radar

Domingo, 4 de julio de 2010

INEVITABLES

TEATRO

El desarrollo de la civilización venidera

Se trata del reestreno de la versión de Casa de muñecas de Henrik Ibsen que Daniel Veronese hizo el año pasado. El director explicó sobre su transposición: “La pregunta es, ¿volverá Nora? La Nora que a finales del 1800 eclipsó las mentes burguesas? ¿Debería ser reemplazada hoy por otra? Porque seguramente en algo debe haber servido todo este teatro, toda esta cultura para reconocer la dignidad de las mujeres. Pero la materia inconclusa sobre la profunda dignidad de los derechos humanos es la que nos sigue haciendo revolcar en la butaca. Es maravilloso leer Casa de muñecas y todavía pensar: ‘Pero aquí una madre —una mujer— está abandonando a sus hijos’”.

Viernes a las 23 y sábados a las 20.30 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 60.

Tren

El elogiado tercer trabajo del grupo teatral Piel de Lava. Un grupo de mujeres viaja en tren hacia un congreso religioso, con el fin de encontrarse con Dios. Pero, ¿quién sabe si Dios estará en alguna ciudad marítima, en sus corazones o en un puente que deberá tender cada una entre una cosa y otra? Porque la fe, como todas las virtudes, para algunos se regala y para otros es esquiva. Con Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. Realización de video a cargo de Mariano Llinás y Agustín Mendilaharzu.

Viernes a las 21, en el Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Entrada: $ 40.

MÚSICA

Mojo

Para los amantes de la música cantada en inglés, Mojo es el nombre de una revista británica dedicada a lo más clásico del rock, que hace más de una década es lo mejor en su género. También es eso que se tiene o no se tiene, que hace que el rock sea rock. Y también muchas cosas más. “Got My Mojo Workin’”, cantaba Muddy Waters medio siglo atrás, y lo que tenía funcionando el buen Muddy era su sexo, su música, su rock’n’roll. Por eso es que al bautizar con semejante nombre su último disco, Tom Petty —junto a los Heartbreakers, su banda de siempre— deja todo bien claro: éste es un disco como los de antes. O pretende serlo. Lo mejor y lo peor de Mojo es justamente eso, que no suena a Petty, que no suena a Heartbreakers. Sino que es un homenaje al rock bien clásico, rock como el de antes, como el que ya no hay. En sus últimas entrevistas, Petty ha declarado que lo que viene escuchando últimamente es esa clase de música, los clásicos y los olvidados del rock, los que suele pasar en su propio programa de radio. Eso es lo que su banda ha grabado en un disco tan poderoso como Mojo. Todos juntos en el estudio, como antes. Y con la guitarra de su coequiper Mike Campbell bien al frente, como corresponde en estos casos. Aunque no hay clásicos Petty, Mojo es un disfrute de punta a punta, con armónica, órgano y un grupo bien ajustado tocando rock. Es sólo eso, pero sí que nos gusta.

British Steel

Aunque no alcanzó la masividad que sí lograría Metallica años más tarde, los Judas Priest abrieron los ‘80 con un clásico que los catapultó al rock de estadio, anunciándole al mundo que eran tiempos metálicos. Esta flamante reedición celebra el 30 aniversario del disco, incluye un par de bonus tracks y un DVD con un show grabado en 2009, donde el quinteto oriundo de Birmingham interpreta British Steel en su totalidad.

DVD

La isla siniestra

Basada en el libro de Dennis Lehane (Río Místico), Shutter Island le dio al director Martin Scorsese la oportunidad de rendirle tributo a una de las épocas cinematográficas que más lo obsesiona: los años ‘50, los tiempos del policial negro y la posguerra. El ambiente es uno de los más sórdidos posibles: un asilo psiquiátrico de máxima seguridad, del que acaba de fugarse una interna peligrosa. Hasta allí llega el agente federal y ex veterano de guerra interpretado por Leonardo DiCaprio (en su cuarta colaboración con el director) para investigar el caso, pero pronto comienza a sospechar que los responsables del lugar están llevando a cabo oscuros experimentos psiquiátricos, como los de los nazis. Sobre esta premisa se despliega una trama tenebrosa cruzada por el trauma de la Segunda Guerra (y la referencia ineludible a un film magistral sobre la locura, como es Shock Corridor, de Sam Fuller). Decididamente, el film más paranoico que haya filmado el director de Taxi Driver.

El sabor de las cerezas

El señor Badii (Homayon Ershadi) conduce su auto por Teherán en busca de alguien que esté dispuesto a hacer un trabajo sencillo pero duro sin hacer preguntas: enterrar su cuerpo una vez que se haya suicidado. Esta es, efectivamente, la película de Abbas Kiarostami que con su éxito generó en su momento una apertura en la anquilosadísima cartelera porteña, disparando incluso un pequeño fenómeno al que se llamó “boom del cine iraní”. Doce años después llega al DVD.

CINE

Festival de festivales

A modo de anticipo de la décima edición del DocBsAs, que tendrá lugar en octubre de este año, se ha organizado una muestra denominada Festival de festivales, con selección a cargo del teórico Jean-Louis Comolli: son ocho films inéditos en Argentina que han participado de los mejores festivales franceses de documentales “de creación”. Con sus recortes subjetivos, varios de ellos recorren ida y vuelta el camino de Europa a Africa. Se verán, entre otros, De un muro a otro: Berlín–Ceuta (Patric Jean, 2008), road movie sobre una sociedad mestizada, multicultural y desarraigada; Barcelona o la muerte (Idrissa Guiro, 2007) o de Senegal a Canarias en una piragua; Sonderkommando (Emil Weiss, 2007), sobre los testimonios que dejaron los judíos deportados a los que se obligó a poner en funcionamiento los crematorios de Auschwitz-Birkenau, y Eldorado / Preljocaj, de Olivier Assayas: el encuentro entre el legendario compositor Stockhausen y el coreógrafo Angelin Preljocaj. Imperdible.

Del lunes 5 al domingo 11 de julio, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

Cine y derechos humanos

Organizado por DOCA y el espacio ArteCinema, este ciclo reúne documentales recientes poco vistos (y alguno inédito) con un eje común, en programas compuestos por un largo y un corto por semana. Este jueves próximo será el turno de ESMA / Memorias de la resistencia, protagonizado por sobrevivientes del ex campo de detención clandestina; el 15 se verá Un arma cargada de futuro (Fatrac, la política cultural del PRT-ERP), sobre la búsqueda de una expresión artística para la revolución. Le seguirán las siguientes dos semanas La cárcel de Bernarda Alba (sobre un taller de teatro en una cárcel de mujeres) y La crisis causó dos nuevas muertes (2006), sobre la manipulación mediática de la masacre de Avellaneda. Más información: www.espacioincaakm3.blogspot.com y www.docacine.com.ar

Los jueves de julio a las 19.30, en ArteCinema (Espacio Incaa km3), Salta 1620

TELEVISIÓN

My Winnipeg

Un documental nutrido de los recursos de la ficción, hecho por encargo para The Documentary Channel pero con la sensibilidad y la estilización de Guy Maddin, autor conocido por los espectadores de la sala Lugones, el Bafici y del estreno de La canción más triste del mundo. En My Winnipeg, Maddin emprende un viaje interior hacia su propia infancia, con actores interpretando a su madre y sus hermanos, en artificiosas reconstrucciones de hechos reales y también de los mitos que forman parte de la historia de la ciudad de Winnipeg. Siguiendo un procedimiento inverso, también en Canadá, en el film de ficción Al Oeste de Plutón, ópera prima de los directores Henry Bernadet y Myriam Verreault, se ofrece un acercamiento íntimo a un grupo de adolescentes de una escuela de Québec. Un retrato de la vida joven en los suburbios canadienses, interpretado por actores pero capaz de alcanzar un nivel de verdad tal que por momentos creemos estar viendo un documental.

My Winnipeg: lunes 5 a las 23.30. Al Oeste de Plutón: martes 6 a las 24, por I.Sat

Life on Mars

Finalmente, con cierto retraso, llega esta extraordinaria serie inglesa titulada como una canción de David Bowie (que se escucha en el episodio piloto) y que no trata literalmente sobre la vida en el planeta rojo sino sobre lo extraña, casi marciana, que puede ser a veces la vida en la Tierra. Todo empieza cuando el detective Sam Tyler sufre un accidente fatal y se teletransporta, sin explicación alguna, a 1973, cuatro años después de su nacimiento. Allí conoce a sus antecesores en la fuerza policial y se les une en la investigación de un crimen que resuena desde su propio futuro, mientras sus compañeros se preguntan si no se trata de un lunático. Producida para la BBC, es el estreno imperdible del mes.

Miércoles a las 23, por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.