radar

Domingo, 4 de abril de 2010

INEVITABLES

Inevitables

TEATRO

Mi propia playa

Ella no está en la playa, pero revive sus vacaciones a través de las fotos del primer viaje con su novio. El relato, separado por estas fotos, cuenta de principio a fin cómo ella se va transformando durante ese viaje. Al final ya no es la misma, el texto atraviesa ese estado de vulnerabilidad que es la transformación. ¿Quién es uno cuando está en estado de transición? Posar ante su propia cámara, insegura y solitaria. En cada foto su cuerpo se transforma por el viento, por la playa, por un nene, por un castillo de arena, por una emoción. En sus fotos no evita mostrarse como es, intenta captar su propio movimiento. En su cuerpo frágil sus pensamientos viajan como puentes que la unen con el mundo. De Agostina López.

A las a las 23, en Elefante, Club de Teatro. Soler 3964. Entrada: $ 15.

Atlántica Sara

Durante este mes de marzo se abre la nueva temporada en el área de teatro presentando el ciclo Operas Primas. Para esta nueva edición se presenta el primero de los espectáculos que sucederá bajo las normas del ciclo que reúne el trabajo de noveles directores y dramaturgos. Atlántica Sara, el primer espectáculo como director de Juan José Santillán, narra el reencuentro de dos mujeres que conviven en un universo olvidado dejando al descubierto la complejidad que supone la construcción de la ficción como la reconstrucción de la memoria. Dice Santillán: “Una actriz francesa y otra argentina en un espacio reducido con una propuesta inicial: ser extranjero en la gestualidad de la propia lengua. Asumimos esta restricción como zona de trabajo para generar un circuito de situaciones breves en una temporalidad inestable”.

Sábados a las 22, en el Rojas, Corrientes 2038.

Entrada: $ 20

.

MUSICA

Highway Rider

A casi una década de su primer trabajo juntos, Brad Mehldau vuelve a reunirse con el productor Jon Brion para el que tal vez sea el disco más ambicioso de su carrera. Con quince temas, y un total de más de cien minutos de música reunidos en un álbum doble, Highway Rider es una larga suite de jazz. Además de su habitual trío —que se completa con el bajista Larry Grenadier y el baterista Jeff Ballard— acompañan a Mehldau el saxofonista Joshua Redman, el también baterista Matt Chamberlain y una orquesta de cámara dirigida por Dan Coleman. “Al combinar formas sofisticadas, aunque accesibles, con improvisación jazzera, el disco supera todas las expectativas, dándole al cruce entre el jazz y lo clásico un buen nombre, para variar”, escribió el crítico Thom Jurek. “Es el trabajo más ambicioso, creativo y emocional de Mehldau hasta la fecha, y se sostendrá como uno de los puntos más altos de su catálogo.”

Greatest Hits & More

Pese a que no dejan de sacar discos de grandes éxitos, el ya clásico Who’s better, who’s best sigue siendo la mejor compilación de The Who habida y por haber. Ahora que el dúo sobreviviente del cuarteto original sigue recorriendo escenarios, y exprimiendo aún más su catálogo, una nueva compilación tal vez era inevitable. Por suerte, la frutilla sobre la torta de este nuevo grandes éxitos es un segundo álbum con versiones en vivo de esos éxitos, grabadas principalmente durante los ‘70, uno de los mejores momentos del grupo en vivo.

DVD

Entre nosotros

En su segundo largometraje, la realizadora Maren Ade —uno de los nombres más importantes de la renovación del cine alemán— se mete de lleno en la crisis de una pareja joven y consigue un relato de una densidad dramática que no ofrece hoy casi ningún otro cine europeo. Chris (Lars Eidinger) es un arquitecto sin demasiado currículum que traslada sus ansiedades y frustraciones profesionales a una inseguridad personal y sexual; Gitti (Birgit Minichmayr, premiada como mejor actriz en la última Berlinale) es mucho más confiada y pragmática. Las vacaciones de ambos en una casa de verano en Cerdeña serán el ámbito propicio para una intimidad que la vida cotidiana a veces les escamotea, pero a la vez para ir descubriendo sus diferencias, y dirigirse, en busca del encuentro afectivo, hacia el desencuentro más profundo. Film absolutamente contemporáneo y generacional —de una generación aburguesada que quiere diferenciarse de la de sus padres, pero se descubre con horror replicándolos más y más—, llega, tras un breve pero saludable paso por unos pocos cines, al DVD.

La hermandad de la espada

El actor y formidable coreógrafo de acción chino Cory Yuen (que fue reclutado por Hollywood a lo largo de la última década para producciones como El transportador y X Men) dirige esta épica de espadachines que no se aparta demasiado de lo usual, lo cual ya es suficientemente bueno. Hay un argumento acerca de una emperatriz malvada cuyo reinado se ve amenazado por una profecía, pero lo que importa de verdad es que por ahí está el infalible Jackie Chan haciendo de las suyas. Estreno directo a DVD.

CINE

Cine negro español de los ‘50

Producido entre Madrid y Barcelona bajo la influencia del neorrealismo y el policial norteamericano de posguerra, el noir español dio varias obras bien sólidas a nivel narrativo y estilístico. En estos años surgieron algunos autores esenciales de las siguientes décadas, como Julio Coll, Julio Salvador o Antonio Santillán, pero este cine en particular, sombrío y con una fuerte impronta local sobre temas universales, no ha sido muy revisitado fuera de su país. Oportunidad, entonces: el ciclo abre este miércoles 7 con El ojo de cristal (Santillán, 1955), sobre cuento de William Irish. Las siguientes semanas continúa con, entre otros films, la demencia hitchcockiana-buñuelesca Los peces rojos (José Antonio Nieves Conde, 1955), sobre un padre y un hijo que nunca aparece, con Arturo de Córdova; y Los ojos dejan huella (José Luis Sáenz de Heredia, 1952), con Fernando Fernán Gómez y Raf Vallone como un villano imborrable. Gratis.

Los miércoles de abril a las 19, en la Sala Batato Barea del Centro Rojas, Av. Corrientes 2038

Preston Sturges, el Brueghel de Hollywood

Tras una carrera como guionista, Sturges (1898-1959) se convirtió en uno de los mejores directores del mejor Hollywood (el de los ‘40). El ciclo ya empezó, pero vale asomarse a lo que queda: hoy, Laureles ajenos (1944), salvaje parodia sobre el mito del héroe de guerra, 60 años antes de La conquista del honor, de Eastwood. Mañana se dará Te odio, mi amor (1948), y todo termina el martes 6 con Los cuadernos de mayor Thompson (su último film, realizado en Francia en 1955, cuando ya se había peleado con todo Hollywood), y Recuerdo de una noche (1940), que no dirigió pero sí escribió, y protagonizaron Barbara Stanwyck y Fred Mac Murray.

Hasta este martes 6 de abril,

en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530

TELEVISION

Party Down

Mientras sigue en el aire Glee, la comedia sobre un grupo un poco patético de colegiales con ínfulas de estrellas pop, empieza otro programa que también cuenta, como aquél, con la inmensa Jane Lynch, comediante estable de la troupe de Christopher Guest, que lenta pero firmemente se ha ido convirtiendo en uno de los rostros más reconocibles de la nueva comedia americana. El argumento: un grupo de actores aspirantes lleva adelante como puede su empleo en una empresa de catering (la que le da el título a la serie) y ven alejarse cada vez más su verdadera vocación. O, en otras palabras, un programa sobre cómo los trabajos “temporales” tienden peligrosamente a convertirse en sufridos empleos fijos. Junto al personaje de Lynch hacen el via crucis Henry (Adam Scott), Ron (Ken Marino) y Roman (Martin Starr, de Adventureland). Creada por Rob Thomas (Verónica Mars) y por el guionista y actor Paul Rudd, abre la temporada de series imperdibles de este año.

Lunes a las 22.30

por I.Sat

Duna

Durante años quiso filmarla Alejandro Jodorowsky, pero el proyecto nunca levantó vuelo. En los ‘80, David Lynch hizo su propia versión con financiación de Dino de Laurentiis, pero el resultado no fue de lo mejor del creador de Twin Peaks. Puede que se necesitara de los tiempos de la televisión para darle su espacio adecuado a la saga de culto de Frank Herbert sobre un imperio galáctico que custodia una invaluable fuente de sabiduría. Realizada con capitales norteamericanos y europeos hace diez años, pero largamente perdida de vista, ahora vuelve a la pantalla chica para que los fanáticos den su veredicto.

Domingos 4, 11 y 18 a las 24,

por Europa Europa

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.