. Hombres bajo amenaza y mujeres seducidas, los colores, la luz, los sonidos de la vida urbana, responden a ese tiempo moroso de “la hora de la siesta”. Con Lorena Damonte, Germán de Silva, Débora Dejtiar, Maximiliano de la Puente, Marianela Portillo, Mariano Speratti y Roberto Tomino.
Viernes a las 21 en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943, 4326-3606. Entrada: $ 8.

Y el tonto se fue...
Luego de participar en la Fiesta del Teatro 2005, se estrena una obra dirigida por Walter Velázquez que pone en escena una piadosa mirada sobre la vida y la muerte. Laura está felizmente casada, tiene hijos, vive en Europa. En fin, la vida le sonríe pero... ¿cuántos dientes le muestra? Con Natalia Aparicio, Julia Muzio y Jorge Costa.
Jueves a las 21 en Absurdo Palermo, Ravignani 1557, 4779-1156. Entrada: $ 10.

MUSICA

The Greatest
Tres años después del consagratorio You Are Free, Chan Marshall –o sea, Cat Power– acaba de editar otro gran disco, apropiadamente titulado The Greatest. Si en aquel disco había cameos de personalidades grunge como Dave Grohl y Eddie Vedder, esta vez quienes aparecen son grandes músicos de Memphis, que supieron poner sus instrumentos al servicio de leyendas del soul como Al Green o Aretha Franklin. Grabado en los míticos estudios Ardent (conocidos por las grabaciones del sello Stax y el grupo Big Star), Marshall entrega otro álbum triste y de corazón roto, pero con sus canciones enteras. La edición local, a cargo del sello indie Ultrapop, incluye dos bonus track exclusivos: “Up and Gone” y “Dreams”.

Hello Waveforms
Mundialmente conocido por su trabajo junto a Madonna en el disco Ray of Light, el británico William Orbit era desde mucho antes un pionero del ambient y un maestro dentro del estudio. No sólo ha trabajado con Blur –en su álbum 13– y Beth Orton, sino que adaptó a su particular estilo, que mezcla house con ambient, obras clásicas de Arvo Park y Henryk Gorecki, no sin generar polémica. En este flamante disco, el primero solista en seis años, insiste con Puccini y aparece Finlay Quaye entre otros invitados.

VIDEO

Ocho años después
Una rareza: el Perro en los videoclubes. La película en la que Raúl Perrone reencontró a Violeta Naón y Gustavo Prone, los actores de Graciadió (la segunda parte de su “trilogía del oeste”, de 1997), llega al dvd, dando comienzo a la serie de ediciones formales, largamente postergadas, de la obra del cineasta independiente de Ituzaingó. Apuesta entre la ficción y el detrás de escena filmada en dos días, con steadycam y en tomas únicas muy planificadas pero apenas ensayadas, es el film en el que Perrone terminó de volcar algunas de las fobias que lo han acompañado a lo largo de su vida, tiñendo de detalles autobiográficos algunos de sus diálogos más emocionantes.

No todo es lo que parece
“No soy un gangster, soy un hombre de negocios”, dice Daniel Craig –el carismático actor de Munich; el próximo y tan resistido James Bond– al comienzo de Layer Cake. Que es una de esas películas inglesas un poco cancheras a lo Guy Ritchie, pero con la ventaja de contar con Craig como el protagonista, un ex dealer tratando de dejar los negocios sucios. Directo a video.

CINE

El niño
Nuevamente la soledad, la culpa, los intentos fallidos de conectarse con otros, reaparecen en la obra de los hermanos Dardenne, autores de La promesa, Rosetta y El hijo. Premiada en el festival de Cannes el año pasado, es la historia sobre una pareja de menores de edad que tienen un niño, lo venden en el mercado negro y luego se desesperan por recuperarlo. No es todo lo que hay en El niño, precisamente porque la anécdota nunca es todo lo que hay en los films de estos herederos de Bresson, uno de los mejores estrenos de los últimos tiempos.

Cine tóxico
Cine y vicios –alcohol y drogas, mayormente– en un ciclo que empezó este fin de semana y se extiende todo el mes. Ecléctico, altamente embriagante, incluye superclásicos como Días de vino y rosas, de Blake Edwards, e Historia de locura común (Bukowski según Marco Ferreri y Ben Gazzara), hasta títulos muy poco vistos en los últimos tiempos, como Whisky para todos (Alexander Mackendrick, 1949) y la especialmente recomendada La ciudad siniestra, de Lloyd Bacon con el gran James Cagney.
En el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

TELEVISION

Ladies Please!
Un documental de una hora de duración sobre las vidas de Cindy Pastel, Styrkermeyer y Lady Bump, las tres drag queens en las que el director australiano Stephan Elliott basó los personajes de su film Priscilla, la reina del desierto (1994). Entrevistadas por las cámaras del director Andrew Saw, las tres chicas prestan testimonio sobre sus agitadas biografías, y luego se encuentran, en el Festival de Cannes, con Terence Stamp, Guy Pearce y Hugo Weaving, los tres protagonistas del film que inspiraron.
Lunes 8, a las 23.40. Por I-Sat.

Medium Cool
Todo empieza durante una manifestación de activistas negros a quienes la policía reprime salvajemente. El periodista John Casellis (Robert Forster) lo registra todo con su cámara, pero el material es confiscado por el FBI, y a él lo expulsan del noticiero para el que trabaja. Para Casellis ha llegado, entonces, la hora de “participar”. Una gran película militante de 1969 dirigida por el fotógrafo-cineasta-activista Haskell Wexler, rescatada hace un par de años para los festivales internacionales (Bafici incluido) que ahora puede verse por primera vez en TV.
Miércoles 10 y domingo 14, a las 22. Por Retro.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.