radar

Domingo, 14 de febrero de 2010

INEVITABLES

Inevitables

Teatro

El peor de los públicos

Un diálogo entre un muerto y Atilio, un viejo maquillador de cadáveres de una funeraria. Dos “personajes” que a lo largo del espectáculo despliegan una serie de tópicos que involucran a ambos. A partir de este vínculo, Atilio se descubre como un personaje que está solo en el mundo y que tiene más cercanía con los muertos que con los vivos. En este sentido, el cadáver, que es un actor famoso que se ha suicidado, se propone como espejo de la soledad de ambos personajes. De Andrés Binetti, con Alejandro Lifschitz.

Viernes a las 21, en el Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Entrada: $ 25.

El monstruo tan temido

El mismo equipo de La Manchada estrena una nueva obra. El relato tiene lugar en un viejo casco de estancia donde un hombre vive con sus dos esposas, una de ellas con los síntomas de la enfermedad, y sus dos amas de llaves. Hasta allí llega un grupo de artistas populares, que vienen huyendo de la peste. También un pintor que eternizará a las señoras en uno de los muros de la casa y, por último, un médico que aparentemente ha tenido un romance con la señora enferma. Dramaturgia y dirección de Christian García. Con Luciana Caruso, Pablo Chao, Christian García, Mariano González, Valeria Franchi, Malena Rago, Daniela Rico Artigas, Lisandro Rodríguez, Carla Pessolano y Juan Martín Viale.

Sábados a las 21, Teatro Del Abasto, Humahuaca 3549. Entrada: $ 30.

Música

Balm in Gilead

A tres décadas de su memorable debut discográfico, la cantante norteamericana Rickie Lee Jones presenta una decena de temas, algunos de los cuales presentó en el lamentablemente desangelado escenario del Teatro Gran Rex el año pasado. Versión femenina allá lejos y hace tiempo de aquel Tom Waits callejero y borrachín de sus comienzos, Rickie Lee comienza su nuevo opus con un hermoso tema dedicado a su hija de 21 años, titulado “Wild Girl”, o sea “Chica salvaje”. Como la que ella supo ser en aquella época maldita junto a Tom, suerte de versión californiana de Patti Smith y Mapplethorpe. Musa vagabunda y vital, la Jones suena mejor que nunca en este disco intimista, grabado en Los Angeles y coproducido junto a David Kalesh y Seldom Gomberg, en el que se da el lujo de versionar una canción de cuna que le escribió su padre, Richard Loris Jones. Y de reunirse con invitados de todo tipo, como Jon Brion, Ben Harper o el baterista Pete Thomas. Párrafo aparte merecen los temas cantados con el recientemente fallecido Vic Chesnutt: “Remember me” y “His Jewelled Floor”. El primero con el violín de Alison Kraus y el segundo junto a una tercera voz, la de la extraordinaria Victoria Williams.

Espejismo

Cuarteto de neo-swing hawaiano –así se presentan– con más de una década de existencia, Lapsus es la banda de Pablo Hadida, multiinstrumentista, productor, técnico de grabación y luthier de guitarras y ukeleles. Editado por Acqua, Espejismo es su cuarto álbum, y en él se despliegan influencias que van de Oscar Alemán a Dick Dale, música surf delirante para ciudades ardientes, o –como se suele repetir en las reseñas– banda de sonido ideal para cualquier película de Tarantino. Habitués del programa de Gillespi en la Rock & Pop, el disco instrumental incluye la participación especial de Sergio Bulgakov, Sergio Dawi y Alejandro Franov.

Dvd

Eichmann

Centrado en los eventos posteriores a la captura del nazi Adolf Eichmann, y en especial en el interrogatorio previo a su enjuiciamiento, este drama desparejo (pero siempre superior al telefilm histórico promedio) arranca con una primera hora intensa, en la que el interrogador se obsesiona demasiado con la vida sexual del prisionero y sus relaciones con tres mujeres en particular: su esposa y dos amantes. Esta vinculación entre los crímenes del nazismo y ciertas perversiones personales constituye el elemento más atípico, original e interesante (y tal vez también el más discutible y polémico) del abordaje que hace la película de la historia, un poco a la manera de los viejos films de explotación y sadomasoquismo ambientados en los campos de concentración. El relato tambalea un poco al sumergirse en la historia personal del interrogador Avner Less, pero incluso en esa zona lo salva la actuación del gran, casi siempre infalible Stephen Fry. Estreno directo en DVD.

Magia negra

Remake de un superclásico subterráneo de los ’70 dirigido por el sanguinolento Herschell Gordon Lewis, vale la pena ya solo por sus tres actores protagónicos: Crispin Glover (el tipo que hace 25 años hizo del padre de Marty McFly ern Volver al futuro, aún hoy un pequeño secreto indie), el psicópata Brad Dourif y Jeffrey Combs (Re-Animator). Glover es “Montag el magnífico”, un oscuro mago que tiene la mala costumbre de mutilar a strippers sobre el escenario. No es un producto refinado ni apto para espectadores impresionables, pero los fanáticos del terror sabrán rescatar más de un momento de esos que salpican de rojo, y el resto quizá aprecie esas actuaciones demenciales que no suelen estar entre los nominados de la Academia. Directo a dvd.

Cine

60 años de la Berlinale

Programada para desplegarse de este lado del Atlántico al mismo tiempo que la edición del Festival de Berlín que acaba de comenzar, esta enorme retrospectiva incluye películas premiadas de Ingmar Bergman, Akira Kurosawa, Jean-Luc Godard, Roman Polanski y Pier Paolo Pasolini, entre muchos otros, dando cuenta a la vez de la obra de los mayores representantes del Nuevo Cine Alemán (Kluge, Herzog, Fassbinder) y resucitando obras maestras prohibidas del cine soviético y algunos films argentinos también galardonados en esa misma muestra (como La Patagonia rebelde, 1974; La ciénaga, 2001 –en la foto de acá arriba–, y El abrazo partido, 2003). Hoy podrá verse Alphaville (Oso de oro 1965), de Godard; el miércoles será el turno de Repulsión (Oso de Plata 1965), y el jueves Cul-de-sac, ambas de Polanski. Luego seguirán, entre otras, El Decamerón y Los cuentos de Canterbury (o Bocaccio y Chaucer por Pasolini, Plata, 1971/ Oro 1972); El francotirador, Bodas de sangre de Saura, y Basta de sermones, de Nanni Moretti. Más información en www.teatrosanmartin.com.ar

En la sala Lugones,

Av. Corrientes 1530

Trashnoches

Cita imperdible para las medianoches de este mes de altas temperaturas, con dos clásicos de culto: The Rocky Horror Picture Show, alguna vez estrenada (tardíamente, por la censura), como Orgía de horror y locura; y la película más importante de John Waters, Pink Flamingos, el film que abrió todo un universo del “mal gusto” al que su realizador es tan afecto, en un momento –hace casi cuarenta años– en que el gesto era no menos que revolucionario. Para ver como corresponde: en fílmico y pantalla grande.

Jueves y viernes de febrero a las 23.55, en el Malba,

Av. Figueroa Alcorta 3415

Televisión

Chicago 10

Junto con su contemporánea Vals con Bashir, esta película del 2008 conforma un proto-género narrativo rarísimo pero con potencial: el documental de dibujos animados. Siguiendo una técnica gráfica similar a la que usó Richard Linklater en Despertando a la vida, el director Brett Morgen (el mismo de la excepcional The Kid Stays in the Picture, que también puede verse en el cable cada tanto) narra los eventos posteriores a la represión policial de los activistas que se manifestaron contra la guerra de Vietnam en plena convención preelectoral de Chicago, en 1968. La historia del juicio de los manifestantes arrestados, que se realizó a puertas cerradas, queda recompuesta a partir de una combinación de dibujos y material de archivo, además de un guión con mucho humor, y las voces de Hank Azaria, Nick Nolte, Mark Ruffalo, Liev Schreiber y Jeffrey Wright. Estreno exclusivo, que no pasó por los cines ni el DVD.

Miércoles 17 a las 22 (repite: sábado 27 a la 0.30),

Por I.Sat

Accidentally On Purpose

Con un título que podría traducirse como “Accidentalmente a propósito” (o “Sin querer queriendo”) esta sitcom llega, junto con la nueva serie de Courteney Cox, como uno de los estrenos más prometedores de eso que los canales norteamericanos llaman “mitad de temporada”. Menos por su premisa, centrada en una mujer soltera que decide darle una oportunidad a su relación con el hombre mucho más joven de quien ha quedado embarazada (mientras lidia con su ex novio, a la vez su jefe en su trabajo como crítica de cine), que porque está protagonizada por la siempre divertida Jenna Elfman (Dharma & Greg), de vuelta en la pantalla chica tras un breve paso por el cine.

Jueves a las 22,

por Sony

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.