radar

Domingo, 17 de enero de 2010

INEVITABLES

Inevitables

Teatro

Corazón idiota

Un universo de canciones, coreografías y situaciones cargadas de humor y erotismo protagonizadas por las actrices y performers Carla Peterson y Griselda Siciliani. En un ámbito nocturno y atemporal que revela el universo femenino como un parque de diversiones, dos mujeres —o muchas mujeres dentro de estas dos— le hacen frente a un corazón idiota que no cesa de desafiarlas. Una mujer que sólo quiere tener un accidente, ser negra, dejar a su novio por teléfono, pelar una cebolla, bailar con dos gitanos. Las acompañan cuatro hombres —actores, bailarines y músicos— encarnando padres, novios, amigos, profesores, hermanos. Dirigidas por los miembros de El Descueve, Ana Frenkel, Daniel Cúparo y Carlos Casella.

Jueves, viernes y sábados a las 21, en el Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Entrada: $ 60.

Los Macocos

Reestrenó el espectáculo de Los Macocos donde exploran el vínculo del padre con sus hijos, ya que dicen, “con la madre, no nos atreveríamos”. En la obra los personajes interpretados por Daniel Casablanca, Martín Salazar y Gabriel Wolf son los discípulos del gran maestro Jean Jean Jean Jean Jean, de la renombrada estirpe de pedagogos Jean Jean Jean. Ellos presentarán el último y más completo trabajo: Pequeño papá ilustrado. Donde se despejan todas las dudas sobre la relación padre e hija, e hijo, etc. A medida que avancen en esta “revista educativa”, analizarán algunos conceptos que el eximio pedagogo desarrolló: Un padre que pone límites, ¿es un padre limitado?

Viernes y sábados a las 21, domingos 20.30,

En el ND/Ateneo. Entrada: desde $ 50.

MUSICA

Popular songs

Un cuarto de siglo después de que Ira Kaplan y Gregoria Hubley cantaron “hay equipo” y subieron a tocar a un escenario, los Yo La Tengo son un clásico de Hoboken, localidad al oeste de Nueva York, otrora conocida por ser el hogar de Frank Sinatra. Si la leyenda fue La Voz, el trío —con el agregado de James McNew desde hace “apenas” 17 años— bien podría apodarse como El Sonido, ya que poco tienen por demostrar en Popular songs, el álbum número 14 de una larga carrera en la que han mostrado una particular aptitud por pasear por todos los estilos sin dejar de ser ellos mismos. Desde el ruidismo a-la-Sonic Youth a las melodías onda Motown, todo cabe en un disco de Yo La Tengo, y todo cabe en su nuevo álbum, tal vez el más heterogéneo de su carrera. Tanto cambia desde la apertura con el contundente “Here to fall” al contagioso “Periodically double o triple”, que Popular songs bien podría ser catalogado como esquizoide si no fuese una demostración más de que el buen gusto rocker no necesita de pasaportes estilísticos.

El corazón fantasma

Además de escudarse detrás de su contrabajo, Jano Seitún se esconde detrás del personaje de Alvy Singer —un homenaje a Woody Allen— para las canciones románticas de su Big Band, que en este tercer volumen suena más consistente que nunca, con invitados como Pablo Dacal, Juliana Gattas (Miranda) y María Ezquiaga (Rosal), entre otros. Producido por Juan Stewart, el álbum fue orgullosamente grabado como las orquestas de antes, con todos los músicos en el estudio al mismo tiempo, casi en vivo.

DVD

Sherlock Holmes en el caso de las medias de seda

A mediados de esta semana, mientras el detective creado por Conan Doyle pelea por la cabeza del ranking en los cines locales en su versión posmoderna con Robert Downey Jr., llega a los videoclubes esta otra producción sobre el mismo personaje realizada hace ya cinco años, con destino televisivo pero absolutamente divertida. El argumento sigue la pista de una serie de sórdidos asesinatos que parecen obra de un fetichista de la vestimenta; una trama detectivesca que no está nada mal, aunque el motivo por el que vale la pena ver esta adaptación es la versión del detective de la calle Baker que ofrece Rupert Everett, mientras su viejo amigo Watson —que acaba de comprometerse para casarse, como en la película actual— intenta “salvarlo de matarse mediante el aburrimiento y los narcóticos”. Estreno directo a dvd.

La huérfana

El director catalán Jaume Collet-Serra se afianza en Hollywood con otro film de terror que tenía todo para ser de lo más rutinario pero termina destruyendo toda previsión. Si en la notable La casa de cera (su debut norteamericano) alcanzó picos de tensión altísimos y literalizó el título hasta niveles delirantes, acá hace estallar el cliché de ese subgénero tan perturbador que es el de los niños diabólicos. Todo empieza con una pareja que acaba de perder un embarazo y la adopción de una monstruosa nena al borde de la adolescencia; a partir de ahí arrastra lentamente al espectador en un viaje a lo inesperado.

CINE

La fábrica de los sueños de Andy Warhol

Tal como lo presenta su curador, Philip Larratt-Smith, este ciclo permitirá redescubrir en el Warhol cineasta una continuidad respecto del artista plástico. “Producidas en simultáneo con las serigrafías —escribe Larratt-Smith—, extienden y ahondan el mismo espectro temático: sexo, muerte, belleza, deseo, fantasía, narcisismo, alienación y poder.” Innovadora en lo formal, marcada por el imaginario hollywoodense y armada de castings inusuales reclutados en su Factory, su obra cinematográfica explora los tabúes de su época (homosexualidad, prostitución, drogas, travestismo). Además de los films de Warhol, se proyectará una selección complementaria de películas vinculadas con la vida y obra del artista: films que comparten estrellas con sus pinturas (El Rock de la cárcel con Elvis, Una Eva y dos Adanes con Marilyn); el melodrama Lo que el cielo nos da, entre otros.

Del jueves 21 al domingo 31 de enero,

en el Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415.

Enamorándome de mi ex

Nancy Meyers, la directora de Lo que ellas quieren, El descanso y Alguien tiene que ceder, ha conseguido una de las comedias más divertidas de la temporada: Alec Baldwin y Meryl Streep interpretan a una pareja de divorciados que, tras diez años de separación, y con motivo de la graduación de uno de los tres hijos que tienen en común, se reencuentran y se convierten en fogosos amantes. La oportunidad perfecta para que Baldwin pruebe ser el comediante del momento, con una gracia y una desfachatez —y una capacidad para la autoparodia— incomparables, que se llevan muy bien con la renovada vitalidad de Streep, dejando en un apagado segundo lugar a la tercera pata romántica que interpreta Steve Martin.

TELEVISION

67ª entrega de los Globos de Oro

¿Por qué seguir viendo esas ceremonias cada vez más largas y soporíferas que son las de los premios más grandes del cine y la televisión norteamericanos? Por un lado, porque funcionan como adelanto de próximos estrenos, exhiben a muchas estrellas en un estado de ansiedad que a veces no son capaces de disimular ni con las mejores técnicas del Actor’s Studio, y porque una vez cada tanto un par de los presentadores invitados montan un numerito divertido. Pero el principal argumento de venta suele ser el anfitrión, y este año la misión de evitar que el público se duerma o cambie de canal ha caído sobre los hombros del gran Ricky Gervais, el creador de las series The Office y Extras, y el actor británico en mayor ascenso en Hollywood en este momento —después de Hugh “Dr. House” Laurie, al menos—. Así que esto

—además de entregas de Globos dorados a manos de Steven Spielberg, Nicole Kidman, Jennifer Aniston, Mickey Rourke, Julia Roberts, entre otros— es lo que hay para esta noche, precedido por una hora de transmisión desde la alfombra roja.

Hoy, desde las 21,por TNT.

That Mitchell and Webb Look

La comedia de sketches creada por los británicos Robert Webb y David Mitchell, una de las mejores entre las que nos llegan de esa procedencia actualmente, estrena segunda temporada con más personajes bizarros: entre ellos, un camarero ultraconservador, unos comentaristas deportivos borrachos; los tecnófobos de la Edad de Piedra (y su escepticismo sobre la llegada del bronce), un supervillano con problemas de salud; los miembros de un Gran Hermano protagonizado por muertos revividos y la historia de Alan y sus diecinueve penes. Imperdible.

Miércoles a las 23.30,

por Film & Arts.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.