radar

Domingo, 8 de abril de 2007

INEVITABLES

Teatro

La Venus de las pieles

Versión del actor y director Claudio Quinteros de la novela de Leopold von Sacher-Masoch, el hombre que dio nombre y origen al masoquismo. La vida y obra de este escritor se mezclaron bajo un contrato hasta su muerte y La Venus de las pieles es uno de los testimonios que quedaron. Gilles Deleuze condensa esta maquinaria en una sola frase: “La capacidad de desexualizar al amor y sexualizar la historia”. Con Carolina Fal, Horacio Acosta, Sebastián Duarte, Gabriela Marín, Federico Luján.

Viernes a las 23, en el Teatro El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Entrada: $ 22.

Los demonios

Se reestrena la adaptación de la novela de Fedor Dostoievsky que realizó Gonzalo Martínez. El nacimiento de una revolución, las pujas internas y los momentos de heroicidad de la novela son trasladados a una puesta que apunta el conflicto hacia nuestro país. Como si fuera posible pensar el relato de la militancia como un género en sí mismo. Con Alexis Cesán, Pablo Gasloli, Lorena Vega, Lautaro Vilo y elenco.

Domingos 20.30, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $ 15.

Música

Sound of Silver

Junto a Tim Goldsworthy, James Murphy es LCD Soundsystem, el gran secreto detrás de la escena rockerdance de la Nueva York del cambio de siglo. Productores de los inicios de grupos como Radio 4 o The Rapture, Murphy y Goldsworthy confirmaron su lugar dentro de esa escena bailable e indie con su primer álbum, no por casualidad doble. Sound of Silver es su esperado sucesor, que abre invitando al baile con un tema nada casualmente titulado Get innocuous!, o sea: ¡Hacete inocuo! Y, nueve tracks y mucha diversión más tarde, termina con un tema que es una confesión de partes, bautizado: “Nueva York, te amo pero me estás deprimiendo”.

Al Flaco... dale gracias

Con tres discos y poco menos de 70 temas, este homenaje alternativo a Luis Alberto Spinetta realizado por una radio FM de Mar del Plata está llamado a ser uno de los eventos discográficos del año del rock nacional. Realizado a total beneficio de un comedor infantil marplatense, es obviamente desparejo en su contenido: si cualquier homenaje lo es, un álbum triple lo es tres veces más. Pero, aun así, esta reunión de músicos alternativos y no tanto, desconocidos algunos de ellos y otros ex músicos de Spinetta, versionando temas conocidos e incluso recatando inéditos, es para investigar y celebrar: por ejemplo, se puede escuchar a Los Natas haciendo “Amamé Peteribí”.

Video

Fin de una aventura

Esta, la primera versión cinematográfica de la novela de Graham Greene The End of the Affair, es la que vale; y no así la que hizo Neil Jordan con Julianne Moore y el insufrible Ralph Fiennes. Filmada por el director Edward Dymytryk, transmite mucho mejor el contexto en el que se ambienta la historia de amor adúltero entre la aburrida esposa de un agente británico (Deborah Kerr) y el escritor norteamericano Maurice Bendrix (el un poco estólido Van Johnson). La lluvia londinense, el catolicismo, la Segunda Guerra resultan ser, en buenas manos, materiales para el mejor melodrama. Reeditada recientemente en DVD, hay que buscarla con paciencia en los videoclubes.

Confetti

Esta comedia inglesa y algo televisiva sobre varios matrimonios simultáneos y los “planificadores de bodas” que todos ellos tienen en común alcanza algunos momentos simpáticos y hasta puede llegar a recordar, sólo ocasionalmente, la gracia iluminada de los falsos documentales de Christopher Guest sobre troupes amateurs de cine, teatro o concursos musicales. Como suele ocurrir con los films de aquél, su destino también fue ir directo a video.

Cine

Lionel Soukaz

Cineasta francés maldito, censurado en su propio país y virtualmente desconocido entre nosotros, Lionel Soukaz ha realizado varios films militantes, extraños y visualmente poderosos. El Bafici ha programado para esta edición cinco de ellos: en el primer programa se dan Race d’Ep, ensayo documental sobre la historia homosexual, cuyo verdadero hallazgo probablemente sean las imágenes del instituto de investigaciones sexuales de Magnus Hirschfeld, que fue perseguido por el nazismo. En el segundo programa se incluye Ixe, una larga y vertiginosa sucesión de imágenes en una pantalla partida en dos.

Programa 1: miércoles 11 a las 13.45, en Hoyts Abasto sala 12
Programa 2: martes 10 a las 20 en Hoyts Abasto sala 12

Televisión

Repo Man

Dentro del ciclo “Vuelven los ’80”, un film de culto inoxidable, de la mejor etapa del director Alex Cox. Emilio Estévez como un muchacho-punk californiano que, al encontrarse de pronto sin novia ni trabajo, se enreda en la peor actividad posible: ayudante de un “repositor” de autos -–el veterano Harry Dean Stanton—, hombre de los bajos mundos de la costa oeste especializado en recuperar, por cualquier vía, aquellos vehículos que sus dueños no han pagado. Por el camino, ambos se encuentran con agentes de la CIA, científicos nucleares, hippies y fanáticos de los ovnis: una road movie punk, nihilista, explosiva y con una mirada pesimista, pero humorística sobre su época.

Viernes 13 a las 22, por Retro.

Domestic Violence

Uno de los mejores documentalistas norteamericanos vivos, Frederick Wiseman, creó hace algo más de un lustro este crudo retrato de las víctimas de la violencia doméstica en su país, acompañando con sus cámaras a la policía del estado de Tampa, Florida, hasta las casas de familia de las que reciben los muchas veces desesperados llamados.

Miércoles 11 a las 23, por I.Sat.

Betzy Bromberg

El talento de esta cineasta experimental —autora de varios films capaces de extraer imágenes subyugantes de los espacios más pedestres de la naturaleza— es notable: aunque tiene una larga experiencia como supervisora de efectos especiales para las producciones más caras de Hollywood de las últimas dos décadas, sus films como directora se encuentran en el extremo opuesto. El Bafici le dedica una de sus mejores retrospectivas.

A Darkness Swallowed: hoy a las 16, en el Malba. Body Politic: lunes 9 a las 14 en la Alianza Francesa.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.