radar

Domingo, 9 de diciembre de 2007

INEVITABLES

teatro

Pelícano

A cien años de su estreno, Pelícano (1907), de August Strindberg, se estrena en Buenos Aires, sin recortes ni adaptaciones. Pelícano es la historia de los últimos días de una familia marcada por el horror. Luego del funeral del padre, la madre y sus dos hijos continúan habitando la antigua casa. El mito (y sus versiones) detrás de la obra: se dice que el pelícano siente un amor tan fuerte por sus hijos que, en caso de pasar hambre, da su sangre para alimentarlos. Otras versiones sugieren que, irritado porque sus crías lo golpean con las alas, las mata. Poco después, arrepentido, se suicida clavándose el pico en el vientre. Una última declaración descarta el suicidio y sugiere que sus lágrimas resucitan a las crías muertas. Actúan Ximena Banús, Ivana Carapezza, Federico González Bethencourt, Celina González del Solar, Felicitas Luna, Lautaro Vilo. La dirección es de Luis Cano.
Sábados a las 18, en el Portón de Sánchez: Sánchez de Bustamante 1034. Entrada: $ 25.

Un amor de Chajarí

Esta obra, autodenominada como Teatro Berreta de Cámara y Grotesco rural, finaliza su segundo año de funciones. La necesidad de gurí, la princesita musulmana paralítica, la maestrita falsa y la cuñada obstinada en ensamblarse, resecan la vida de Faustino obligándolo a exiliarse en el pozo. Lejos de Chajarí y en medio de la perrada hambrienta, duran nomás, como los bagres fuera del agua que parecen vivos pero están muertos. Actúan Karina Frau, Gaby Moyano, Analía Sánchez, Eugenio Soto. Dramaturgia y dirección de Alfredo Ramos.
Sábado a las 21, en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Entrada: $ 18.

música

In Our Nature

José González es hijo de argentinos nacido en Suecia, y casi todas sus influencias musicales corresponden a la tradición anglosajona, salvo por la bossa nova que escuchó en casa, de chico. Es uno de los representantes más conocidos del neo-folk internacional, y ya se presentó en Argentina en el festival Nuevos Aires Folk, donde el público pudo apreciar los rasgos que lo separan del montón de cantautores que se reproducen a caballo del reciente auge: una forma urgente y áspera de tocar la guitarra acústica, que vuelve inquietantes las preciosas melodías; una voz delicada que favorece la sensación de intimidad, con influencias de Nick Drake y Elliot Smith, y una melancolía capaz de manifestarse en una gama de estilos. Su nuevo disco, In Our Nature, se editó por aquí, e incluye —además de canciones propias impecables como “Fold” y “Down Low”— un extraño cover acústico de “Teardrop”, el clásico trip-hop de Massive Attack.

El Momento Descuidado

Curioso título en castellano del nuevo disco de The Church, banda australiana que ya tiene 17 álbumes y que se hizo famosa con un hit de los ‘80 que sigue sonando hasta hoy en radios: “Under The Milky Way”. Por eso de tener sólo una canción famosa, muchos no le han prestado atención a este grupo de neo psicodelia pop, y este disco que se editó en Argentina es una gran oportunidad, porque tocan una selección de mejores canciones en formato acústico, bien accesible y para nada fechado.

video

Weeds, primera temporada

Llega al DVD y con el poco gracioso subtítulo de La traficante, la primera temporada de la serie más explícitamente fumona de la actual televisión norteamericana. Es cierto que hay porro, y mucho, en otros programas como Six Feet Under y Los Soprano; pero éste es el único que lo convierte en su centro argumental, con su protagonista, una mujer viuda madre de un adolescente y desesperada por dinero (Mary-Louise Parker) que sale a plantar y vender marihuana mientras intenta mantener una apariencia de normalidad en su vida de clase media. Tampoco es para exagerar: hay mucha menos incorrección política que en un solo episodio de South Park, pero toca su tema de manera divertida y relajada, lo que no es poco.

Mafalda, volumen 1

A los amantes de la tira de Quino puede encantarlos tanto como irritarlos: porque lo cierto es que esta compilación de dibujos animados protagonizados por la nena llena de opiniones creada por el dibujante mendocino, hechos en los ‘80, deja en claro que su formato natural son los cuadritos, pero a la vez tiene el buen tino de adaptar las tiras mudas, de humor exclusivamente visual. Con producción del cubano Juan Padrón, responsable de una gran comedia animada, de culto, llamada Vampiros en La Habana.

cine

4 meses, 3 semanas y 2 días

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes en mayo pasado, último avatar de la nueva ola del cine rumano, la película de Cristian Mungiu es el relato más impactante sobre el aborto ilegal desde Vera Drake, de Mike Leigh, y su gran antecesora Un asunto de mujeres, de Chabrol. Contada con crudeza y unas actuaciones impresionantes (en especial de Anamaria Marinca, un hallazgo), no sólo consigue transmitir la angustia de la detención voluntaria de un embarazo hecha en la clandestinidad; además logra un avasallante clima de época con su retrato de las terribles extorsiones cotidianas necesarias para sobrevivir en los últimos tiempos del bloque soviético.

Generación

Como cada diciembre, malba.cine repasa el año de cine argentino independiente, con una selección de films nuevos aún no estrenados comercialmente (algunos exhibidos en el Bafici): cabe destacar el preestreno de Angeles caídos, de Pablo Reyero, pero también, para quienes se lo hayan perdido, El hombre robado, ópera prima en solitario de Matías Piñeyro, que, ambientada entre museos y las calles porteñas fotografiadas en blanco y negro crean la Buenos Aires más nouvelle vague que haya dado el nuevo cine argentino. www.malba.org.ar
Durante todo diciembre. En el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

televisión

Twin Peaks: Fuego camina conmigo

Filmada por David Lynch a modo de “precuela” de Twin Peaks cuando la serie de culto de principios de los ‘90 ya había llegado a su fin dejando varios nudos argumentales inconclusos, Fire Walk With Me se sumerge en la última semana de vida de Laura Palmer. Redes de prostitución y narcotráfico se van revelando tras el falso pudor pueblerino en el que todos los habitantes, hasta aquellos que parecen inofensivos, tienen algo para ocultar. Otra experiencia lisérgica de Lynch montada sobre dolores y sufrimientos bien reales. Con Sheryl Lee, Ray Wise, Chris Isaak, David Bowie. Los dos martes siguientes se darán Carretera perdida (1997) y Terciopelo azul (1986).
Martes 11 a las 23, Por I.Sat

Kojak

Otra fiesta para nostálgicos: el detective del chupetín y la pelada vuelve a la televisión. El calvo Telly Savallas le puso onda a uno de esos personajes, esos “duros” de la ley de la pantalla de los ‘70 que muchas veces no resisten una revisión. Empezando esta semana, casi 120 episodios centrados en crímenes cometidos en Manhattan Sur, que son de lo más sórdido de su época.
De lunes a viernes a las 17 y a las 11, Retro

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.