radar

Domingo, 3 de diciembre de 2006

INEVITABLES

teatro

Eres mi noche de amor
Cuatro hermanas se mudan a una casa del interior. La nueva situación no las conforma y planean cómo recuperar lo que alguna vez tuvieron. Una comedia negra escrita por Diego Manso y dirección de Javier Rodríguez, con clima cinematográfico y texto atemporal. Con Carina Conti, Berta Gagliano, Daniela Lozano, Graciela Martinelli y Paula Travnik.
Domingos a las 20.30, en ElKafka, Lambaré 866, 4862-5439.

Jalei
En el ciclo “Inversión de la carga de la prueba” se presenta Jalei, una obra dirigida por Luciano Suardi, a partir de una instalación escénica de Leandro Tartaglia. Las hermanas Orieta y Omara Kohler tuvieron un éxito sensacional a mediados de los años ’80: lograron vender dos discos con canciones de alto contenido nazi-fascista. Olvidadas, ahora recuerdan sus días de gloria desde su reclusión: el amor por un mismo hombre, una terraza sobre avenida Lacarra, la voz machacona de una madre, el paso de un cometa. Con Mariana Chaud, Laura López Moyano, Elvira Onetto y Fernando Rubio.
Domingo 3 y 10 de diciembre a las 21; y sábado 9 a las 21 y a las 23. En el Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038. Entrada: $ 10.

música

Okonokos
Quinteto oriundo de Louisville, Kentucky, My Morning Jacket son algo así como el eslabón perdido entre The Flaming Lips y Neil Young, entre el rock sureño y el sueño indie de R.E.M. en adelante, enancado en la voz aguda de su cantante Jim James. Okonokos es el clásico álbum doble en vivo consagratorio, después de cuatro discos de estudio. A través de sus 21 temas, My Morning Jacket repasa toda su historia, pero no es un disco sólo para fans sino que termina siendo el álbum ideal para empezar a conocerlos. Y la gran sorpresa final es que se editó por acá.

The Road to Escondido
Un disco a dúo entre Eric Clapton y J.J. Cale suena tan lógico que lo único que se puede decir ante la novedad de que finalmente lo han hecho es: ¿cómo es que tardaron tanto tiempo? 36 años después de que Clapton transformase en hit al tema “After Midnight”, de Cale, los dos guitarristas se reúnen en un disco que suena natural desde su primer tema. Iba a ser un disco de Clapton producido por Cale, pero finalmente la presencia de J.J. es preponderante: de 14 canciones, 11 están firmadas por él.

video

Ni un pelo de tonto
Sobre una novela de Richard Russo (Nobody’s Fool, también título original de este película), el gran Robert Benton —guionista de Bonnie & Clyde, director de Kramer vs. Kramer y de la aún lamentablemente inédita The Human Stain—) pergeñó un raro y bienvenido vehículo para Paul Newman a mediados de los ‘90, cuando el ex galán empezaba a desaparecer de las pantallas. Cálido pero en alguna medida deprimente retrato de las relaciones de padres e hijos y de pueblo chico de la costa este, con una gran actuación de Newman, una de las últimas de Jessica Tandy, y las mejores versiones que Melanie Griffith y Bruce Willis han dado de sí mismos al cine. Por primera vez en DVD.

Ascensor para el cadalso
La inolvidable opera prima de Louis Malle finalmente está en DVD: estrenada en 1958, cuando su director tenía 26 años, dejó una marca indeleble en el film noir francés, que intercaló las frustraciones de un veterano de Indochina y Argelia con un amour fou adolescente y una trama criminal descalabrada a lo Hitchcock. Jeanne Moreau y la banda sonora de Miles Davis se volverían con los años tan célebres como la película misma.

cine

Hermanos
Dos historias suceden simultáneamente en esta película de Susanne Bier, directora de la notable Corazones abiertos. Por un lado la del militar de carrera Michael (Ulrich Thomsen), dado por muerto durante una breve misión en Afganistán. Por otro, la de su hermano Jannik (Nikolaj Lie Kaas), oveja negra de la familia, que acaba de salir de prisión y comienza a acercarse a la mujer y a las hijas de Michael tras la presunta muerte de éste. Si bien todo indica en un principio que ambos relatos se anudarán en un conflicto entre hermanos al regreso de Michael, todo el peso dramático termina inclinándose hacia el trauma de la experiencia de éste como prisionero de guerra, lo cual convierte a este estreno de la semana en una verdadera rareza.

Noi, el albino
Nói (Tómas Lemarquis) es un muchacho pálido y solitario que vive con su abuela en un desolado pueblito islandés. A pesar de la costa, de las montañas y de la nieve que cae permanentemente, sus días transcurren con una opresiva sensación de encierro. Con estos elementos —y bastante del cine de los hermanos Kaurismaki—, esta opera prima de Dagur Kári construye una suerte de oscura comedia capaz de tomarse en serio, como pocos films lo han hecho, el tedio y la frustración adolescente.

televisión

Retrospectiva Voyeur
Ocho películas dedicadas a los espías de la vida cotidiana; a los mirones, fisgones, o como se los quiera llamar, abordados desde diversas facetas. La fantástica, por ejemplo, con el superclásico de Roger Corman El hombre con ojos de rayos X, en el que un médico e investigador interpretado por Ray Milland obtiene un enorme poder —ver más allá de la superficie de las cosas— pero debe pagar por él. La erótica (como en 10, la mujer perfecta) y la erótico-psicótica (como en Doble de cuerpo, obra maestra con la que Brian De Palma homenajeó al mayor exponente de este subgénero: La ventana indiscreta). La de espionaje, como La conversación, de Francis Ford Coppola con Gene Hackman. Un ciclo imperdible.
Lunes de diciembre a las 22. Por Retro.

Clásicos nacionales: Olga Zubarry
Desde mañana y durante dos semanas, la blonda femme fatale del cine argentino que dejó a tantos boquiabiertos con El ángel desnudo (una de las integrantes del ciclo, oscuro melodrama de Carlos Hugo Christensen que va el próximo jueves a las 9.15) será homenajeada a través de trece películas realizadas entre 1944 (La pequeña señora de Pérez) y 1982 (Los pasajeros del jardín, de Doria) recorriendo el arco de una carrera notable.
Del 4 al 20 de diciembre, por Space a la mañana.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.