radar

Domingo, 9 de diciembre de 2007

MúSICA > ENRICO RAVA EN EL FESTIVAL DE JAZZ

Soplaré

Enrico Rava es el mascarón de proa de uno de los movimientos de jazz más originales de la actualidad. Dice que la relación de los italianos con el jazz se remonta al mismo comienzo del género en Nueva Orleans. Y lidera un quinteto extraordinario que abre el jueves que viene el Festival de Jazz Italiano de Buenos Aires.

 Por Diego Fischerman

Nick LaRocca era cornetista. Como el baterista Tony Sbarbaro, había nacido en Nueva Orleans y era hijo de inmigrantes italianos. En 1916 salieron de esa ciudad, junto a su grupo, la Original “Jass” Band, rumbo a Chicago. Más tarde, llegaron a Nueva York, donde actuaron, entre otros lugares, en el Reisenweber’s Restaurante y, como consecuencia de su éxito, grabaron, el 26 de febrero de 1917, el primer disco de jazz de la historia. El trompetista Enrico Rava, que vivió y tocó en Buenos Aires a comienzos de la década de 1970 (llegó como parte del grupo de Steve Lacy y se fue quedando, como suele suceder, a causa de una mujer) y fue convirtiéndose, de a poco, en uno de los referentes indiscutidos del jazz italiano, recordaba a La Rocca. Y, también, a Pete Candoli o a Tony Fruscella. Puede ser que, para los italianos, esa música nacida a partir de folklores afroamericanos sea natural por eso, por una temprana exposición a sus encantos. Y puede ser que no. Pero lo cierto es que, a partir de 1960, en Italia se desarrolló un movimiento con características propias y una vitalidad y originalidad asombrosas.

Rava, precisamente, abrirá el próximo jueves 13, en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125), un impensado Festival de Jazz Italiano en Buenos Aires que reúne a varios de los músicos más importantes de ese país y a algunos destacados artistas locales. A las 20.30 y con entrada gratuita, luego de un preludio a cargo del notable grupo argentino Escalandrum, que conduce el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, Rava se presentará con su notable quinteto integrado por él en trompeta, Gianluca Petrella en trombón, Andrea Pozza en piano, Rosario Bonaccorso en contrabajo y Roberto Gatto en batería. Parte de la vanguardia del Free y de los movimientos hacia la atonalidad y la ruptura de la regularidad rítmica en la década de 1970 –entre otras actividades fue solista de la recordada Globe Unity Orchestra–, fue parte de algunos discos “impresionistas”, para el sello ECM, como los excelentes The Pilgrim and the Stars, de 1975, y The Plot, de 1977, ambos con John Abercrombie en la guitarra, Palle Danielsson en contrabajo y Jon Christensen en batería y, ya absolutamente reintegrado a la escena europea, realizó reveladoras lecturas de hits operísticos y homenajes a Miles Davis, Chet Baker y a las músicas del cine italiano. Pero, sobre todo, convirtió a sus grupos en el semillero (o en la vitrina) para jóvenes músicos extraordinarios, como el pianista Stefano Bollani que, casualmente, tocó en Buenos Aires el martes pasado como parte de una semana de actividades económicas y culturales organizada en esta ciudad por la región de Umbria.

En tren de destacar alguna cualidad específica del jazz italiano, Rava suele señalar el lirismo. Parecería un lugar común o, por lo menos, una asociación demasiado fácil. Al fin y al cabo los italianos fueron los que inventaron la ópera. Según el trompetista, para el que las arias de Puccini o Donizetti resultan tan buenas como una canción de Gershwin o una pieza propia a la hora de tocar jazz, parece ser cierto aquello que siempre estuvo en la enciclopedia del jazz –y, de paso, en la música italiana–: como ya Louis Armstrong se había ocupado de poner en claro, cantar y tocar la trompeta eran apenas dos caras de una misma moneda.

El Festival

El concierto del viernes 14, también en el Coliseo, comenzará con Liliana Herrero, a quien seguirán el saxofonista Javier Girotto, un argentino radicado en Italia desde hace 25 años, que tocará a dúo con el acordeonista Luciano Biondini, y el pianista Danilo Rea, quien además de músico de jazz acompaña habitualmente a figuras como Mina, Domenico Modugno, Riccardo Cocciante o Gianni Morandi, y que, en esta ocasión, se dedicará a arias de óperas de Puccini, Bizet, Mascagni, Gershwin y Bernstein. El día siguiente, con el título Milestones. Un incontro in Jazz actuará el legendario cantante y compositor Gino Paoli. Famoso en los años ’60 y ’70, Paoli es una especie de mito gracias a temas como “Il cielo in una stanza” o “La gatta”. Diputado por el PC Italiano entre 1987 y 1992, y pareja de la actriz Stefania Sandrelli, con quien tuvo una hija, esta vez se prestará al juego que le propondrá el grupo acompañante, una selección del jazz de su país integrada por Rava, Flavio Boltro, Danilo Rea, Rosario Bonaccorso y Roberto Gatto. Ese día, la introducción argentina estará a cargo del trío de Javier Malosetti.

El día siguiente abrirá con la actuación de Adrián Iaies y luego se presentará la Parco della Musica Jazz Orchestra (PMJO), orquesta residente de la Fondazione Musica per Roma all’Auditorium, y, según ellos, “un laboratorio musical permanente”. Compuesta por 16 músicos y dirigida por el saxofonista y compositor Maurizio Giammarco —alguien que colaboró asiduamente con Chet Baker, Lester Bowie y David Liebman—, la orquesta incluirá, como invitados, a Rava, Girotto y Paoli. El festival, patrocinado por la Fondazione Musica per Roma y por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura, la Fundación Cultural Coliseum, Tango Via Buenos Aires y La Casa del Tango, contará también con la participación de los directores cinematográficos Fernando Spiner y Rafael Filippelli, en el papel de VJ en conciertos multimedia —que se realizarán en la sede del Club de Cine y Artes (Guardia Vieja 4049)—, y se estrenarán, en el cine Gaumont, films de los cineastas italianos Pupi Avati, Gianni Amico, Paolo Colangeli, Francesca Archibugi, Riccardo Milani y Gianfranco Cabiduu.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.