radar

Domingo, 7 de mayo de 2006

FAN › UN MUSICO ELIGE SU CANCION FAVORITA

Azafata en tránsito

“In My Life”, de Los Beatles, por Miguel Cantilo

 Por Miguel Cantilo

"In My Life" es una canción del disco Rubber Soul, de Los Beatles; una canción liderada por John Lennon, con una letra muy poética, que resume un poco los recuerdos de su vida hasta ese momento. Tiene una armonización vocal muy bella, muy típica de ese disco, y tiene en el medio un increíble solo de piano tipo barroco, tocado por George Martin. Hay una anécdota según la cual Los Beatles estaban grabando la canción, y en un momento Martin, que era su productor, les dijo: "Vayan a almorzar al restorán de la esquina"; y mientras estaban almorzando él grabó ese solo barroco en piano eléctrico, que es una cosa extraordinaria.

Esta es la canción que para mí resume todas las virtudes de la poesía de la música cantada. Porque a pesar de que John Lennon es un poeta polifacético que ha escrito cosas sociales, cosas muy duras en el rock’n’roll, y de todo tipo, acá apela a la memoria, a su infancia, a cosas que son aplicables a cualquier persona. Parece que estuviera cantando cosas que le han pasado a todo el mundo. Que recuerda las cosas y a la gente que más quiere, que más ha querido en su vida, y que esas cosas le dan fuerza para vivir. Y lo hace con un lenguaje muy accesible, muy poético pero a la vez muy sencillo. Y esto está integrado al resto del grupo de una manera precisa, en la que ninguno se destaca demasiado, pero con esa cosa que tenían Los Beatles que era que los cuatro se conjugaban a la perfección, y encima en este caso con la gran intervención de George Martin, el "quinto Beatle", el responsable de la prolijidad de sus grabaciones.

Esta canción salió en el ’65. Entonces yo tocaba junto a mi hermano Francisco en una banda llamada Wild Beats en la que hacíamos todo tipo de "covers". El tenía una novia cuya hermana, una azafata que se llamaba Vera Dzievanowski, nos traía los discos a casa antes de que llegaran acá. Es decir, que no bien salían en Estados Unidos o en Inglaterra, ella se los traía a mi hermano. Entonces nosotros tuvimos Rubber Soul en casa antes que la mayoría de mis amigos, y lo escuchábamos de punta a punta y yo les cantaba las canciones a mis amigos por teléfono, para adelantarles cómo eran. Yo estaba en el colegio; pero empezaba mis experiencias como músico profesional, así que lo primero que hice fue sacarla en la guitarra y cantarla. Era algo que hacíamos con mis amigos: tocábamos como obsesionados una y otra vez las canciones de Los Beatles, copiábamos las armonías vocales y tratábamos de hacer versiones propias, aunque todavía era una cosa muy rústica. Porque estábamos aprendiendo, y ellos eran un poco los maestros con los que aprendíamos, además de ser los ídolos y gurúes de esa religión llamada Beatlemanía. Cada disco que salía era una enseñanza nueva, y este disco en particular fue muy importante para nosotros porque dio una pauta sobre la manera de componer y de cantar, y de armonizar las voces; y esta canción es un poco el ejemplo perfecto de la canción bien compuesta, bien cantada, bien escrita, bien arreglada; reúne todas esas virtudes. Sé que no siguen siendo maestros sólo para mí: está ese disco que sacó Rita Lee con versiones de Los Beatles, en el que también hay una versión de "In My Life". Creo que han sido maestros para toda una generación. Cada vez que voy a grabar algo, escucho un poco sus discos para recordar los trucos que usaban con algunos arreglos, las ideas que tenían, que eran impecables. Siempre siguen siendo, de alguna manera, mis guías en este oficio, y ésta me parece, de sus canciones, una emocionalmente muy equilibrada; seguro una de las canciones más bellas y sentidas que he escuchado.

Se discute –aún más que en otras canciones de Los Beatles– si “In My Life” no fue compuesta en su mayoría por Lennon solo. La letra es claramente de Lennon, pero no está claro qué ocurrió con la melodía. La letra está escrita en la forma de un largo poema en el que recuerda su infancia y su adolescencia, inspirado en la ruta del colectivo que solía tomar en Liverpool y que cruzaba varios de los barrios que habitó en sus primeros años, incluyendo Penny Lane.

En 1980 Lennon dijo que McCartney sólo había contribuido con la sección “puente” de la canción; cuatro años después McCartney aseguraba que había compuesto toda la música, del principio al fin, para la letra de su ex compañero asesinado. Su fuente de inspiración, según declaró alguna vez, fue “Tears of a Clown”, de Los Miracles. Respecto del solo de piano barroco de George Martin, como el productor no podía seguir el tempo de la canción, fue grabado a medio tempo y se dobló la velocidad de la cinta para su grabación final, dándole un sonido absolutamente original.

Existen varios covers de “In My Life”, interpretados por Judy Collins, Crosby, Stills & Nash, Ozzy Osbourne y Johnny Cash, entre otros.

Miguel Cantilo presentará su nuevo disco Clásicos y recorrerá su carrera en el Teatro Opera el próximo sábado 13 de mayo, a las 21.30.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.