radar

Domingo, 26 de septiembre de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Amar

Dos sillas, una rama de árbol, unos trípodes de micrófono y unas linternas. Con ese escenario seis actores —tres hombres y tres mujeres— vestidos como para salir de copas, pueden hacer todo y mucho más. Amar de Alejandro Catalán revela cómo esa palabra tan sencilla puede tener muchas formas posibles y ninguna definitiva. ¿En quiénes nos convertimos cuando amamos? ¿Cómo el amor transforma a las personas? ¿Por qué esperamos tanto de él? ¿En qué se diferencian los hombres y las mujeres ante el amor? Amar, como las buenas películas, las buenas obras de teatro, habla de eso, pero también revela su mentira. Con Lorena Vega, Edgardo Castro, Natalia López, Paula Manzone, Toni Ruiz y Federico Liss.

Jueves y viernes 23, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 40.

Mágica

Arranca la tercera temporada de Mágica, de William Prociuk. Un asesinato puede evidenciar las miserias de los seres humanos, tanto de sus autores como de sus cómplices, hasta incluso de aquellos que tan sólo son testigos casuales. En Mágica nos encontramos en la trastienda de un asesinato. Un grupo de personas: un guía espiritual, dos policías, dos hermanos, una estudiante de psicología en pleno descubrimiento de Freud. De esa mezcolanza inusual algo oscuro nacerá. Y todos hubieran deseado no estar ahí. Una historia en donde reina la falta de ética y la salvación es lo único que importa. Con Marcelo Pozzi, Natalia Salmoral, Lorena Forte, Ezequiel Rodríguez, Lucrecia Oviedo, José Formento, Julián Calviño, Victoria Mammoliti y Eduardo Iacono.

Sábados a las 20.30, en Vera Vera Teatro, Vera 108. Entradas: $ 30.

MÚSICA

Guerra y todo

Mezclando folklore y tango con el pulso del rock, Rodrigo Guerra sorprende al frente de un trío que con temas como el contundente “Mil pesos muertos” o “Los negros de los paraguas” concreta eso que él denomina comprometerse con la forma, pero sin formalidades, correr un poco las piezas estructurales del género. “Alterando su fórmula para descontracturar sus esquemas y revivirlos, devolviéndoles su inestabilidad”, explica Guerra, un músico formado en el ámbito del rock y pop porteño de los ‘80. Como músico profesional, formó parte de la Pequeña Orquesta Reincidentes, armó La Quimera del Tango e incluso acompañó la carrera solista de Flopa, con quien volvió a tocar recientemente, formando un trío junto a Juan Ravioli. Pero su nuevo proyecto es otro trío, junto al bajista Rafa Franceschelli y el baterista Lautaro Cottet. El resultado son trece temas de sonido poderosamente eléctrico y orgullosamente callejero, rock que sale al ruedo sin dejar nada de lado, abierto a toda influencia, una de las sorpresas discográficas del año.

1977

Ana Tijoux nació en Francia, pero es hija de chilenos exiliados en Lille, y desde su regreso a Santiago se convirtió paulatinamente en una de las figuras de la escena rapper trasandina de fines de los ‘90, al frente del grupo Makiza, uno de los más populares del género. Además de colaborar con grupos chilenos como Los Tres, Los Tetas, Santo Barrio, y separar y volver a reunir Makiza, Tijoux tiene una carrera solista que ya lleva dos discos, de los cuales 1977 es el segundo. Pese a ser toda una estrella musical en Chile desde hace más de una década, la cantante y rapper es casi una desconocida de este lado de la Cordillera, por eso es para celebrar la flamante edición de 1977 (PopArt), que incluye el tema que bautiza el trabajo, recomendado nada menos que por Thom Yorke, el líder de Radiohead.

DVD

Norte

Con el slogan “una road movie antidepresiva”, esta rara comedia noruega llega a los videoclubes locales sin pasar por los cines. Su protagonista es Jomar, hombre de treinta y pico, ex esquiador profesional, hoy frustrado y angustiado por el vacío de su vida. Un día, Jomar abandona su trabajo y emprende un viaje a través de los increíbles paisajes árticos en busca de poco más que un impulso para seguir adelante. Armada de una fotografía imponente, un humor deadpan, de expresiones estólidas y timing extrañado, y con un tono que recuerda por momentos al Jarmusch de los ‘90 y a los Kaurismäki (también en sus personajes secundarios encontrados en el camino), el film de Rune Denstad Langlo se alimenta de la experiencia del director en el documental y de la expresiva impavidez del actor Anders Baasmo Christiansen. Filmada en parajes reales donde la depresión invernal es cosa seria, Norte consigue ofrecer un raro bálsamo espiritual sin caer en los clichés del género “autoayuda”.

El último subte

En forma simultánea a la edición de varios de los mejores films de Claude Chabrol, va llegando al DVD la filmografía de François Truffaut y este mes es el turno de su antepenúltimo film: Le Dernier Metro. En él, el director de Jules & Jim examina las vidas de los integrantes de una compañía teatral parisina bajo la ocupación nazi, cuando su director (un dramaturgo y empresario judío) debe ocultarse, y deja la suerte de su nueva obra en manos de su esposa Marion. Durante los ensayos, entre Marion y el actor al que han convocado (Catherine Deneuve y Gérard Depardieu, respectivamente) empiezan a gestarse una relación contradictoria, tironeada por sus actitudes radicalmente distintas respecto de la ocupación.

CINE

CineMigrante

Tal como lo postula en su presentación, el Primer Festival Internacional de Cine de y Formación en Derechos Humanos se propone promover el “diálogo y la integración intercultural” a través de la proyección de 53 películas y una serie de talleres, conferencias y mesas con invitados especiales, alrededor de un tema principal: la migración.Entre los conferenciantes convocados se cuentan, por el lado de los locales, el Dr. Raúl Zaffaroni y Horacio Verbitsky (en calidad de presidente del CELS). Y entre la nutrida programación vale destacar films inéditos por acá como el italiano Comme un uomo sulla terra (Como un hombre en la tierra); el mexicano Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman; o el senegalés Barça o Barzakh (Barcelona o la muerte), de Idrissa Guiro. Programación completa en www.cinemigrante.org

Hasta el 29 de septiembre, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) y en el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) Entrada gratuita.

VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires

Con la programación alternativa —a los circuitos comerciales y a los festivales— y ecléctica que ha caracterizado desde sus inicios a esta muestra, empieza la sexta edición del “Inusual”, espacio propicio para conocer a muchos valores (y algunos terrores) del cine bizarro vernáculo e internacional. A lo largo de once días será posible asomarse a títulos tales como Alan Smithee’s Nosferatu; La jactancia de los tontos; Una Beatle; Uritorco, en la cumbre solo te espera el miedo; a autores como el japonés cyberpunk Shozin Fukui y a preestrenos como el de Lucho y Ramos (estamo como queremo), con Favio Posca y María Fernanda Callejón. Y no, salvo estos últimos dos, no son nombres muy conocidos que digamos, pero de eso se trata: de arriesgar y descubrir. Información en: www.festivaldecineinusual.blogspot.com

Del 30 de septiembre al 10 de octubre, en los cines Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Complejo Arte Cinema (Salta 1620) y la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).

TELEVISIÓN

Justified

En el primer episodio de este neowestern noir, el sheriff Raylan Givens (el cada vez más eficiente Timothy Olyphant) baja de un tiro a un asesino en el restaurante de un hotel en Miami. A pesar de que la baja está “justificada”, Givens es trasladado a su pueblo original, en Harlan, Kentucky, donde pronto queda claro que le han quedado varias deudas a saldar, y que no se encuentra precisamente cómodo con los personajes que habitaban su pasado, entre ellos un padre delincuente y amigo de la adolescencia convertido en líder nazi. Con su protagonista y parte del argumento tomados de la novela Fire in the Hole, de Elmore Leonard, esta serie policial que llegó al cable sin hacer demasiado ruido hace unas semanas está entre lo más notable y extraño en su género de los últimos tiempos, gracias a un tratamiento visual cuidado, a que se toma su tiempo para dar forma a una atmósfera muy particular, y a sus muy bien escritos personajes secundarios, y tramas complejas. Estrenada en EE.UU. este mismo año, promete crecer a medida que vaya encontrando su público —lejos de todos los ingeniosos sub-Lost de los últimos tiempos, y de las sitcoms— a lo largo de los próximos meses.

Lunes a las 21, por Space

Life After People

Parte de una tendencia creciente del documental televisivo, esta serie de especulación científica empieza cada capítulo en el momento en que sus potenciales espectadores ya no estamos sobre la Tierra, para preguntarse qué pasaría en nuestro planeta si se quedara sin gente. ¿Cómo se vería afectada la naturaleza y cómo las creaciones del hombre? Con esta premisa, entretenida pero (en general) rigurosa y didáctica, se abre la puerta a una serie de hipótesis fascinantes. Los próximos episodios prometen mostrarnos edificios que se incineran solos o se derrumban, ciudades fantasma repobladas por insectos, monumentos “históricos” despojados de su valor simbólico y bajo un raro ataque.

Jueves a las 22, por The History Channel

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.