radar

Domingo, 16 de mayo de 2010

INEVITABLES

Teatro

La novia

Espectáculo basado en poesías de Juana Bignozzi. La historia de La novia es la de una obsesión. Una obsesión íntima, pequeña. Sofía es una mujer escondida detrás de un atril, detrás de unas partituras, detrás de una flauta en todas las bodas que acompaña en la sinagoga. Ella ve pasar a las novias vestidas de blanco, hacia el altar, una y otra vez. Hasta que un día, enardecida, suelta al aire su deseo más íntimo y profundo, ser ella la novia, y convertirse en la estrella de la noche. Con humor, presenciamos el camino de esta mujer, quien ante la imposibilidad de armar su propia escena afectiva usurpa el lugar de otra en el pasillo blanco de la felicidad. Con Deby Wachtel y dirección de Gabriela Prado.

Domingos a las 19, en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 35.

Marathon

Vuelve al escenario del Cervantes Marathon, de Ricardo Monti, dirigida por Villanueva Cosse. Marathon transcurre en 1930, en un concurso de baile y resistencia usuales en la época. Hay varias parejas que participan, un animador todopoderoso y un guardaespaldas. Ninguno de los bailarines sabe cuál es el premio, pero todos quieren conseguirlo. Treinta años después de su estreno, animan a estos desesperados personajes Pompeyo Audivert, María Fiorentino, Pepe Novoa y elenco. Se suman a la concepción de la puesta el diseño escenográfico y de multimedia de Tito Egurza, quien realiza con ésta su cuarta versión de la obra (Teatros de San Telmo 1980, Teatro Payró 1983, Teatro Colón 1990), y la música original de Carmen Baliero.

De jueves a sábados a las 21 y los domingos a las 20.30, en el Teatro Cervantes, Córdoba 1155. Entradas: $ 30.


Música

Otra cosa

Cuando comenzó su carrera, allá lejos y hace tiempo, Julieta Venegas era una chica triste al piano. Liberada de la dictadura del rock de su ex grupo Tijuana No, sus primeros discos solistas fueron delicadas gemas con producción de Gustavo Santaolalla, pero aquel intimismo nunca llegó demasiado lejos, comercialmente hablando. Todo cambió con el disco Si (2004), y luego con Limón y sal (2006) –producidos junto a Cachorro López–, donde su natural melancolía se dejó arropar con un pop delicado pero pegadizo, y siempre humano. Después de un MTV Unplugged donde recorrió su carrera con instrumentos acústicos, que tan bien le quedan a sus canciones, Otra cosa es el quinto disco de estudio de Julieta, a cuatro años del bombazo de “Me voy”, el hit de Limón y sal. Y si bien entre sus doce temas no se destaca rápidamente un tema que suceda aquel éxito, este nuevo disco combina con madurez y admirable sencillez los mejores rostros de su autora, esa melancolía que siempre subyace tanto en su voz como en las melodías aún más optimistas, y ciertas letras agridulces escondidas en el pop más fresco.

En la torre de Londres

Como una suerte de primer corte de su último disco, Compañero Asma acaba de hacer disponible online de manera gratuita un EP que incluye el video del tema. Una de las grandes sorpresas discográficas del año pasado, Guitarra dulce hogar fue producido por Ariel Minimal y el EP incluye dos temas inéditos de aquella grabación, así como una serie de demos de su anterior trabajo, Respira (2005). El EP se consigue en triplerrrdiscos.com.ar/web/discos/lanzamientos


Dvd

Mi adorable ladrona

Filmada con un presupuesto ínfimo, la ópera prima en solitario del norteamericano veinteañero Joshua Safdie llega directo al DVD apenas un mes después del Bafici, en el que pudo verse su película siguiente, realizada junto a su hermano gemelo Ben, la notable Go Get Some Rosemary. Titulado originalmente The Pleasure of Being Robbed (“El placer de ser robado”), su primer film tiene por protagonista a Eléonore (Eleonore Hendricks), una artista y cleptómana que puede resultar por momentos encantadora y en otros francamente irritante. Ella roba –bolsos, un auto, un racimo de uvas de una frutería– por impulso pero no por necesidad, moviéndose entre el cool y algo snob Lower East Side neoyorquino y el Central Park. Un tono semidocumental, urgente y vital, define cada escena, en una narración que no construye exactamente hacia un clímax sino que elige mostrar una vida cruzada por alguna carencia, alguna frustración, o una ansiedad en la que, con matices, podemos reconocernos todos sus espectadores.

Ben 10

Y una recomendación para chicos que pueden disfrutar los adultos. O al menos los adultos de 30 a 40 y pico, que fueron chicos y adolescentes en los años ‘80, ya que si algo caracteriza a esta serie que se convirtió en uno de los mayores éxitos de los últimos años en el Cartoon Network es cierta intemporalidad que hace de su protagonista un superhéroe fantástico un poco a la antigua. Hay transformaciones y monstruos del espacio, pero no demasiada virtualidad, y el dibujo es plano, 2D, digital sólo en su terminado. La novedad es el lanzamiento en DVD de cuatro discos, con dos películas de dibujos animados (El secreto del Omnitrix y Fuerza Alienígena) y de dos adaptaciones con actores (Invasión alienígena y Carrera contra el tiempo), también producidas por el canal infantil.


Cine

Pesimismo norteamericano

Dos películas extraordinarias de seis décadas atrás con un eje común: una visión negra, desesperanzada de Norteamérica en la posguerra. Atrás de cada una de ellas, un gran director. Este miércoles 19 será el turno de Sendas torcidas (They Lived by Night, 1948), ópera prima del joven arquitecto Nicholas Ray, perturbadora desde su presentación inicial de personajes; un film que descoloca y anticipa el espíritu oscuro y romántico que animó la filmografía posterior de su director. Con Farley Granger, Cathy O’Donnel y Howard. El miércoles siguiente se verá Cadenas de Roca (The Big Carnival, 1951), una de las obras más desencantadas y proféticas de Billy Wilder, quien la filmó justo después de El ocaso de una vida. Crítica sin concesiones al periodismo sensacionalista, a los periodistas que lo producen y al público que lo consume (cuando la televisión estaba en pañales), en torno de un rescate que se demora fatalmente en una cueva de montaña. Con Kirk Douglas, Jean Sterling, Robert Arthur, Porter Hall y Richard Benedit. Gratis.

Miércoles 19 y 26 a las 19, en el Centro Rojas, Av. Corrientes 2038

Enciclopedia ilustrada del film noir

Nada menos que 46 largometrajes de la época de oro del llamado cine negro, ese movimiento que, dice el cineasta y teórico Paul Schrader se define menos por convenciones argumentales que “por las más sutiles cualidades de tono y atmósfera”. La primera parada del recorrido es Orígenes y nacimiento, y empieza este jueves con Sólo vivimos una vez (1937), segundo film en Hollywood de Fritz Lang, con Henry Fonda. El mismo día se verá Altas sierras (1941), con Humphrey Bogart como, cuándo no, un gangster que sale de prisión para colaborar en un asalto y termina víctima de una feroz cacería. Le seguirán, entre otras, clásicos como Un alma torturada (Frank Tuttle, 1942) con la más fatale de las femmes rubias: Veronica Lake. Y esto es sólo la primera semana.

Del jueves 20 de mayo al domingo 13 de junio, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530


Televisión

Prisioneros de guerra

Todo comienza en la gloriosa fuga de El gran escape (1963), de John Sturges, con Steve McQueen y James Garner entre muchos otros, como un grupo de prisioneros de guerra y un plan para burlar el sistema de máxima seguridad de un campo de concentración nazi, en un relato que consiguió como pocos pasar de la comedia en su primera parte, a la inevitable tragedia de su tema. Sigue con la más oscura Stalag 17 (1953), de Billy Wilder, con Otto Preminger como el comandante germano que mantiene bajo su puño de acero a sus prisioneros. Y con films más recientes, como el Imperio del sol (1987) de ese director siempre dispuesto a contar las mayores atrocidades a través de los ojos de un niño (en este caso Christian Bale) que es Steven Spielberg; o El Francotirador y la aventura de Vietnam que rajó a Norteamérica en dos. Distintos enfoques y estilos, distintas guerras, un mismo eje, para el ciclo principal de clásicos de este mes del canal de los rescates.

Viernes de mayo desde las 22 (y sábados a las 15.30), por TCM

Los cruzados

Esta coproducción ítalo-alemana ya tiene casi una década, pero no había habido hasta ahora demasiadas oportunidades de verla por acá. El argumento ubica a los personajes sobre el final del siglo XI, con el papa Urbano II anunciando una cruzada contra los sarracenos, que han ocupado la ciudad santa de Jerusalén. Tres amigos parten para unirse al ejército cruzado, pero los violentos métodos de acción militar pronto se convertirán en causa de desavenencias entre ellos, que seguirán caminos distintos y eventualmente habrán de reencontrarse, enfrentados en bandos enemigos. Dirigida por Dominique Othenin-Girard y protagonizada por Alessandro Gassman, el gran Armin Mueller-Stahl, y el inevitablemente trash Franco Nero, entre otros. Estreno.

Hoy, el domingo 23 a las 24 (y sábados siguientes a las 22), por Europa Europa

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.